Proyectos estudiantiles del Servicio de Reciprocidad | Edición 12

Como parte de su Servicio de Reciprocidad, nuestra Comunidad estudiantil ha potencializado su creatividad a través de la elaboración de distintas infografías con temas de interés. 

A continuación pueden encontrar una breve descripción de cada una de ellas, así como los enlaces para poder descargarlas.

Se estableció el 24 de febrero de 1934 como la fecha para conmemorar nuestra bandera, pero fue hasta 1940 cuando se reconoció este día oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Elaborado por estudiante de Ingeniería Industrial.

Aquella acción comercial que implica la entrada de productos extranjeros en un país establecido. Los productos que se importan, ingresan al país a través de las aduanas.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Es un tipo de software que le da al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo. Para que un programa sea considerado software libre debe tener las cuatro libertades esenciales: uso del programa, acceso al código fuente del mismo, copiado y distribución, así como modificación y mejoras a este.

Elaborado por estudiante de Ingeniera en Software y Sistemas Computacionales.

Los planetas son todos los cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, cada uno de ellos posee características distintas. Nuestro sistema solar cuenta con 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales.

Se define como la disponibilidad limitada o incierta para la adquisición de alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Nutrición.

Para llevar a cabo un encargo de traducción adecuado, los traductores deben seguir un proceso específico que consta de 3 fases diferentes: comprensión-reformulación-reexpresión.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad.

Enfermedad degenerativa del sistema nervioso que consiste en la falta de coordinación voluntaria de los movimientos musculares, es una manifestación clínica que indica disfunciones de las partes del sistema nervioso que coordinan el movimiento.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Enfermería.

La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Psicología.

Los orientadores profesionales ayudan a las personas a tomar decisiones  meditadas y realistas acerca de su educación, formación y opciones de empleo. Trabajan en una amplia variedad de entornos.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Psicología.

La inocuidad alimentaria hace referencia a los alimentos libres de riesgos para el consumo de la población, debido a que han sido cuidados debidamente en todas las etapas de la cadena alimenticia.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Enfermería.

El tendón es un tejido (conectivo fibroso) que une los músculos a los huesos.  Su función es  dar movilidad a los huesos y transmitir fuerza.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

  • Lóbulos cerebrales| Clic aquí para descargar infografía.

El cerebro es aquel órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso. El cerebro humano está dividido en dos hemisferios: derecho e izquierdo; cada uno posee varias cisuras que se subdividen en el córtex cerebral en lóbulos.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

Deformidad del cuello relativamente frecuente, presentada en los recién nacidos o manifestada durante los dos primeros meses de vida, se asocia a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

El atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto que tenga la capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista, provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Gastronomía.

Método utilizado para generar ideas innovadoras, centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

La causa más frecuente de daño cerebral es la traumática. El traumatismo se produce con una lesión primaria (contusión) directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo o con el movimiento rápido de aceleración/desaceleración.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

Son reptiles con caparazones que les ayudan a protegerse de los depredadores. Se encuentran en el grupo de animales más antiguos y primitivos.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad.

Es el término que se le da a la variedad de síntomas después de una lesión en el cuello por un mecanismo de aceleración/desaceleración.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer.

Elaborado por estudiante de Ingeniería Civil.

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Educación.

La demanda turística ​es el conjunto de bienes y servicios que los turistas están dispuestos a adquirir en un determinado destino. De acuerdo con los principios y normas del Sistema de Cuentas Nacionales se entiende como un agregado constituido por la suma del consumo turístico (individual y colectivo)  y la formación bruta de capital fijo.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Administración Turística.

Este método es de utilidad principalmente para el aprendizaje de conceptos abstractos o demasiado teóricos y que recién se han aprendido, se contempla en 4 pasos.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

La osteoartrosis de rodilla (gonartrosis) es una enfermedad articular caracterizada por degeneración, pérdida de cartílago y alteración del hueso subcondral, asociado a cambios de tejidos blandos.

Elaborado por estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia.

Agradecemos a nuestra Comunidad estudiantil por la información compartida.

Aun en la distancia, permanezcamos unidos.