Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh X

¡Bienvenidos!

Este 7 de agosto comenzó oficialmente un nuevo ciclo escolar para nuestra Comunidad, donde recibimos a jóvenes de nuevo ingreso que se integran a nuestra casa de estudios para iniciar su formación universitaria. Les deseamos a todos que sea un semestre de nuevos retos y grandes oportunidades de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento que congrega la Escuela de Ingenierías y Arquitectura.

Robomatrix 2017

Robomatrix, es el campeonato nacional de robots móviles autónomos más grande de México, convocado por por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, A. C. (SOLACyT), que congrega a estudiantes desde el nivel secundaria hasta licenciatura, y que su vez funge como eliminatoria para diversos certámenes de esta naturaleza a nivel mundial como son:  Infomatrix Rumania, Robotchallenge China, competencia de Robótica Chile, Milset Brasil, Muestra Científica Tecnológica Juvenil–Perú, LYISF Campamento en Londres y muchos más, según la categoría en que se participe.

En conjunto con el Consejo Oaxaqueño de Ciencias y Tecnología (COCYT) y en atención a nuestro principio de convertirnos en espacio para la divulgación y la innovación en materia de ciencia y tecnología, nuestra casa de estudios será sede regional de este evento, los próximos 8 y 9 de septiembre, en lo que será el evento de robótica más esperado del año, que fomenta la sana competencia, la innovación y las oportunidades de desarrollo para los jóvenes del sur de nuestro país.

Así, la convocatoria para participar en este encuentro gratuito invita a los jóvenes de educación media superior y superior de todas las instituciones públicas y privadas, que tengan motivación por el diseño y construcción de procesos cognitivos, así como por el desarrollo de habilidades personales y de trabajo colaborativo, para que se sumen a este encuentro.

La convocatoria completa se puede consultar aquí.

Mujeres, empoderamiento e innovación

El papel de las mujeres dentro del campo de las ciencias y las ingenierías se ha fortalecido en los últimos años, sin embargo aún es necesario fortalecer los espacios que les permitan su incursión en las actividades científicas y de investigación, ya que según datos de la UNESCO, en nuestro país apenas un 30% de la comunidad científica, son mujeres.

En atención a estas cifras y a la importancia de generar espacios que permitan el desarrollo de nuestras estudiantes, la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, ha apoyado diferentes espacios que busquen el reconocimiento, impulso y facilitación de herramientas a las jóvenes de estos programas de estudio para favorecer su desarrollo profesional.

The Academy II

Es un programa para animar e inspirar a más mujeres del continente a alcanzar altos niveles de influencia en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arquitectura. Este año se realizó en la Universidad La Salle Ciudad de México, y dos estudiantes de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, participaron en él. A continuación sus historias:

Cynthia Olivera

Gaby Pineda

Reconocimiento al aprovechamiento académico

Cada año, el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, otorga un reconocimiento a los estudiantes con mayor promedio de aprovechamiento académico de sus respectivas Universidades. Karina Ruiz, obtuvo este reconocimiento durante dos años seguidos.

Karina Ruiz

Escuela de Ciencia de los Datos; beca para estudiante de Software y Sistemas Computacionales

Karen Velasco

Karen Itzel Velasco Chincoya, estudiante del tercer semestre de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, obtuvo una beca para participar en el evento “Escuela de la Ciencia de los datos”, un espacio convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se desarrollará del 4 al 7 de septiembre, en Cuernavaca, que reunirá a estudiantes de todo el país.

Este evento promueve el uso de las matemáticas en el estudio de fenómenos reales, a través de las siguientes áreas: Inteligencia artificial, modelos y algoritmos, así como el análisis de grandes conjuntos de datos. Lo cual permite a los asistentes, nutrir sus conocimientos en esta disciplina del conocimiento para la construcción de soluciones a problemas específicos.

Servicio de Reciprocidad, una oportunidad para la innovación

Daniel Enríquez y Miguel Ángel Martínez, estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, desarrollaron durante su servicio solidario una aplicación que permite visualizar el saldo de las credenciales para el servicio de ULSABUS.

Heliodón; nueva herramienta para nuestros Talleres de Arquitectura

El comportamiento del sol así como su posición en diferentes lugares y épocas del año, es un factor fundamental dentro del diseño arquitectónico ya que gracias a su estudio se pueden tomar diferentes decisiones constructivas y de diseño que ayudan a generar espacios sustentables a través del aprovechamiento de las energías renovables.

Para ello, instrumentos como el Heliodón, que simulan el movimiento del sol en diferentes épocas del año, son de vital importancia para el diseño arquitectónico sustentable, por lo cual, la llegada de este equipo a nuestros talleres de Arquitectura, representa una importante oportunidad de desarrollo para nuestros estudiantes que a partir de este semestre, podrán realizar mediciones y proyecciones más precisas, a través del uso de esta tecnología.