Propuestas para construir la paz, resultado de la Fiesta de las Culturas 2019

La Fiesta de las Culturas 2019 culminó este 8 de mayo de 2019 entre un cúmulo de propuestas por parte de nuestra Comunidad estudiantil para dar solución a las problemáticas que se plantearon a lo largo de estos tres días: acceso a la salud; violencia de género y discriminación; transporte público y corrupción; territorio y migración; y comercio ambulante y explotación infantil.

A través de mesas de trabajo integradas por estudiantes del turno matutino y vespertino de las cuatro escuelas que conforman nuestra casa de estudios: Escuela de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura, Escuela de Ciencias Económico Administrativas, y de Ciencias Sociales y Humanidades, además de 45 estudiantes de nuestra sección Bachillerato, analizaron en conjunto las líneas de acción que nos permitirán construir un mundo más justo y fraterno.

Lo anterior, luego de escuchar las experiencias de vida de integrantes de nuestra Comunidad que compartieron sus testimonios sobre las situaciones y conflictos que han enfrentado, así como a la visión de representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en torno a los temas señalados.

De esta manera, el objetivo de analizar desde el método fenomenológico y con visión interdisciplinaria, la relación entre generación de conflicto e imaginarios colectivos en la historia reciente de Oaxaca, a fin de descubrir rutas posibles para construir la paz, razón de ser de la sexta edición de nuestra Fiesta de las Culturas se materializó con las propuestas generadas por nuestra Comunidad estudiantil, mismas que serán revisadas por Directivos de nuestra casa de estudios para ponerlas en marcha.

En este tercer y último día de actividades de la Fiesta de las Culturas, se presentó también como parte del evento de clausura artística una muestra de RagTime a cargo de maestros de música de nuestra casa de estudios, un género creado por la cultura afroamericana.

Durante el acto de clausura, nuestro Director Académico, el Arq. Sergio Estuardo García Herrera hizo referencia a una de las narraciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su libro “El cazador de historias”, para recordarnos que, aunque “en la diversidad radican nuestras mayores diferencias, a la vez en esta misma diversidad radica la mayor riqueza de la humanidad”.

Esta Fiesta de las Culturas –apuntó- es un esfuerzo que hacemos todos juntos para encontrarnos con los demás, dejando de lado nuestras diferencias y poniendo todo nuestro ser en construir relaciones más fraternas en un mundo cada vez más polarizado.

Agradecemos el entusiasmo de nuestra Comunidad estudiantil por construir un mejor mundo para todos, así como al Comité Organizador, maestros, y personal administrativo y de servicios universitarios que hicieron posible la sexta edición de esta Fiesta de las Culturas “Posibilidades de paz desde el imaginario del conflicto y lo diverso”.

¡Nos vemos en la Fiesta de las Culturas 2020!