Estudiantes de Arquitectura presentan anteproyectos de Casa de la Cultura para San Pedro Mixtepec y Bajos de Chila

• Los prototipos se realizaron con base en las necesidades de ambas comunidades.

Estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de nuestra Universidad presentaron la tarde de este martes 11 de junio diversos anteproyectos de Casa de la Cultura para dos comunidades de la costa oaxaqueña.

La actividad se realizó en el Gimnasio Auditorio de nuestra casa de estudios donde los estudiantes presentaron ante autoridades académicas, catedráticos y autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y la agencia municipal de Bajos de Chila los anteproyectos para la construcción de dos espacios dedicados a la promoción de la cultura y las artes.

Durante el acto inaugural de la presentación de anteproyectos, el Arquitecto Sergio Estuardo García Herrera, Director Académico de nuestra Universidad, recalcó que una institución educativa debe cumplir con al menos tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión universitaria, de las cuales, la extensión es una actividad en la que se enfatiza la relación de la Universidad con la comunidad en la que se encuentra inmersa.

Comunidad y Universidad

El Director Académico, apuntó que prueba de esta relación, son los trabajos que los futuros arquitectos han realizado en torno al desarrollo de actividades culturales de niños y jóvenes en ambas poblaciones.

“Recordemos que el objetivo último de toda formación, a la cual ustedes han tenido el privilegio de acceder, es precisamente ponerla al servicio de nuestras comunidades” recalcó García Herrera ante estudiantes y profesores.

Por parte de las autoridades municipales que estuvieron presentes para la evaluación de los proyectos se encuentran:  la regidora de hacienda de San Pedro Mixtepec, Liliana Ángeles Cosme; la regidora de Cultura, Educación y Deportes, Tulia Cortés Loaeza; la subdirectora de Cultura, Verónica Bailón García; el director de la Casa de la Cultura, Alberto Alejandro Santiago; en tanto que, de Bajos de Chila estuvo presente el Agente Municipal, Javier García Jarquín.

Cabe señalar que este trabajo se realizó gracias a la iniciativa de los Arquitectos, Fernando Vargas Cruz e Isaín Pérez Santiago quienes coordinaron la visita a las comunidades a inicios de este año para que los estudiantes pudieran conocer las necesidades a cubrir.

La selección

En esta primera etapa fueron seleccionados dos proyectos para cada población que serán presentados posteriormente ante la autoridad municipal y comunidad para su valoración y finalmente construcción.

Los proyectos seleccionados para el municipio de San Pedro Mixtepec fueron:

Proyecto Casa de la Cultura “Mitli” de Frida Jimena Bautista Cruz y José Emilio Zanella Cortés, además del proyecto realizado por Cesar Cruz Camarillo y Eduardo Pacheco Zarate.

Para la comunidad de Bajos de Chila fueron seleccionados tres proyectos.

• “Sones de mi tierra” realizado por Dina Laura Luis San Juan y José Carlos Rivera Cantón.
  • Bajos de Chila “Nisdao” presentado por Laura Toledo Guzmán y Sandra H. López Reyes.
  • Centro Cultural “Bajo las palmas” realizado por Luis José García López y Alberto Von-Thaden Cortes.

Estaremos pendientes de las siguientes etapas de este proyecto.

¡Muy buen trabajo Lasallistas!