Abre danza folclórica las actividades artísticas de la Fiesta de las Culturas 2016

Por Diana Barcelos, alumna del taller de periodismo

“La danza es una forma de reconocer nuestra identidad cultural y protegerla en este mundo globalizado, así como practicar la tolerancia y la inclusión”, aseguró Mabel Díaz Castellanos, titular del taller de Danza Folclórica de la Universidad La Salle Oaxaca, en el marco del arranque de las actividades artísticas de la Fiesta de las Culturas.

En su edición 2016, todas las actividades de esta celebración se contextualizan en el tema “Inclusión y convivencia en el contexto intercultural”; así en la primera jornada de actividades del área Cultural de la Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario, la tarde del martes 3 de mayo en el Gimnasio auditorio, se ofreció un repertorio de danza folclórica.

Bajo la denominación de “Diálogos de Arte, Cultura y Movimiento”, los encargados de abrir el evento fueron los jóvenes del grupo representativo de Danza Folclórica de La Salle Oaxaca al ritmo del son jaliscience “Carretero”.

Las mujeres con amplias faldas y listones multicolores, y los hombres con sus sombreros y el característico atuendo tapatío continuaron con el “Son de La Negra”, para terminar con el “Jarabe Tapatío”, con lo cual fueron ovacionados por el público allí reunido.

Procedentes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Plantel 61 de San Bartolo Coyotepec, 17 jóvenes ataviadas con los vistosos huipiles de la región del Papaloapan, sus largas trenzas con listones de colores y al hombro la característica piña ejecutaron alegremente la danza “Flor de Piña”.

Enseguida, un grupo de bailarines con los majestuosos penachos y sus coloridos trajes presentaron la “Danza de la Pluma” con la precisión y majestuosidad que este montaje requiere, tras lo cual concluyó la participación de los bachilleres, entre el reconocimiento del público.

Al encuentro folclórico, se unieron los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca (IESAEO), quienes presentaron la coreografía titulada “Todos para danza y danza para todos”, en el cual y como su nombre lo indica, una danza se transformó en muchas otras que convivieron armoniosamente en el escenario evocando a la esencia de la interculturalidad.

Al cierre del encuentro dancístico, los bailarines compartieron su sentir. “La danza es una forma de vida. Paso a paso espero crecer con la danza” dijo emocionada Beatriz, alumna del IESAEO. “La danza nos une a todos como seres humanos”, aseguró Israel, estudiante de La Salle Oaxaca. “Nosotros somos danzantes por tradición, generación tras generación y nos sentimos muy orgullosos de ello”, externó el portavoz de los danzantes de La Pluma.

Así, entre los fuertes aplausos del público, concluyó la primera jornada artística de la Fiesta de las Culturas 2016, la primera de una serie de presentaciones a lo largo de la semana y que concluyen el próximo domingo 8 de mayo en el teatro “Juárez” de la capital oaxaqueña con la presentación del talento artístico de la comunidad lasallista.