Aniversario de Biblioteca; semillero de la vida universitaria

El pasado lunes 15 de febrero, la Biblioteca de nuestra Universidad cumplió su primer lustro de vida como un espacio dedicado a la promoción del conocimiento del conocimiento y la lectura en nuestra comunidad.

Por ello, para dar continuidad a las actividades que comenzaron con la inauguración de la exposición de la Casa de la Ciudad: “Desarrollo urbano de la Ciudad de Oaxaca”, se decidió compartir con niños de la Casa Hogar Benito Juárez, este festejo por el quinto aniversario de la Biblioteca, así, cerca de 20 niños nos visitaron para compartir con nosotros a través de la lectura en voz alta de cuentos infantiles realizada por la maestra Leticia Mejía, el espectáculo de títeres y la degustación del pastel conmemorativo.

¿Cuánto sabemos de la Biblioteca?

En el año 2009, la Biblioteca, fue uno de los primeros edificios con los que se inició la vida universitaria de nuestro campus; su arquitectura está diseñada para hacer de ella un espacio luminoso y amplio que permita a sus visitantes, contar con una atmósfera idónea para realizar sesiones de estudio o de lectura.

Asimismo es muy importante resaltar que nuestra Biblioteca se denomina de estantería abierta, lo que indica que los usuarios pasan directamente al acervo para tomar los libros que necesiten, de esta forma el contacto con los libros permite que el usuario tenga un acercamiento mayor a las fuentes que requiere consultar.

Actualmente el acervo se compone por 8714 ejemplares físicos, entre los que se encuentran libros, antologías, revistas especializadas, periódicos, tesis, colecciones especiales, etc.

De igual forma, se cuenta con acceso a diferentes bases de datos en línea a los que se puede acceder de manera gratuita o con una clave que proporciona el equipo que colabora en la Biblioteca, lo que facilita la obtención de información para los diferentes usuarios de la biblioteca.

Sobre el acervo que se tiene, destacan además de los libros que contienen los fundamentos teóricos de las diferentes ramas de estudio que componen nuestra universidad, la compilación de diferentes obras literarias de narrativa y poesía

Himnos a la noche

En el centro del espacio se ubica una escultura móvil llamada “Himnos a la noche” realizada por el maestro José Luis García, quien es originario de Huajuapan de León y quien también trabajó en la realización de la litografía que se ubica en el centro de convivencia.

Himnos a la noche es una cultura móvil creada por el maestro José Luis García, artista plástico oaxaqueño originario de Huajuapan de León, en colaboración con el equipo del Arquitecto Juan José Santibañez y del taller artístico de Mario Lugos.

Creado a partir del Mapa de Teozacoalco, documento de 1574, originario de la Mixteca Alta y con el cual el antropólogo mexicano Alfonso Caso descifró diferentes códigos de la misma región, esta obra es un reconocimiento al papel que la región de la Mixteca, ubicada en Oaxaca, tomó dentro del proceso de la invención de la escritura de una manera autónoma como una forma de transmitir conocimiento y de hacer prevalecer la cultura de dichos pueblos.

En las más de cien láminas de maderas que lo componen, encontramos la búsqueda constante de la luz física, la luz interior y del lenguaje como una forma de trascender, en una obra que dialoga con la arquitectura que le rodea, en donde las piezas se confabulan para dar paso a un caleidoscopio pictórico que, a través del movimiento natural por el viento, nos mueve hacia la contemplación.

El maestro José Luis García, fue alumno de los grandes artistas Arturo García Bustos, Arnold Belkin y Luis Nishizawa, por ello, se puede intuir la vena muralista que se impone en esta obra, destinada para la contemplación y la búsqueda de la luz en uno de los espacios más representativos de una Universidad: La Biblioteca.

Un espacio para la promoción de la lectura

Además de la consulta y préstamos del acervo, el equipo que colabora en la Biblioteca, tiene un interés profundo en realizar acciones que permitan promover la lectura dentro de la comunidad universitaria, por ello, cada mes realiza el espacio denominado “Del aula a la Biblioteca”, en donde se cita a algún miembro de la comunidad, para que comparta una lectura o autor de su interés con los demás.

La idea central de este espacio, es que a través del diálogo la comunidad pueda acercarse a diferentes géneros literarios o incluso a autores específicos. De esta forma, desde agosto del año pasado diferentes personalidades de nuestra casa de estudios han hecho uso de este espacio para compartir sus lecturas predilectas con los asistentes.

Entre quienes se han dado cita y las lecturas que han compartido encontramos:

• Iván Escoto Mora, coordinador de Investigación – Mi encuentro con Borges
  • María del Rocío Ocádiz, rectora – Obra poética de Elías Nandino
  • Araceli Mancilla – ¿Cómo introducirse a la poesía?
  • José de Jesús Jijón Santiago, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario – Kant: Razón, imaginación, libertad. Pensar al otro desde el corazón

De esta forma, la Biblioteca cumple su primer lustro de vida, siendo un espacio para el estudio, la investigación y también, el encuentro universitario.