Boletín Informativo EIA: Loc na benda lad guesh XX

  • Viaje Académico a Guanajuato.

Estudiantes de diferentes semestres de la Lic. en Ingeniería Ambiental de la Universidad La Salle Oaxaca, visitaron la ciudad de Irapuato del 2 al 4 de mayo del presente año. Durante su estancia acudieron al parque AGROBIOTEG, el cual tiene como objetivo promover la innovación tecnológica mediante la concepción del conocimiento de la comunidad científica en conjunto con emprendedores y empresas. Esto permitió que los estudiantes conocieran la utilidad e importancia del desarrollo de la ciencia dentro de la industria. Además, conocieron las actividades en las que pueden participar al realizar una estancia de investigación dentro de esta institución.

Los estudiantes realizaron también una visita al Centro de investigaciones y estudios avanzados, unidad Irapuato. El objetivo del centro de investigación es impulsar el desarrollo de la sociedad y la preservación del ambiente mediante, la investigación y formación de investigadores en el área biológica y biotecnológica. Durante esta visita los estudiantes se motivaron a realizar estudios de posgrado en las diferentes líneas de investigación que oferta este centro.

Como parte de desarrollo cultural se realizó una visita a “MI MUSEO UNIVERSITARIO”, en La Salle Bajío. En donde tuvieron la oportunidad de visitar las exposiciones: “Maestros del grabado”, “Expectantes” y “Un Corazón, Un Compromiso, Una Vida. La Salle 300 Años”. Durante esta experiencia los jóvenes se acercaron más a la obra de Juan Bautista de La Salle y del trabajo voluntariado que hacen actualmente los hermanos de las escuelas cristianas en nuestra comunidad.

 

 

Viaje académico a Guadalajara.

Del 13 al 17 de abril estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Industrial acompañados de la maestra Brenda Cartas Santiago participaron en un viaje de estudios a Guadalajara.

El objetivo del viaje fue realizar una visita guiada para conocer y aprender todo lo relacionado al área de producción, servicio, almacén y medidas de seguridad de equipo industrial y mantenimiento.

 Las empresas que  abrieron sus puertas para vivir esta experiencia fueron: Flex, Grupo Modelo, IBM México, Casa Herradura y Yakult de México; en esta actividad los estudiantes obtuvieron grandes aprendizajes al conocer parte de los procesos de estas empresas.

  • Concurso de diseño y desarrollo de software iCode SRM con sede en la Universidad La Salle Cuernavaca.

El pasado 5 abril, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales participaron en el concurso de DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE iCode SRM, con sede en la Universidad La Salle Cuernavaca. Dicho concurso estuvo dividido en tres categorías de acuerdo al nivel de expertise en programación de los estudiantes: básico, avanzado y experto; para cada nivel se planteaba una problemática distinta, cada equipo tuvo cuatro horas para resolver dicho problema contando solo con sus laptops como herramientas, además de sus conocimientos en programación.

Después de una jornada intensa de competencia, se recibió la noticia que los equipos conformados por José de Jesús Santiago Figueroa, Gerardo Acevedo Arzola y Francisco Árciga Nolasco, así como el equipo integrado por Erick Mitchell, Víctor Manuel y Luis Fernando, obtuvieron el tercer y segundo lugar respectivamente en la categoría B Avanzado, todos ellos, estudiantes del cuarto semestre de Ing. de Software y Sistemas Computacionales de esta Universidad.

En hora buena por el trabajo y los resultados obtenidos por nuestros estudiantes.

  • Serie de Conferencias “Proyectos de aplicación biomédica”.

El pasado 30 de abril se llevó a cabo una serie de conferencias denominadas “Proyectos de aplicación biomédica” que estuvieron dirigidas a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales; las conferencias tuvieron como ponente al Dr. Juan Carlos Colin Ortega quien colabora como profesor del Departamento de Ciencias e Ingenierías en la Universidad Iberoamericana Puebla y realiza investigación biomédica en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica. 

Durante la conferencia “Exoesqueleto Industrial de Tronco Superior” dirigida a estudiantes de Ing. Electrónica, se abordó el proyecto en cuestión que a grandes rasgos se describió como una grúa para los brazos haciendo que este quede colgado mientras el técnico de la empresa trabaja, reduciendo así el cansancio en los trabajadores, esto dirigido principalmente a los técnicos de ensambladoras de autos. Se describieron los controles electrónicos, sensores de fuerza, de distancia y de corriente, el uso de microcontroladores y actuadores para llevar a cabo la acción descrita. Fue una conferencia bastante interesante para los estudiantes de Ingeniería en Electrónica, a través de la cual pudieron ampliar horizontes e imaginación respecto al tipo de aplicaciones que su carrera puede llegar a tener.

