¿Qué es un Gestor de las Artes y en qué trabaja?

Bajo el espectacular cielo azul de Oaxaca, la vida de muchas personas es dura. Un gestor de las artes es como un puente que acerca a las distintas comunidades que integran nuestra multicultural sociedad a realizar actividades que alivian el espíritu y lo enriquecen.

Un Gestor de las Artes puede identificar una necesidad cultural o artística específica, por ejemplo, en alguna comunidad puede encontrar una población de gente mayor que necesita moverse más, y ofrece respuestas a través del arte para mejorar la vida de esas personas: realiza la gestión de un maestro de baile para cubrir esa necesidad.

Otro caso muy específico, puede ser el de un grupo de artesanos o de artistas gráficos que desea organizarse para vender sus piezas, el Gestor de las Artes les ayuda a montar una exposición para promover dicho trabajo.

Oaxaca ofrece ya tantas actividades que son gratuitas, de las cuales no nos enteramos. ¿Cuántos museos conoces? ¿A cuántos conciertos han ido tus papás o tus abuelos? Un día llegué a la puerta de un museo del centro que se veía maravilloso y le pregunté tímidamente al guardia, ¿cuánto cuesta la entrada? Su respuesta me encantó: “Hoy yo estoy invitando”. El gestor es justamente aquel que planea, organiza, promueve y te invita a conocer de danza, música, teatro, artes plásticas, cine, literatura. Al hacerlo, además de aliviarte el corazón, también contribuye a que estas actividades, que son manifestación de la riqueza de nuestra cultura, no se pierdan, sino que crezcan y se enriquezcan.

La formación de un gestor es altamente especializada porque sabe tanto de arte como de administración de negocios y financiamiento. Su campo de trabajo es tan amplio como puedas imaginar ya que busca acercar el arte en todas sus manifestaciones a las personas, porque el arte es parte de nuestra herencia humana y en ese sentido es nuestro derecho.

 

Yésica Alejandra del Moral Zamudio

Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes