Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XVIII

Ingeniería Civil realiza visitas técnicas a la región del Istmo

Los pasados 25 y 26 de octubre, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Civil, acompañados por el docente Ing. Juan Carlos Ávila Martínez, titular de la materia de “TALLER DE DISEÑO Y PLANEACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA”, realizaron un viaje académico teniendo en consideración que el Istmo, será la zona de mayor crecimiento futuro en atención a la Zona Económica denominada por el Gobierno Federal.

Los estudiantes visitaron:

  • Presa Benito Juárez en el Municipio de Jalapa del Marqués

Donde los alumnos conocieron el método constructivo de la cortina (enrocamiento), a través de la explicación y la observación de manera física de la utilización de las obras auxiliares. De esta forma, se observó la obra de desvío así como su funcionamiento en conjunto con los disipadores de velocidad del caudal saliente de dicha obra.

  • Aeropuerto Ciudad Ixtepec

Donde los estudiantes fueron recibidos por el Jefe de mantenimiento que les brindó un recorrido desde la parte exterior hasta la torre de control, en donde se conoció a detalle el área de pistas, la conformación de la carpeta asfaltica, los parámetros de diseño así como la señalización donde deben detener su marcha los aviones.

De igual forma, los jóvenes pudieron subir a la torre de control que es dirigida por las Fuerzas Armadas Mexicanas, en donde se recibió una minuciosa explicación del control y los procedimientos que ahí se realizan.

  • Instalaciones portuarias Salina Cruz

Se realizó el recorrido por la zona portuaria correspondiente a la zona mercantil a jurisdicción de la API, ya que este puerto comparte servicios con Pemex, pescadores locales y la Marina, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de ver el sistema constructivo que se ocupa en los puertos para estabilizar la cimentación en la ampliación del puerto.

 


Presentación del Programa Estatal de Cambio Climático para el Estado de Oaxaca

El día 24 de Octubre de 2018, estudiantes de noveno y quinto semestre de Ingeniería Ambiental participaron en la presentación del instrumento de política ambiental: Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para el Estado de Oaxaca, en un evento realizado en la Ciudad de los Archivos.

En este espacio se dio a conocer el objetivo del PECC que es consolidar a Oaxaca como un estado resiliente ante los efectos del cambio climático, en donde se pueda asegurar la conservación del patrimonio natural, la infraestructura estratégica y el patrimonio cultural, así como coadyuvar al desarrollo económico bajo en carbono y al bienestar de la población, considerando los enfoques de género e interculturalidad, reduciendo gradualmente la vulnerabilidad ambiental, social y económica del estado ante el cambio climático.

Además de vincular a nuestros estudiantes con el ámbito potencial de desarrollo laboral, esta actividad permitió que se reforzaran los conocimientos teóricos sobre política ambiental ante los efectos de cambio climático así como las medidas que se implementarán en materia de mitigación y adaptación ante el incremento de la temperatura global y sus efectos en la vida humana.

Así mismo los asistentes pudieron observar cómo se diseñaron los indicadores ambientales para medir la eficiencia de las acciones que el gobierno estatal, las organizaciones civiles y las academias han implementado para generar sinergias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ocho regiones del estado. También conocieron los principios que rigen la política ambiental ante cambio climático contenidos en el PECC que son: Derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, participación ciudadana, equidad, gobernanza, comunicación y educación, interculturalidad, servicios ecosistémicos y adaptación basada  en ecosistemas (ABE).


Workshop: Obtención de Biogás a partir de residuos orgánicos

El pasado 25 de octubre estudiantes de Ing. Ambiental de la Universidad La Salle Oaxaca asistieron en compañía del Dr. Emilio Bautista Hernández y la Mtra. Alejandra Rojas Olivos, a las instalaciones del Centro de Investigación Procesos Proambientales Xaquixe A.C., con el objetivo de escuchar la experiencia de científicos alemanes de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo, quienes han trabajado en la combinación de distintos tipos de residuos orgánicos para elevar el rendimiento en la producción de biogás como fuente de energía alternativa para distintos procesos de combustión.

La información facilitada por la Dra. Violeta Bravo se relacionó con los conocimientos básicos que los alumnos han recibido en sus clases, favoreciendo el intercambio de experiencias con los investigadores acerca de los diferentes experimentos que se han realizado para las pruebas de obtención de biogás, así como las ventajas y desventajas esperadas acerca de estos procesos en comparación con el consumo de combustibles fósiles.


Conferencia: Big Data y Data Transformation

El pasado viernes 5 de octubre alumnos de quinto y séptimo semestre de la carrera de Ing. en Software y Sistemas Computacionales, formaron parte de la conferencia/taller: “Cómo las nuevas tecnologías de big data y data transformation han impactado el mundo de las telecomunicaciones” a cargo de Carlos Hernández Martínez, Ingeniero de Soporte Nivel 3 de la Operación de la red Nacional de Axtel.

En dicha conferencia se indicó la forma en la que se pueden desarrollar sistemas de análisis de datos derivados del internet de las cosas y el big data, haciendo uso de herramientas como lo son Kibana, Elasticsearch y logstash; además, se programaron estas herramientas y se probaron en vivo haciendo uso de datos originados de Twitter.

De esta forma, los alumnos pudieron constatar la facilidad y variedad de posibilidades para el análisis de datos haciendo uso de las herramientas antes mencionadas.


Guendabiaani

A partir de esta edición de nuestro Boletín, la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, invita a participar en la resolución de diferentes acertijos, los cuales, en cada edición serán colocados como retos para la Comunidad.

Las tres primeras personas que envíen al correo 000001090@ulsaoaxaca.edu.mx al menos 4 respuestas correctas serán acreedoras a un premio sorpresa.

Los nombres de los ganadores se publicarán en la siguiente edición del boletín.

1.-

Cada lado de un rectángulo se divide en tres segmentos de la misma longitud; los puntos obtenidos se unen definiendo un punto en el centro, como se indica en la figura.

¿Cuánto es el cociente del área de la parte blanca entre el área de la parte gris?

2.-

Si escribí todos los números enteros del 1 al 1000,

¿Cuántas veces apareció la cifra 5?

3.-

A Pedro le dieron el número secreto de su nueva tarjeta de crédito, y observó que la suma de los cuatro dígitos del número es 9 y ninguno de ellos es 0; además el número es múltiplo de 5 y mayor que 1995.

¿Cuál es la tercer cifra de su número secreto?

4.-

De la ciudad A a la ciudad B hay 3 caminos, de la ciudad A a la ciudad C hay 5 caminos, de la ciudad B a la D hay 2 caminos y de la ciudad C a la D hay dos caminos. Si un camino que une dos ciudades no pasa por otra,

¿Cuántas formas hay de ir de la ciudad A a la D?

5.-

Alicia va al club cada día; Beatriz va cada 2 días; Carlos va cada 3; Daniel cada 4; Enrique cada 5; Francisco cada 6 y Gabriela cada 7. Si hoy están todos en el club,

¿Dentro de cuántos días será la primera vez que vuelvan a reunirse?

¡A participar!