Oaxaca presente en Encuentro Internacional de Universidades La Salle

La algarabía y orgullo de la cultura oaxaqueña, llenaron de vivos colores, danzas, sones y jarabes al Encuentro XII “Fortaleza en la diversidad: enfrentando los desafíos globales a través de la educación superior”, de la Asociación Internacional de Universidades La Salle 2018 (IALU), que en esta ocasión tuvo como sede la Universidad La Salle, Ciudad de México.

Durante este encuentro en el que se congregaron rectores y autoridades Lasallistas de 17 países, nuestros representativos de danza folclórica y banda de música mostraron la diversidad cultural del estado con la representación de la Guelaguetza.

La celebración inició con una tradicional calenda en donde los monos, la gigantesca marmota y vistosos faroles lucían desde lo lejos de la Casa del Lago ubicada en el Bosque de Chapultepec. Nuestros estudiantes ataviados con la indumentaria que caracteriza a las Chinas Oaxaqueñas y Farolero,s colmaron de júbilo y alegría los alrededores.

Los jarabes, sones y chilenas de la Costa Oaxaqueña, Sierra Norte, Tuxtepec, Valles Centrales y la Mixteca, también se hicieron presentes en este encuentro donde 61 Universidades La Salle del mundo, fueron testigos de la cultura, alegría y talento que caracteriza a Oaxaca.

Al ritmo de los clarinetes, saxofones, trompetas, barítonos, tubas y repercusiones de nuestro representativo de la banda de música, nuestros jóvenes estudiantes dieron vida a las representaciones dancísticas de San Melchor Betaza, Flor de Piña, la Danza de la Pluma, Jarabe Mixteco y Pinotepa Nacional.

El más grande encuentro educativo y de investigación de todas las Universidades LaSallistas del mundo -con sede en la Ciudad de México- resultó una importante oportunidad para reflexionar sobre el papel que juegan las universidades La Salle distribuidas en cinco continentes, e identificar las acciones necesarias para garantizar un progreso sostenible en las próximas dos décadas.