Vocación, valores y autoanálisis, elementos fundamentales del educador: María del Rocío Ocádiz Luna.

“La educación debe tener la mirada misericordiosa de Cristo”

El educador debe estar plenamente convencido de su vocación para la formación de los estudiantes, proponiendo nuevos rituales, nuevas formas de entendimiento y llevando a la práctica cotidiana los valores y principios de las instituciones educativas, expresó la rectora de nuestra Universidad, la Maestra María del Rocío Ocádiz Luna.

Durante su participación en el Encuentro de las Instituciones Educativas de Inspiración Cristiana de Oaxaca, nuestra Rectora señaló que el trabajo constante del educador debe ser de un autoanálisis constante, “¿realmente estamos en donde queremos estar?, si no estamos convencidos de nuestra vocación, es momento de buscar otra cosa, sin importar nuestra edad, 30, 40, 50 o 60 años, los que sean”. “Si la sal no tiene sabor, ¿qué hay que hacer?… tirarla” añadió durante el foro titulado “El educador cristiano de hoy”.

La maestra Ocádiz invitó a los maestros y maestras de 15 instituciones educativas de educación básica de nuestro estado a preguntarse: “¿es interesante nuestro sabor para los alumnos? o los estamos llenado de ritos y rituales que a ellos no les interesan, que ya no entienden o peor aún, lo aguantan porque tienen que aguantarlo”.

De igual forma, recordó que para San Juan Bautista de La Salle el aula era el lugar teológico por excelencia para encontrar a Dios y donde los estudiantes se podían anclar a la vida, por lo cual, añadió que, en las escuelas cristianas, aun cuando no se realicen misas o sacramentos, lo importante es llevar a la práctica las enseñanzas de Cristo.

“Los valores se deben observar, en la preparación de la clase, en la relación respetuosa con los alumnos; y los padres de familia en la forma de dirigirnos a las personas sin hacer distinciones… en las escuelas debemos tener una mirada misericordiosa para decir… yo tampoco te condeno, entra a la casa, entra con nosotros y vamos a buscar juntos qué sentido tiene tu vida” subrayó nuestra Rectora.

El Foro que tuvo como sede el Colegio Motolinía de Antequera, y desde este espacio la maestra Ocádiz invitó a los docentes a continuar construyendo caminos para encontrarse con Dios, mirando las realidades de los otros, compartiendo con ellos la existencia y el servicio.

El foro contó también con la participación de la Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas, rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca, y del Pbro. Juan Antonio Domínguez Zamora director del ICAGRA.