Universidad La Salle Oaxaca, sede la sexta edición del concurso “Cocinero del Año”

Como muestra de las actividades que se realizan en colaboración con diferentes instituciones, el día de hoy se realizó la presentación ofricial del concurso “Cocinero del año”, que en esta su sexta edición tendrá como sede la capital de Oaxaca y que se realizará en las instalaciones de nuestra casa de estudios, los próximos 2 y 3 de octubre, como parte de los trabajos coordinados entre la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, la Universidad La Salle y el certamen Cocinero del Año.

Esta competencia, es una de las más importantes en el ámbito gastronómico de nuestro territorio en donde chefs de diferentes regiones colocan a prueba sus conocimientos y habilidades para resaltar y mostrar lo mejor de los platillos mexicanos, así como para resaltar la figura del cocinero como promotor de la cultura y diversidad que distinguen a nuestro país.

Para esta edición, los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, así como del sur de Veracruz y Tabasco, están convocados a formar parte de la cuarta seminfinal que se realizará en La Salle Oaxaca.

Durante el acto de presentación ante los medios estuvieron presentes, nuestra Rectora, Mtra. Rocío Ocádiz Luna; el Secretario de Turismo, Lic. Abdón Vázquez; la Chef y Directora Ejecutiva de Cocinero del Año, Eva García, así como el Chef Rodolfo Castellanos, quien en esta ocasión participará como juez en el concurso.

Durante su intervención, la maestra Ocádiz enfatizó la importancia de sumar trabajo y esfuerzos para la consolidación de actividades que representen oportunidades específicas para diferentes sectores de la población oaxaqueña, en este caso  para aquellos relacionados con la gastronomía y sus diferentes sectores asociados.

Por su parte, la Chef Eva García, mostró su entusiasmo por realizar esta edición de “Cocinero del Año” en un estado reconocido mundialmente por su diversidad y riqueza gastronómica. Asimismo, invitó a sumarse en este espacio que, además de representar un marco de competencia, representa también la oportunidad de establecer vínculos ejecutivos, laborales y personales que trasciendan mucho más allá del concurso que se realiza.

El concurso “Cocinero del Año”, comprende una ronda de eliminatorias, en donde los jueces evaluarán los platillos presentados por los participantes,para evaluar el maridaje realizado así como el sabor, la textura, el término, los puntos de cocción el equilibrio nutrimental, la originalidad entre otros rubros. Entre los premios que se pueden alcanzar, el primer lugar está comprendido por apoyos de diferentes tipos para establecer un negocio propio.

Además de la competencia que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad La Salle Oaxaca, esta jornada de competencia también contará con una serie de actividades gratuitas y abiertas al público en general para promocionar la gastronomía mexicana en sus diferentes manifestaciones.

De esta forma, La Salle Oaxaca colabora en la realización de uno de los concursos más importantes a nivel nacional en lo que corresponde al ámbito de la gastronomía, con la firme intención de fortalecer espacios que brinden oportunidades de desarrollo, así como para fomentar el valor de la riqueza gastronómica de nuestro país así como el espíritu colaborativo entre el sector grastronómico y turístico.

El cierre para la recepción de recetas participantes será el próximo 16 de septiembre. Las bases y requerimientos se pueden consultar aquí.