Lenguas originarias y tecnologías; los retos de vivir la inclusión en las plataformas digitales

Con la finalidad de conversar sobre los retos de inclusión que presentan las plataformas digitales de comunicación, el pasado 12 de marzo, las licenciaturas en Comunicación de La Salle México y La Salle Oaxaca, consolidaron una mesa de diálogo titulada: “Medios digitales y lenguas originarias; hackear la discriminación digital”, en donde el invitado principal fue Marco Antonio Martínez, integrante del colectivo Kumoontun, asociación civil que investiga, sensibiliza y reflexiona sobre la vida comunitaria Mixe; desarrolladores de la aplicación para aprender la lengua Ayöök.

En esta conferencia se abordaron las implicaciones que conlleva la diversidad lingüística que existe en el país en contraste con la accesibilidad que existe en las plataformas digitales, así como en los discursos comunicativos dominantes. También se habló acerca de los retos que implican la construcción de procesos comunicativos incluyentes y conscientes con la diversidad que existe en el país.

Por último, se retomaron también algunos consejos prácticos para realizar coberturas informativas en materia de lenguas originarias, así como de divulgación de distintas prácticas culturales para realizarlas con un enfoque de reconocimiento y respeto.

Agradecemos la participación de la Comunidad estudiantil de ambas Universidades y el colectivo Kumoontun.

Aun en la distancia, permanezcamos unidos.