La Salle Oaxaca celebra Día de los fieles difuntos

“… Nada es para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea de quetzal se desgarra…”, con estas palabras del poema “Yo lo pregunto” de  Nezahualcóyotl, dio inicio la celebración eucarística de este 31 de noviembre con motivo del Día de los Fieles Difuntos en nuestra Casa de Estudios.

En punto de las 9:00h la banda de música de nuestra Universidad entonó las notas musicales del “Himno al Rey Condoy” para recibir en el centro del gimnasio auditorio al grupo representativo de danza, quien rindió un tributo a la cultura Ayuuk con la presentación de los sones Mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

Minutos después dio inicio la celebración eucarística para recordar con cariño a los familiares y seres queridos que han sido llamados a la presencia de Dios.

Los primeros en acudir a la celebración religiosa presidida por el sacerdote Víctor Morales fueron los estudiantes de Bachillerato, posteriormente los de Licenciatura, docentes, personal administrativo y de servicios universitarios.

Cabe mencionar que para promover y preservar las lenguas indígenas de nuestro estado, parte de la celebración eucarística fue realizada en Mixe.

COMPARSA POR NUESTROS FIELES DIFUNTOS

Después del medio dÍía, la Comunidad Lasallista se reunió en la explanada de la Clínica de Fisioterapia para dar inicio a una comparsa que recorrió gran parte del campus universitario.

Una gran parte de nuestra Comunidad portó la indumentaria que representa la variada cultura de nuestro estado, además, lucieron también los tradicionales rostros de calavera.

En el recorrido resonaban los sones y jarabes de Oaxaca orquestados por nuestra Banda de Música, en donde se visitaron dos alteres instalados por la Escuela de Ciencias de la Salud y estudiantes del quinto semestre de bachillerato.

Ambos altares fueron inspirados en la cultura Mixe y adornados con flor de cempasúchil y fruta de la temporada, portando en el medio una fotografía de nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle, de quien en este 2019 conmemoramos el 300 aniversario de su paso a la Casa del Padre.

Posterior a ello, en Gimnasio Auditorio se presentó el performance “Peaser” 10’ por parte del grupo formativo de danza contemporánea.

El Festival de Día de Muertos finalizó con la inauguración de la exposición “Poesía sobre la muerte” realizada por estudiantes que integran el taller de artes visuales y literarias.

Mientras que en la Biblioteca los estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, instalaron un “tapete floral” inspirado en la leyenda Mixe de “El Rey Condoy”, con detalles que nos recuerdan al icónico Francisco Toledo.