Participa Universidad La Salle Oaxaca en Seminario de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría

Como parte de la adhesión de la Universidad La Salle Oaxaca a la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ y en el marco del ciclo “Rupturas, suturas y reconstrucción social”, nuestra casa de estudios organizó y presentó la mesa “Justicia social postpandemia” el pasado miércoles 18 de noviembre del 2020.

El espacio virtual, tuvo como objetivo principal consolidar un lugar plural de conversación que permitiera debatir reflexiones respecto de las urgentes necesidades que existen en nuestras comunidades para la construcción de justicia social.

Con un mensaje de bienvenida a cargo de nuestra Rectora, la Mtra. Rocío Ocádiz Luna, dio inicio la conversación que estuvo marcada por la mención de la necesidad de acción urgente y decidida frente a un contexto social complejo, violento y desigual. En su discurso, la Mtra. Ocádiz, enfatizó que es menester de los habitantes de una comunidad, comenzar a colocar manos a la obra para la construcción de dinámicas que permitan el cuidado de la dignidad humana, así como de la justicia.

El espacio se caracterizó por incluir a distintas voces que permitieran colocar un panorama completo y diverso que invitó a los asistentes a retomar distintas reflexiones para la construcción de un fin en común: la justicia social.

La Mtra. Flora Gutiérrez Gutiérrez, experta en defensa de Derechos Humanos y fundadora de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, RAI, A.C, enunció el cúmulo de desigualdades que el contexto de la pandemia ha hecho manifiestas ahí en donde la antigua normalidad no lo hacía.

La Lic. Fátima Hernández Alvizo, abogada con perspectiva de género, brindó un interesante panorama por las desigualdades en que las mujeres se han desarrollado de manera estructural y sistémica desde mucho antes de la pandemia, y que ahora, se ha acentuado ante la ineficacia de las instancias oficiales.

Por su parte, el Mtro. Edrey García Reyes, profesor de la Universidad La Salle Oaxaca, enfatizó la importancia de la revisión histórica de los contextos educativos, para promover desde allí una responsabilidad con el entorno basada en la reflexión, pero, sobre todo, en la acción. Para ello, convocó a un interesante diálogo entre la filosofía de Ellacuría, así como en la del fundador San Juan Bautista de La Salle.

El Mtro. Enrique Pereda Trejo, docente de posgrado de La Salle Oaxaca, recalcó el papel esencial que la ciudadanía activa y crítica puede tener para la reconstrucción de la justicia social a través de las instituciones. Para ello, brindó siete puntos muy específicos que habrían de observarse en los representantes públicos encargados de realizar la voluntad de las comunidades que es la búsqueda del bien común.

Finalmente, el Lic. Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, comunicador, socio fundador de Servicios para la Educación Alternativa A. C. (EDUCA) y director de Radio Universidad de Oaxaca, realizó un análisis de los cambios que esta pandemia ha traído consigo y de la manera en que tendrían que articularse diferentes esfuerzos comunitarios, civiles, institucionales y de comunicación para la implementación de nuevas claves de ordenamiento social basadas en la fraternidad y el cuidado mutuo.

De esta forma, La Salle Oaxaca se sumó en la organización de este ciclo que permitió escuchar a distintas voces en ánimos de generar un espacio abierto para la reflexión, siempre orientada hacia la acción concreta para consolidar una sociedad justa y donde la dignidad de las personas sea la prioridad.

¡Enhorabuena!

#CátedraEllacuría  #VinculaciónAcadémica  #ResponsabilidadSocial #Internacionalización