Promueven Lasallistas de Gestión y Desarrollo de las Artes, trabajo artesanal de San Bartolo Coyotepec

Con el propósito de promover el trabajo artesanal de ceramistas de San Bartolo Coyotepec, nuestros estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, realizaron en días pasados la exposición “Oro negro. Las formas de la Tierra”, reuniendo la colaboración de siete artesanos y 75 piezas de barro negro.

En su visita a nuestra casa de estudios, los ceramistas de San Bartolo Coyotepec, Fidel Martínez, Óscar Cruz Real, Crescencio Ancelmo, Aniceto Simón, Pedro Simón y Antonio Galán, además de exhibir sus obras, realizaron una demostración de procesos de elaboración, además se instaló una mesa de experimentación de barro donde los asistentes pudieron elaborar sus propias figuras con el apoyo de los artesanos.

Durante la exhibición, los estudiantes señalaron que previo a la exposición realizaron un trabajo de investigación de campo y documentación al respecto para poder adentrarse al mundo de los ceramistas de este municipio de los Valles Centrales y organizar el montaje.

Destacaron que el nombre de la exposición fue retomado como una metáfora del significado que el barro tiene para los artesanos de San Bartolo Coyotepec, toda vez que en la historia de la humanidad el oro ha sido apreciado por sus cualidades físicas de brillo, color y durabilidad llegando a considerársele un símbolo de lo valioso, por ello se hace alusión a que el barro es oro puro.

De acuerdo a algunas historias, el barro está ligado al hombre desde su formación misma y sus formas han nacido como extensión de su ser a través de sus manos. En San Bartolo, además de ser sustento de vida, el barro es la sustancia y el conocimiento que da historia e identidad a la comunidad.

Al igual que el oro, el barro es extraído de una mina ubicada en la localidad que cuenta con elementos míticos y es la materia prima de la cual surgen una gran variedad de formas de tradición ancestral, a través del levantamiento de la tierra que se transforma con agua y fuego.

Mediante esta actividad, los estudiantes de Gestión y Desarrollo de las Artes pusieron en práctica sus conocimientos de planeación, organización, montaje y promoción para llevar a cabo una muestra del trabajo de los ceramistas de San Bartolo Coyotepec.

¡Felicidades Lasallistas!