Firma de convenio con Servicios de Salud del estado de Oaxaca

Esta mañana nuestra Universidad firmó un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO), el cual nos permitirá promover en conjunto el conocimiento y aplicación de la Bioética en el ámbito académico, científico, de la tecnología y la salud con una perspectiva social y global.

En el acto de firma de este documento, nuestra Rectora, la Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna expresó ante el titular de los Servicios de Salud, Mtro. Donato Casas Escamilla y el Comisionado Estatal de Bioética, Dr. Enrique De Gaspe Domville Domville, el compromiso de la Universidad La Salle Oaxaca con la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca” porque queremos seguir en la búsqueda de una formación orientada al respeto por la vida, a la superación de nuestras vulnerabilidades y la proyección de la realidad que Oaxaca merece”, señaló.

Explicó también que el ejercicio de la profesión y la vida personal no avanzan en carriles paralelos:  el profesionalismo y la ética no son dos temas aparte. “El desarrollo profesional y el respeto a la vida de los individuos no pueden ser vistos como dos realidades ajenas entre sí; son UNA MISMA REALIDAD. Vista así, de manera íntegra, la realidad es que todas las profesiones apoyan la vida de los individuos y su crecimiento; desde todas las profesiones se genera vida, para quien las ejerce y para otros”.

Nuestra Rectora, finalizó su participación refrendado el compromiso de la Universidad La Salle Oaxaca de formar jóvenes no sólo en el aspecto profesional, sino en el integral-comunitario para contribuir desde la academia en el ámbito de la competencia, el crecimiento y proyección de nuevas y mejores realidades para Oaxaca, principios fundamentales de nuestro fundador San Juan Bautista de La Salle.

La firma del convenio de colaboración tiene el propósito de establecer las bases y mecanismos de colaboración para llevar a cabo acciones concertadas que contribuyan al mejoramiento, desarrollo e impulso de la actividad académica, investigación y difusión relacionada con la bioética.

Todo ello a través de la inclusión de la bioética en la currícula de las licenciaturas relacionadas con la salud y las ciencias sociales y humanidades, así como con los programas de posgrado con base en los estándares éticos internacionales y a criterios de integridad científica.

Además de promover acciones de formación, capacitación, docencia e investigación en bioética y en la promoción de la ética en investigación e integridad científica garantizando con ello la mejora continua del personal de los Servicios de Salud para mejorar cada día la atención hacia los oaxaqueños.

Durante este evento, estuvieron presentes representantes de La Universidad Anáhuac, URSE, entre otras dependencias gubernamentales.

• La bioética de acuerdo con el bioquímico y oncólogo estadounidense Van Ransselaer Potter, de la universidad de Wisconsin, es una nueva disciplina que combina el conocimiento y la reflexión en la búsqueda continua de la sabiduría, es decir, del conocimiento para la supervivencia humana y la mejoría de la condición humana en todo sentido. Una nueva ética científica que combina la humildad, la responsabilidad y la competencia, que es interdisciplinaria e intercultural y que intensifica el sentido de la humanidad.