La investigación educativa ante los daños colaterales en el contexto escolar

Las implicaciones que tiene una contingencia como la que atravesamos en este momento, tiene un impacto no sólo a nivel de salud, económico y social, los daños colaterales en este sentido, nos llevan a replantearnos el quehacer educativo, la pertinencia de las metodologías que hasta el momento se habían estado implementando y el hecho de que, de manera abrupta, cambia la modalidad mediante la cual se interactúa con los educandos, las actividades, las secuencias didácticas por mencionar sólo algunas; sin embargo, las implicaciones en el ámbito educativo de todo esto que se deriva a partir de una situación que nadie se esperaba, impacta en los diversos aspectos que conforman el contexto escolar, llevan al investigador educativo a analizar las situaciones para que posteriormente pueda proponer alternativas de solución.

Derivado de lo anterior, la investigación en el área educativa es importante, ya que este proceso permite identificar los aspectos o factores que inciden en un fenómeno educativo ya sea dentro del aula, la gestión o el contexto sociocultural en que se encuentra inmersa la institución escolar.

En Universidad La Salle Oaxaca, nuestro objetivo como formadores en el área de investigación educativa es, que seas capaz de analizar los fenómenos que se presentan en el contexto escolar donde te encuentras a través del uso de diversas metodologías que te apoyen a identificar la problemática que afecta y puedas sistematizar la información, para que posteriormente, puedas diseñar un proyecto que promueva una o varias alternativas de solución e impactar en la mejora de la calidad educativa.

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Mercedes Cuenca Jiménez

Responsable de las Maestrías en Educación