Crónicas de Lasallistas en Casa |Yeudiel Soriano| Maestría en Comunicación Social y Política

08 DE JUNIO DE 2020
“CRÓNICAS DE LASALLISTAS EN CASA” ES UN ESPACIO EN EL QUE NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL NOS COMPARTE SUS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS ANTE LA PANDEMIA POR COVID 19.
HOY LES COMPARTIMOS EL ESCRITO DE YEUDIEL SORIANO, MAESTRANTE EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

Cuando terminé la universidad pensaba que tenía todos los conocimientos para sumarme a la vida laboral, recuerdo que quería comerme al mundo. Poco a poco me fui dando cuenta que todo es muy diferente a las clases y los trabajos de escuela. En realidad, creía que para hacer la diferencia tenía que aprender más, a parte que en mis primeros empleos no me sentía muy cómodo, no era lo que yo quería hacer.

Me tomó un tiempo encontrar mi camino, pero en ese trayecto busqué aprender más, hice algunas certificaciones, cursos, diplomados y talleres.

Finalmente descubrí que la Comunicación Política es mi pasión; tras varios años de trabajar en esta área, inicié la maestría en nuestra Universidad. Desde el primer momento ha sido una gran experiencia, también un gran reto al equilibrar los estudios con el trabajo; debido a que al colaborar con actores o instituciones públicas se requiere de disponibilidad de tiempo y básicamente no se tiene un horario determinado, esto se ha convertido en mi ritmo de vida. De pronto y súbitamente, un virus que parecía lejano se convierte en pandemia y un día simplemente nos alcanza y todo se detiene.

Ahora hay que cambiar el esquema de estudios, ha sido un gran desafío para todas y todos, es una situación para la que nadie estaba preparado. Poner freno inmediato a un ritmo de vida tan acelerado al que muchas y muchos estamos acostumbrados ha cambiado necesariamente nuestra perspectiva. Veía mis espacios de la escuela y el trabajo muy normales, pero pasar estos días alejado de mis compañeros, de mis maestras y maestros, me han mostrado lo importante que es su presencia en nuestras vidas.

Justo ahora en el momento más agudo de la pandemia, comprendo que los aprendizajes van más allá de los libros, de los textos; que es importante detenerse a mirar alrededor, dejar de lado las diferencias y comprender las circunstancias de los demás, sentir empatía. No todos pudimos parar; mi realidad no es la misma que el de a lado, su visión no tiene que ser la misma que la mía, pero sí compartimos el deseo de superar esta crisis; sin embargo, me doy cuenta que lo que nos mantiene en pie, es la solidaridad, ayudar dentro de nuestras posibilidades a quien lo necesita.

Hemos pasado de la idealización de los valores a verdaderamente vivirlos, estar en cuarentena me ha permitido ser consciente de mi papel en la sociedad, qué puedo hacer para contribuir a la construcción de un futuro mejor desde mis acciones diarias. Hoy me siento muy contento de pertenecer a esta Universidad, porque su visión humanista, el compromiso con el medio ambiente y con la sociedad cobran más sentido que nunca.

Hoy quiero invitarte a que a pesar de lo difícil que son estos momentos, no decaigas; somos una Comunidad fuerte y resiliente, tenemos los conocimientos, los valores y la voluntad para aportar siempre lo mejor de nosotros nuestra Oaxaca.