Crónicas de Lasallistas en Casa | Kristel Rubio |Licenciatura en Ciencias en el Deporte

08 DE JULIO DE 2020

“CRÓNICAS DE LASALLISTAS EN CASA” ES UN ESPACIO EN EL QUE NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL NOS COMPARTE SUS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS ANTE LA PANDEMIA POR COVID 19.
HOY LES COMPARTIMOS EL ESCRITO DE KRISTEL RUBIO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS EN EL DEPORTE.

Hola, mucho gusto. Espero te encuentres muy bien a lado de tus seres queridos en casa. Te escribe una estudiante que cursa su último año de carrera universitaria en la Licenciatura de Ciencias en el Deporte, quien al igual que tú se encuentra viviendo una situación en la actualidad no imaginada, una pandemia. ¿Qué es una pandemia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama pandemia a “la propagación mundial de una nueva enfermedad” de la cual “la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra ella”.

La pandemia que se vive actualmente en el mundo SARS-Cov-2 que provoca Covid-19 hasta junio del 2020 solamente en México ha generado 27,121 defunciones. Lamentablemente un gran porcentaje de defunciones han sido en personas que padecían una enfermedad no transmisible como la hipertensión, diabetes y obesidad en un 42.02 %, 36.87 % y 25.03 % respectivamente, cifras brindadas por el gobierno de México.

Los padecimientos anteriores pueden prevenirse con actividad física. El encontrarse en casa ha provocado una disminución en el nivel de actividad física que se solía realizar al pausar las actividades diarias como, ir al trabajo, a la escuela, al supermercado, a los parques, a plazas, entre otros.

Las cifras de la población mexicana que padecen estas enfermedades son altas, alarmantes y muy preocupantes. A partir del análisis de cifras surgen inquietantes preguntas, ¿padecer estas enfermedades eleva el índice de probabilidad de contagio de este virus? Las cifras anteriores reflejan que sí. Entonces además de las recomendaciones sanitarias brindadas por el gobierno de México, te has preguntado si ¿podrías hacer algo más para cuidar de ti y tus seres queridos?

Sin duda la asistencia a centros deportivos genera múltiples beneficios como el acompañamiento de personal capacitado y la interacción social, pero, ahora es necesario adaptarse a las recomendaciones brindadas para poder salir pronto de esta realidad. Es por ello primordial conocer las condiciones generales para una activación física segura en casa.

La OMS brinda diferentes recomendaciones de acuerdo con la edad para realizar actividad física, la cual en niveles tanto moderada como intensa tiene beneficios hacia la salud. Para realizar activación física de manera individual, en casa y sin el acompañamiento de un profesional, es necesario empezar con un calentamiento que comprende la movilidad de las articulaciones para lubricarlas y con ello evitar lesiones, seguido de la actividad principal y concluirla con un estiramiento.

La actividad física, además de generar beneficios sociales y emocionales ayudará a mantener y desarrollar un estado físico saludable, que, hasta el día de hoy, acompañada de hábitos saludables son la medicina ideal para estar fisiológicamente preparados ante la pandemia.

Los cambios y adaptaciones generaron catarsis en mí y en los integrantes de mi familia. El realizar actividad física me ha ayudado personalmente a desahogar emociones generadas por los cambios como estudiar en línea, no poder tener cercanía con los profesores para aclaración de dudas, no poder ver a mis amigos, así como el convivir de manera permanente en un mismo espacio con las mismas personas.

Te invito a compartir este tiempo de cuarentena en casa a lado de tus seres queridos realizando actividades físicas que ayudarán a la convivencia familiar al crear y desarrollar lazos afectivos-emocionales, además de tener un espacio de interacción y aprendizaje que te ayudará a cuidar tu salud.

La OMS señala que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Estoy segura de que, toda la población tiene las mismas ganas de regresar a las actividades habituales, pero hasta que eso pase es necesario estar en casa y qué mejor si es en un ambiente de salud, paz y amor.

Aun en la distancia, permanezcamos unidos. Gracias.