¿Por qué estudiar una maestría en comunicación social y política?

Hoy en día, vivimos en un mundo sobre informado, las tecnologías de la comunicación han producido un planeta hiper conectado en donde los procesos de comunicación adquieren mayor preponderancia. Los sistemas políticos no son ajenos a ese fenómeno: desde los mensajes en campañas políticas hasta los emitidos por los gobiernos ya electos, la comunicación ha pasado, de ser una herramienta, a una posición estratégica para poner en común las ideas de las personas, para establecer acuerdos y consensos.

Es por eso que cada vez más, los gobiernos intentan establecer puentes en busca de intercambios de mensajes orientados a lograr acuerdos que legitimen, a los primeros, y que permitan ejercer su derecho a estar informados, a los segundos.

 Por otro lado, en el ámbito electoral, es un hecho que las campañas tradicionales enfocadas en la difusión irreflexiva de mensajes propagandísticos han dejado de ser efectivas, hoy, más que nunca, son necesarias estrategias orientadas a acercar a las y los candidatos a la ciudadanía para entender e identificarse con sus propuestas, más allá de promesas populistas vacías. Finalmente, la sociedad civil organizada ha ido ocupando cada vez más un papel preponderante, en la idea de no esperar a que el gobierno en turno solucione sus necesidades, es por eso que también requieren de mensajes y vías de comunicación que permitan establecer el diálogo con el Estado.

Una persona con maestría en este ámbito será capaz de diseñar e implementar esas estrategias de comunicación social y política encaminadas a establecer dichos puentes entre los gobiernos, la ciudadanía y los medios de comunicación, a través de diagnósticos rigurosos, basados en la evidencia científica y con fundamentos teóricos, dentro de un ámbito de respeto a los derechos humanos.   Nuestro estado está necesitado de personas maestras en esta área, capaces de ver a la comunicación política como una oportunidad para construir una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa.

Si te interesa conocer más detalles de este programa de maestría, puedes dar clic aquí o enviar un WhatsApp al 9512265619.

Enrique Tinoco Valle

Responsable de la Maestría en Comunicación Social y Política