La Investigación Científica para el logro del bienestar comunitario, una apuesta desde la Universidad La Salle Oaxaca

La Investigación Científica básica y aplicada, ha sido siempre una forma fehaciente de resolver las diversas problemáticas que atañen a la sociedad. Desde hace un par de siglos a la fecha, las implementaciones e innovaciones derivadas de los trabajos de investigación, han transformado la vida de tal manera que hoy en día los avances científicos dan respuesta de manera ágil para solucionar el problema de salud pública originado a raíz de la pandemia por COVID-19.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han establecido Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), mismos que implican grandes retos integrados a la agenda 2030; la intervención de las Universidades para alcanzar estas metas, comienza desde la formación educativa, al motivar a su Comunidad, a realizar proyectos de Investigación Científica.

Nuestra casa de estudios bajo su ideario con una tradición histórica de más de 300 años, establece directrices mediante el Plan Rector de Investigación para propiciar el desarrollo del conocimiento científico. A través de un diálogo fundamentado, invitamos a la búsqueda constante de la mejora del bienestar comunitario y de la calidad educativa.

A partir de nuestro Plan Rector de Investigación, en la Universidad La Salle Oaxaca apostamos por una forma de trabajo colaborativa mediante los Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GI+D+i), en los cuales participan y trabajan de manera conjunta: investigadores, docentes, administrativos y estudiantes, cada uno de ellos con el firme propósito de contribuir a la solución de problemáticas que tienen un impacto en la sociedad oaxaqueña.

En este mismo tenor, hemos emitido convocatorias que buscan incentivar la investigación educativa, institucional y científica, una de ellas es la convocatoria Hno. Benildo, un estímulo que impulsa la titulación por investigación a través de la modalidad de tesis, ya que ofrece un apoyo para su realización, así como un reconocimiento a los mejores trabajos de Licenciatura.

De igual manera, establecemos un compromiso institucional para el desarrollo de habilidades en investigación de toda nuestra Comunidad, por medio de la formación continua y capacitación especializada, que beneficia en todo momento a docentes y estudiantes; sumado a ello se encuentra una serie de apoyos a integrantes de nuestra casa de estudios para la representación en espacios de divulgación académica, foros, congresos y concursos científicos de carácter nacional e internacional.

Promover la divulgación del conocimiento científico como ejercicio esencial de toda institución universitaria, nos ha llevado a participar durante los años 2019 y 2020, en la publicación de libros en colaboración y en coedición con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de manera respectiva, esto como parte de las actividades de la editorial La Salle Oaxaca.

Finalmente, en 2021 iniciamos los trabajos para la conformación de la primera Revista Científica en el área de Ingenierías y Arquitectura, la cual busca a corto plazo, posicionarse como un referente de investigación regional y nacional, para incorporarse a los principales índices de acceso abierto y bibliotecas digitales.

Sin lugar a dudas, esta serie de proyectos impulsa la investigación científica desde una visión transformadora, misma que nos permite contribuir a la solución de problemas, y continuar con el compromiso de la mejora constante de la vida en Comunidad.

Aun en la distancia, permanecemos unidos.