Para la carrera de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales se llevó a cabo la conferencia “Fonocardiografía Computarizada”, en donde el Dr. Juan Carlos Colin compartió lo que ha realizado para crear un procesador de sonido del corazón humano para detección de patologías, tratando de innovar para obtener la proyección en una pantalla sobre esas patologías detectables. Se abordaron los algoritmos y el proceso en general para el desarrollo del software requerido, realizando una demostración en vivo de dicho proceso. Para los jóvenes estudiantes, esto representó ampliar sus horizontes de posibilidades en la creación de software más allá de lo mostrado en las aulas.

  • Visita Académica.

El conocimiento y la buena práctica de la ejecución de los ensayes se han convertido en puntos clave para garantizar la confiabilidad del desempeño de los materiales en pavimentos.

El día martes 14 de mayo del presente año se desarrolló una visita al Laboratorio de Materiales “Construcciones GBC S.A DE C.V” ubicado en San Sebastián Tutla Oaxaca, esto para identificar el equipo necesario para evaluar la calidad del agregado pétreo para pavimentos y el desarrollo de prácticas de la materia de: Vías Terrestres con estudiantes de octavo semestre de Ingeniería civil a cargo del docente M.I Vicente Aragón Ruiz, donde se establece la necesidad de realizar estudios necesarios para el buen desarrollo de diseño de pavimentos.

En primer lugar, se realizó recorrido por las instalaciones para identificar el equipo que marca la normativa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para evaluar la calidad de los materiales pétreos, posteriormente se ejecutó ensayes de Compactación en laboratorio y campo de acuerdo a la normativa a fin de rescatar la necesidad de hacer notar que la naturaleza compleja de los materiales provoca ciertas diferencias en su comportamiento real en el terreno con relación al comportamiento cuando son ensayados en laboratorio bajo condiciones bien definidas, y que por lo tanto es necesario balancear con buen criterio los resultados que da la teoría, en función de los datos de laboratorio, y el conocimiento empírico sobre la validez que en cada caso debe darse a los resultados.

El producto final de la visita consistió en generar un estudio de calidad de materiales para el diseño de un pavimento flexible bajo la metodología de la UNAM, haciendo uso del Programa Dispav-5, donde el estudiante asocia los conceptos explicados en aula con lo visto en laboratorio y así comprender los conceptos de manera eficiente.

El día 22 de marzo del presente año, se realizó un visita de obra en la cual, los estudiantes pudieron observar tres diferentes obras,  cada uno con su particular sistema constructivo, en primer lugar observaron la pavimentación de una calle con concreto hidráulico, en segundo lugar pudieron observar los cimientos de una escuela de gastronomía la cual estará construida por vigas de acero que estarán ancladas a las cimentaciones de la estructura y en tercer lugar observamos una casa habitación la cual es la obra más avanzada de las tres.

  • Pavimentación de la calle “Niños Héroes” en San Sebastián Tutla.

En San Sebastián Tutla, ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra un proyecto de pavimentación con concreto hidráulico para beneficiar de forma complementaria a una parte de la población, al analizar esta calle que se encuentra entre dos avenidas muy grandes e importantes pudimos darnos cuenta que es una calle que cuenta con todos los servicios indispensables, durante el recorrido de este proyecto pudimos observar que existen muchos materiales, los cuales juegan un papel muy importante.

Se mostró el nivel de piso que este comienza desde los registros ya existentes, pero al mismo tiempo se debe de tener cuidado con los niveles de las casas ya construidas, ya que en caso de que el nivel no fuese el correcto, el agua de lluvia que pasará por la calle las inundaría o se registrarían estancamientos, a este desnivel se le conoce como bombeo.

Para el acabado de la calle, se utiliza un peine para hacer el rallado en el concreto fresco, y una llana para marcar el contorno de la calle.

  • Construcción de Escuela de Cocina en Tlalixtac de Cabrera.

En el municipio de Tlalixtac de Cabrera, se está construyendo una escuela de cocina regional, donde se mantuvieron algunos muros de adobe, y muros de ladrillo rojo con acabados, se colocarán braceros para cocinar con leña y darle un toque más regional a la escuela.

El armado de la cimentación ya se encontraba colocado, donde el maestro de la obra nos explicó el proceso que llevaron a cabo, y la distribución de áreas en el proyecto el tipo de concreto y la resistencia que utilizarían, también las instalaciones hidráulicas y sanitarias para las cocinas. También nos mostraron los planos de la obra, donde identificamos los diferentes tipos de armados que implementaron en la construcción.

 

  • Construcción en casa habitación.

En el mismo municipio, los estudiantes visitaron la construcción de una casa habitación, donde utilizaron materiales tradicionales entre ellos un muro de concreto armado en la fachada principal, además pudieron observar el proceso de preparación de la cimbra de la losa para poder realizar el colado.