Estudiantes de La Salle Bajío participan en recorridos académicos; sentir Oaxaca

La semana pasada, 40 estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil e Ingeniería Industrial de la Universidad La Salle Bajío, visitaron nuestro estado para formar parte del programa “Rutas académicas”, espacio gestionado por el área de Enlace y Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios en donde se promueve que los visitantes conozcan de primera mano el mundo de las artesanías oaxaqueñas, de la mano de sus realizadores, a traves de visitas guiadas, talleres y convivencias con los productores primarios, en un afán por construir redes de trabajo colaborativo y comunitario que muestren a los estudiantes la forma en la que nuestros artesanos realizan cada una de sus muestras artísticas.

De esta forma, los estudiantes de La Salle Bajío visitaron las comunidades de Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle, Santa María Jalietza, San Antonio Arrazola, San Bartolo Coyotepec, Santo Domingo Ocotlán, Hierve el Agua, en donde aprendieron directamente de los artesanos las técnicas y herramientas utilizadas para la elaboración de tapetes, piezas de barro negro y verde, alebrijes, entre otras.

Además, se realizó un recorrido por el centro histórico de la ciudad en compañía del Mtro. Daniel Brena, en el cual se analizó la intervención de la obra del Mtro. Francisco Toledo en Oaxaca, visitando espacios emblemáticas como el IAGO, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Textil y el Centro Cultural San Pablo. Asimismo, los estudiantes visitaron el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, en donde recorrieron el lugar, observaron la obra expuesta y tomaron un taller de monotipo en gráfica tradicional.

De esta manera, los estudiantes de La Salle Bajío, conocieron Oaxaca, a través de las expresiones de las manos de sus artesanos, la redes comunitarias de colaboración y la forma de vida en un estado enmarcado por una amplia riqueza artística y cultural, logrando con ello, impactar en su formación profesional, al mostrarles los procesos naturales de creación así como su desarrollo dentro de comunidades de colaboración.