Primer Jornada de Capacitación y Actualización Docente 2021 para asesores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)

“Tyam ya’atë xëëw nnee’ijx nneepyattëm ma ya’atë pujxnën mëëtjä’äkyëjxm ko jyää’aty ja yuu pa’am, wi’ix njëkjatkëmëty, jëtu’unëm ja xëëw it tniwä’äky, tsojk jëtu’un ja tuunk njatu’uyo’oyëm njatu’uwijtsën.” – Lengua Ayuuk

“Hoy nos encontramos a través de este medio digital por causa de la pandemia, no podemos hacer más que cuidarnos, nos ha tocado vivir estos días, estos tiempos.”- Lengua castellana

Mensaje del Mtro. Simón Martínez Morales

Coordinador de la Academia de Lenguas Indígenas

Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)

Con la finalidad de contribuir al proyecto de Capacitación por especialidad que Universidad La Salle Oaxaca promueve, durante la semana del 8 al 12 de febrero de 2021, se lleva a cabo de manera virtual la Primer Jornada de Capacitación y Actualización Docente 2021, en ella participan 35 asesores de la academia de lenguas indígenas del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

“Competencias docentes de lenguas indígenas” y “Estrategias de enseñanza-aprendizaje de lenguas indígenas en contextos comunitarios” son cursos que forman parte esta propuesta, así como de nuestro catálogo de oferta académica y de profesionalización de Educación Continua. De esta manera, juntos contribuimos al proyecto de Capacitación que nuestra casa de estudios promueve.

Durante la apertura de la capacitación, el Mtro. Simón Martínez Morales, Coordinador de la Academia de Lenguas Indígenas del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), contextualizó y dio la bienvenida a los participantes, les compartimos un extracto:

Lengua ayuuk:

Jam ma Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural (CSEIIO) të yatuknipëjktaakë ja tuunk ja pëky mëët miitsëty, ya’ixpëjkpëtëjkëty ninu’un mtuntë mpëktë ets xytyuknii’ixëtën ja aaw ayuuk ma tu’uk tu’uk ixpëjktaknën Bachillerato Integral Comunitario. ya’atë tuunk patsy të yajktuknipëjktaakë wä’än nwijëm nkäjëm ets oy nnaaxmëtu’un nkajpnmëtu’unmëty. Yë Universidad La Salle, yë’ë të yatuknipëky ets mëkoxk xëëw ja käjpyxy mëtya’aky tjatu’uyo’oyëty.

Tyamts nentu’un nkukajkxë ma miitsëtsy ko xymyëjpëjkta’aktë ya’atë winma’any ets yë mëj’ixpëjktakn La Salle ko tkupëjky ets ya’atë tuunk tyu’uyo’oyëy.”

Lengua castellana:

El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) organizó esta Primera Jornada de Capacitación y Actualización Docente 2021, con el objetivo de seguir despertando y desenmarañando nuestro quehacer docente para con las lenguas indígenas de las y los estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios en las diferentes comunidades.

La Universidad La Salle impartirá la capacitación durante estos cinco días. De antemano agradezco al equipo docente por su interés y participación en esta Jornada, asimismo a la Universidad La Salle por brindarnos dicha capacitación.”

¡Gracias a todos por su participación! Que este ejercicio académico sea fructífero para todos.

#EducaciónContinua #CapacitaciónLaSalle #HacemosComunidad #CSEIIO #LenguasIndígenas