Inicia Festival Lasallista de Arte y Cultura 2019

En un  ambiente fraterno, festivo y colorido, con la participación de más de mil artistas de todo el país, este 6 de abril inició la tercera edición del Festival Lasallista de Arte y Cultura 2019 (FLAC), con sede en la Universidad La Salle Oaxaca en el marco del 300 aniversario del paso a la Casa del Padre de nuestro Fundador, San Juan Bautista de La Salle.

Durante el acto inaugural, nuestra Rectora, Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna, destacó que el tema de este festival es la trascendencia, inspirada en la vida de nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle, cuyas obras educativas han logrado trascender las fronteras y el tiempo.

“El día de hoy en la Universidad La Salle Oaxaca decimos sí a la vida que tiene que ver con la expresión más sublime del ser humano que es el arte. Queremos compartirles esta ofrenda que tiene que ver con la vida de un hombre que, como todos los que estamos aquí, tuvo luces y sombras, pudiendo decir “no” dijo “sí”. En Oaxaca, nosotros siempre decimos “sí”; ¡sí a la vida, sí al arte, sí a la fraternidad que nos acepta y que nos une una vez más como una Comunidad!”, señaló.

El espectáculo inaugural  reunió a todas las disciplinas artísticas y culturales de nuestra casa de estudios: danza contemporánea, música, canto, danza folclórica y ritmos latinos, quienes conjugaron en la puesta en escena los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire.

La interpretación de nuestros talentosos compañeros concluyó con una tradicional calenda al interior del campus universitario iluminado por faroles de distintos colores; la banda de música, los marmoteros y  gigantes monos de calenda marcaron un momento significativo para compartir con nuestros hermanos Lasallistas de México, el singular toque oaxaqueño que nos distingue.

El primer día de actividades concluyó con la develación y bendición de la escultura de nuestro Fundador diseñada por el Arq. Ricardo Motilla Moreno, así como del Jardín “Parmenia”; un espacio que evoca uno de los pasajes más trascendentales del señor De La Salle en la colina de Parmenia, al Sur de Francia hacia el año de 1714.

La tercera edición del Festival Lasallista de Arte y Cultura, reúne a 14 instituciones de la Red La Salle México: Puebla, Chihuahua, Pachuca, Victoria, Cancún, Cuernavaca, Nezahualcóyotl, Saltillo, Laguna, México, Morelia, Noroeste, Bajío y como Universidad anfitriona, Oaxaca, quienes del 6 al 9 de abril de 2019 ofrecerán la riqueza cultural y artística de sus estados a través de diferentes expresiones: danza, música, teatro, literatura, cine, conferencias, entre otras actividades.

Se puede consultar el calendario de actividades en: http://www.ulsaoaxaca.edu.mx/flac/