El contador dentro de la sociedad

Thelma Ramos Jarquín                                                                                                              Coord. de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas

Un 25 de Mayo de 1907, Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional a nivel nacional para graduarse como Contador de comercio, carrera adicionada por Casasús en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz.

La contabilidad encuentra su papel dentro de la sociedad como un elemento indispensable para el desarrollo financiero y corporativo de todo tipo de entidades, en algún momento dentro del desarrollo laboral o profesional de toda persona, podemos encontrarnos relacionados al menos con un profesionista contable, ya sea directa o indirectamente.

Si bien en la actualidad estos profesionistas buscan un desarrollo especializado (como lo es en lo fiscal o en lo financiero) o la fusión con otra licenciatura (como sería con derecho o economía), la contabilidad en sí, involucra una actividad vital para cada entidad.

Un contador trabaja con más que solo números, como profesionista es necesario conocer sobre normatividad, factores económicos, aplicación de fórmulas y categorización de operaciones; debe estudiar a fondo la economía y cada ramo empresarial, así como el pasado, presente y futuro de cada entidad.

Tal es la importancia del personal contable, que se les ha llegando a considerar como los “doctores” de las empresas: necesarios para procurar, seguir y cuidar el bienestar de dichas entidades, incluyendo dentro de “entidad” a toda persona ya sea física o moral; es decir, el contador funge con particulares, con grupos de personas y dentro del ámbito gubernamental.

El contador busca que cada área dentro de una empresa se encuentre en equilibrio para generar un bienestar financiero y ganancias, así como dirigir estas últimas en pro del objeto que busca la entidad.

En este desarrollo, el contador se encuentra desempeñando sus actividades en diferentes departamentos, como son el área de presupuestos, recursos humanos, ingresos, costos, gastos, impuestos, revisión, auditoría, entre otras áreas. Su ausencia o mal desarrollo puede generar más gastos, menos ingresos, falta de dirección, multas, etc.

Cada 25 de mayo, recordando la titulación del profesionista contable, celebramos en México el día del contador, a través del reconocimiento y la profesionalización en el desarrollo de sus actividades.

 

¡Feliz día!

Aun en la distancia, permanezcamos unidos