Identificar el asoleamiento, la temperatura y la funcionalidad de un edificio público es de vital importancia para que el espacio propicie un ambiente idóneo en el cual los usuarios puedan realizar sus actividades, por este motivo, conocer y profundizar en conocimientos y herramientas concretas es indispensable para nuestros maestrantes de Diseño Arquitectónico Pustentable.
Por este motivo, a partir del conocimiento de las herramientas digitales para el Diseño Sostenible, estudiantes de la maestría mencionada, interpretan los datos del análisis climático y paramétrico en conceptos de diseño a partir de los cuales manipulan y traducen los datos en los programas Bat, Climate consultant, Meteornom, hojas de cálculo de radiación solar y conversiones, con la finalidad de determinar pautas de diseño bioclimático para proyectos de arquitectura sostenible. Con esta información los maestrantes realizan, diseñan y evalúan dispositivos de control solar, que dan paso al mejoramiento de edificios públicos.
Para realizar esta evaluación, se sigue una metodología que considera el análisis climático, la cédula de identificación del edificio, la elaboración de gráficas solares y mascarillas de sombras para la determinación de ángulos de protección solar e incluso la realización de modelos virtuales con el uso de software tales como: Sketch y Archicad. Así también la evaluación de proyección de sombras en el edificio para la estación de invierno y verano mediante el software Ecotec, que proponen mejoras concretas de diseño para su valoración y realización.