XXXIV Encuentro de Rectores AMIESIC

Las oportunidades para el diálogo, la reflexión, la convivencia entre Rectores y  autoridades de más de 40 institución de educación superior de inspiración cristiana, han sido los hilos conductores del XXXIV encuentro de Rectores AMIESIC, en donde cada una de las conferencias, mesas de diálogo y presentación de resultados han sido oportunidad para abordar la interculturalidad en los contextos educativos y sus fines de formación integral.

La Dra. María Luisa Aspe Armella, abordó el recorrido histórico de las instituciones cristianas en nuestro país, como un ejercicio en el que se analizó su papel dentro de la sociedad y el impacto de este trayecto histórico en el presente. Entre otros temas, Aspe Armella abordó fuertemente el reto del pluralismo en un horizonte secular: “el reto es distinguir cuál es el contenido de la fe religiosa actual y como distintas religiosidades pueden dialogar sobre el bien común. No se trata de rebajar las propias identidades”,

Por su parte el Dr. Benjamín Bravo, en la segunda conferencia magistral del día, abordó la importancia de materializar y acercarnos a las realidades multiculturales de nuestro contexto con una mirada de empatía, disposición al encuentro y fraternidad; ya que sólo de esa manera, el evangelio puede manifestarse en un lenguaje con símbolos de fe que brinden luz a las comunidades educativas así como al resto de la población en diferentes dimensiones.

A su vez el Hno. Carlos Gómez Restrepo abordó la importancia de crear modelos educativos que fomenten un humanismo solidario y cercano al cuidado del entorno que nos rodea: “Si se quieren conseguir cambios profundos, hay que tener presentes que los paradigmas del pensamiento realmente influyen los comportamientos. La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad, y la relación con la naturaleza”

Además de las conferencias realizadas, también se desarrollaron interesantes mesas de diálogo en las que, los asistentes pudieron compartir ideas en torno a las conferencias y discursos escuchados hasta el momento, a fin de generar un espacio de conversación que diera pie a la conformación de ideas generales que pudieran traducirse en líneas concretas de acción como frutos de esta intensa jornada.

Con la finalidad de nutrir este encuentro los asistentes pudieron observar una muestra cultural presentada por estudiantes de diferentes programas de estudio de la Universidad, que forman parte del grupo representativo de Danza Folklórica así como de la Banda de Viento. En esta muestra, fueron presentados diferentes bailes regionales que mostraron a los asistentes una parte del corazón cultural de nuestro estado.