Conmemora La Salle Oaxaca al Pueblo Negro

Con motivo de la Conmemoración del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, este miércoles 19 de octubre, el área de Biblioteca convocó a diferentes actividades realizadas en el marco de esta fecha para compartir con la comunidad estudiantil la historia, presencia, costumbres, tradiciones y formas de organización social, de Pueblo Negro en nuestro estado a través de una mirada intercultural.

Entre las actividades programadas se contó con una mesa de diálogo llamada: “Reflexiones en torno al Pueblo Afromexicano de Oaxaca”, en la cual participaron la Dra. Viridiana Limón, catedrática de nuestra casa de estudios, y la Lic. Elizabeth Palacios, en donde compartieron con los asistentes sus perspectivas, en torno a este tema como eje de investigación.

De igual forma, el grupo de Danza Folclórica de nuestra Universidad, participó con la presentación de: “La Danza de Diablos de La Boquilla, Chicometepec Oaxaca”, esto con la finalidad de mostrar la riqueza cultural de estos pueblos.

Asimismo, como parte de estas actividades, se instaló en uno de los accesos principales de nuestra Universidad, la exposición del fotógrafo oaxaqueño, Ariel Mendoza: “Afromestizos de la Costa de Oaxaca”, en la cual se puede observar la vida y esencia del pueblo negro en su cotidianidad. Tal como menciona Cuauhtémoc Peña, en su texto de sala:

Ariel Mendoza Baños, pintor y fotógrafo, en esta oportunidad nos ofrece mediante un recorrido visual por los pueblos afromestizos de la Costa Chica oaxaqueña, asomos a su idiosincrasia y su cotidianidad, lo cual permite aproximarnos a nuestra “otra raíz”.

Esta exposición se mantendrá durante un mes en nuestra casa de estudios, por lo cual, invitamos a la Comunidad a acercarse a ella para conocer y reconocer al Pueblo Negro en nuestro estado.