¿Qué hacer antes, durante y después de recibir la vacuna contra la COVID 19?

Antes de vacunarte

Investiga. Busca fuentes de información autorizadas que difundan los puntos de vacunación en tu localidad.

Habla con tu médico. Si alguna vez has tenido una reacción alérgica grave a una vacuna o si tienes preguntas sobre algún medicamento que estés tomando en la actualidad, consulta con tu médico familiar antes de tu cita.

Realiza tu registro. Accede al portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ y rellena los datos que te solicitan, una vez que los hayas enviado recibirás un archivo que te servirá como comprobante de vacunación.

Cuídate. Duerme bien y mantente hidratado antes de vacunarte con el fin de encontrarte lo mejor posible ese día.

Para el día de la vacunación. Porta ropa cómoda que exponga tu brazo para facilitar la vacunación.

Durante la vacunación

Protégete. No olvides tomar las medidas de seguridad en el centro en el que te vacunes, como mantener la distancia física mientras esperas y llevar en todo momento tu cubrebocas.

Comunícate. Informa al personal médico de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales; por ejemplo, si estás embarazada o tienes un sistema inmunológico debilitado.

Conserva tu comprobante de vacunación. En este documento se indicará la vacuna contra la COVID-19 que te han administrado, la fecha en la que la recibiste y el lugar donde te vacunaron. Guarda bien este documento por si lo necesitas en el futuro.

Después de recibir la vacuna

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El personal que se encuentre en el punto de vacunación deberá observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

Prepárate para posibles efectos secundarios. Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, también es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días.

Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna:

  • Dolor en el brazo
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de las articulaciones
  • Escalofríos
  • Diarrea

Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufres una reacción más grave, ponte en contacto con tu médico familiar lo antes posible, así como con tu tutor académico.

Ten paciencia. Crear inmunidad requiere tiempo y para ello debe pasar un cierto número de días de acuerdo a la vacuna que recibiste. Esto también dependerá del número de dosis que necesiten administrarse.

Protégete y protege a los demás. Aunque estas vacunas han demostrando ser efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave provocada por la COVID-19, todavía se investiga la posibilidad de que una persona vacunada pueda transmitir el virus aunque no presente síntomas. Por tanto, es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla.

Fuente: UNICEF

Aun en la distancia, permanezcamos unidos