Posgrados La Salle

Cuando se habla de estudios de posgrado se engloban o incluyen tres tipos: especialidad, maestría y doctorado.

Se llaman estudios de posgrado porque para ingresar necesitas contar con el grado de Licenciatura, el cual es suficiente para ejercer una profesión, es por ello que una vez que se comprueba que una persona completó sus estudios y cuenta con los conocimientos para ejercer su profesión se otorga una licencia conocida como cédula profesional.

En nuestro país todas las cédulas son expedidas por la Dirección General de Profesiones de la SEP, aquí se incluye los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado.

El propósito general de los estudios de posgrado se centra en apoyar la especialización, el perfeccionamiento, la actualización y la formación de investigadores en un campo específico de conocimiento(Montes, 2012); la variación con respecto a los tipos de posgrado, radica en el nivel de profundidad que se logre en el estudio del área de conocimiento y, si el posgrado elegido, tiene una orientación profesionalizante o en investigación.

Los posgrados profesionalizantes, como son los que podrás encontrar en La Salle Oaxaca, ofertan un conocimiento actualizado y vinculado con el desempeño de la profesión a la que se dirigen, por ello, se enfoca en actualizar o especializar a los profesionales ante los nuevos retos de la disciplina o sector laboral (Hermosilla, 2008).

La diferencia que se presenta entre los tres tipos de posgrados, son el tiempo aproximado que toma en completar el plan de estudios y su equivalencia en créditos para alcanzar el grado, como se puede observar a continuación:

• Especialidad un año o 180 horas (45 créditos)
  • Maestría dos años o 300 horas (75 créditos)
  • Doctorado 3 años o 600 horas (150 créditos)

Los puntos que tendrás que considerar para elegir el posgrado que más te conviene son los siguientes:

• A mayor tiempo mayor costo.
  • La duración dependerá de la necesidad que tengas de profundizar en el área de conocimiento seleccionada, esto lo puedes determinar por la orientación del posgrado.
  • Curricularmente, el valor del posgrado estudiado se incrementa según sea especialidad, maestría o doctorado.
  • Considera que el grado de exigencia para lograr el título también se incrementa acorde al valor curricular, al tiempo estudiado y a la finalidad de cada uno de ellos.

Finalidades:

1. Especialidad

Te llevará a especializarte en un campo del área profesional con la que podrás profundizar a nivel teórico, técnico y metodológico en un área de una disciplina profesional o de un campo de aplicación de tu interés.(Universia, 2018)

1. Maestría

Te llevará a la apropiación de un modelo teórico del conocimiento, procesos de lectura y escritura de alto nivel de exigencia cognitiva, a realizar aportes incipientes al conocimiento en un área de estudio y a desarrollar competencias laborales y personales.(Ochoa, 2011)

1. Doctorado

Te formará para la investigación y el desarrollo de saberes nuevos en un campo de conocimientos específicos que representen aportes significativos y originales al mismo.(Mancoksky, 2009)

Si ya sabes que programa de posgrado quieres estudiar, solo te faltaría considerar que la experiencia laboral te proporciona elementos valiosos que te permitirán un mejor aprovechamiento del programa de posgrado seleccionado.

Por último, es importante que tengas claro que el estudio de un posgrado implica mucho más que sólo acumular grados académicos; se trata de comprometerse para tomar mejores decisiones, que además de impactar personal y profesionalmente de manera positiva, mejoren las habilidades y actitudes en la profesión que ejerces así como en las condiciones de vida de la sociedad en la que estás inserto.

Gloria Deenise Ortiz Hernández

Coordinadora de Posgrado

Referencias

Hermosilla, J. M. (08 de septiembre de 2008). ¿Qué hace competitivo a un postgrado profesionalizante? Obtenido de EducaWeb: https://www.educaweb.com/noticia/2008/09/08/competitivo-postgrado-profesionalizante-3151/

Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doctorado? Breve introducción sobre algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. . RAES Revista Argentina de Educación Superior, 201-216.

Montes, L. (2012). ¿Por qué estudiar un posgrado? Universidad Iberoamericana Puebla. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1659/Por+que+estudiar+un+posgrado.pdf?sequence=1

Ochoa, L. (2011). La Elaboración de una tesis de Maestría: Exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. (U. S. Social, Ed.) Entornos(24), 171-183. Obtenido de file:///C:/Users/000001379/Downloads/Dialnet-LaElaboracionDeUnaTesisDeMaestriaExigenciasYDificu-3798839.pdf

Universia. (14 de diciembre de 2018). ¿En qué se diferencia un diplomado, una especialización, una maestría y un doctorado? . Obtenido de Universia.Net: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/08/04/1154861/diferencia-diplomado-especializacion-maestria-doctorado-cuadro-comparativo.html