Boletín Informativo No. III; Esc. Ingenierías y Arquitectura

Visitas de campo para Ingeniería Industrial

Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en clase, estudiantes de quinto y séptimo semestre de Ingeniería Industrial, visitaron las fábricas de Chocolate Mayordomo así como la Pastelería Quemen para conocer y aprender todo lo relacionado con el área de producción, servicio, almacén, así como de medidas de seguridad de equipo industrial y mantenimiento. Con ello refuerzan los conocimientos teóricos que se brindan dentro del aula y se observan en la práctica cuáles son los procesos en las industrias locales.

Solidworks; una plataforma de diseño de vanguardia

Con la finalidad de fomentar la capacitación constante de nuestros docentes de Ingeniería, se impartió en nuestra casa de estudios un curso Curso de Certificación en la herramienta “Solidworks”, impartido por el Ing. Carlos Silva de la empresa DMD-Diseño y Manufactura Digital; empresa consultora orientada a contribuir con las industrias del sector manufacturero para mejorar sus procesos de diseño y desarrollo de productos.

SOLIDWORKS, es un software con el cual se puede crear geometría en tres dimensiones utilizando sólidos paramétricos. La aplicación está enfocada en diseño de producto, diseño mecánico, ensambles y dibujos para manufactura. Asimismo este programa tiene soluciones para industrias de plásticos, lámina delgada, eléctrica, simulación y análisis por elementos finitos ya que el programa también incluye un módulo inteligente de detección de errores de diseño y módulos para diseño sustentable.

Con el uso de esta herramienta, nuestros docentes adquieren nuevas habilidades que podrán ser involucradas dentro de las diferentes materias que imparten para el fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes de diferentes programas de Ingeniería y Arquitectura.

Concurso de Ensayo 2016

En el marco de la culminación del periodo escolar agosto-diciembre 2016 y a fin de concretar lo aprendido a lo largo del semestre en la asignatura Comunicación Profesional, la Escuela de Ingenierías y Arquitectura convocó a todas sus licenciaturas al Concurso de Ensayo 2016, en dos categorías: “A”, para estudiantes de primer semestre y “B”, para estudiantes de tercer y quinto semestre.

En este certamen, los estudiantes eligieron temas de su preferencia para desarrollarlos en un producto escrito en el cual a través de los conocimientos adquiridos en sus programas de estudios, realizaron importantes reflexiones sobre diversas problemáticas.

El primer lugar en la categoría “A” el estudiante David Alejandro Bautista de la Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales con la temática: “Uso responsable de las redes sociales” bajo el título “BIEN O MAL ¡TÚ DECIDES!; por su parte en la categoría “B” el estudiante Juan Enrique Ortega, de Arquitectura obtuvo el primer lugar con la temática “Impacto Ambiental” bajo el título “CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: MENOR USO DE CEMENTO”.

La Escuela de Ingenierías y Arquitectura otorgó un reconocimiento a los ganadores e invitó a los estudiantes a sumarse en la próxima edición de este concurso.

Diseñan primer Go Kart, en Ingeniería Industrial

Con motivo del cierre del semestre, estudiantes de Ingeniería Industrial de séptimo semestre realizaron como proyecto final de la materia “Procesos de Manufactura” un Go-Kart.

Este proyecto implicó que los estudiantes crearan grupos de trabajo específicos para cada parte del proyecto para después dar paso a la integración final, con el trabajo realizado por cada equipo para concluir con ello el diseño del prototipo.

De esta manera, los estudiantes de Ingeniería Industrial, consolidaron un importante proyecto a partir del trabajo en equipo,  la capacidad para resolver problemas,  la tenacidad y sobre todo, la perseverancia.

Presentación Semestral de Proyectos de Taller de Diseño Arquitectónico

Con motivo de la culminación del semestre, estudiantes del tercer semestre de Arquitectura en la materia: “Taller de Diseño Arquitectónico III”, impartida por  la Mtra. Claudia Uribe Pérez, presentaron sus proyectos finales en el Auditorio de las Estelas, en las cuales, pudieron dar a conocer a sus compañeros y al resto de la clase, los conocimientos adquiridos durante el semestre.

De igual forma estudiantes de quinto semestre dirigidos por el docente el Arq. Paul Ramiro Pérez Sampablo, titular de la materia Taller de Diseño Arquitectónico V, llevaron a cabo la presentación de sus proyectos finales con la misma dinámica que utilizaron los jóvenes de tercer semestre.

Con estas actividades se busca que los estudiantes adquieran herramientas argumentativas específicas que les permitan desenvolverse con dominio y facilidad en presentaciones laborales de este tipo.