Seminario en Formación y Práctica Docente, una oportunidad para fortalecer el quehacer profesional

Para contribuir al proyecto de Fortalecimiento Académico de la sociedad en general, a inicios del mes septiembre de 2020 comenzó el Seminario: Formación y Práctica Docente “Contextos, reflexiones y pensamiento educativo” el cual reunió la asistencia de 110 participantes.

Este ejercicio académico, es el resultado del libro que lleva el mismo nombre y que es producto de la vinculación y trabajo colaborativo entre docentes de la Universidad La Salle Oaxaca y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); los autores hasta la fecha, han socializado algunos contenidos de los capítulos que lo integran como son:

“La práctica docente con énfasis en el marco curricular por competencias de la Licenciatura en Historia, BUAP” por Édgar Gómez Bonilla.

“Práctica docente y estilos de aprendizaje: aplicación del Modelo 4mat para la enseñanza del guionismo en el nivel superior” por Enrique Tinoco Valle y Maricarmen De la Cerda Robles.

“La profesionalización de la práctica docente del historiador” por Norma García Jorge.

Evaluación Respondente al diplomado “­Una supervisión efectiva para la mejora de nuestros alumnos” por Álex Wilber Villegas Caballero y Mercedes Fabiola Moreno Benítez.

“La práctica docente y el diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la memoria y las funciones ejecutivas” por Raquel Sinaí Saldaña Sánchez y Norma García Jorge.

“La enseñanza de la competencia lectora para propiciar niveles de desarrollo comunicativo en estudiantes de bachillerato” por María Yanet Gómez Bonilla.

A través de la puesta en marcha de este Seminario, se ha observado el gran compromiso así como los retos complejos que enfrentan los docentes con sus educandos y su tarea cotidiana, todo esto para coadyuvar en el aprendizaje proporcionando experiencias significativas que generen un sentido a lo que viven dentro y fuera del aula; participantes y ponentes, generan con sus intervenciones una conciencia crítica hacia su quehacer profesional, impacto y ética con la educación; por ello es importante reflexionar y llevar a cabo acciones que sirvan a nuestros niños, jóvenes y adultos para comenzar a crear cambios realmente significativos en su formación integral.