Boletín 36 RIILSA

Querida Comunidad: 

Les compartimos el boletín 36 de la Red Internacional de Investigación La Salle (RIILSA) en el cual, podrán conocer los esfuerzos en investigación con los que colabora nuestra casa de estudios en conjunto con todas las Universidades Lasallistas del país. 

 

Noticia

           

           

Presentación de Protocolos de Investigación de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad La Salle Puebla

El día lunes 28 de junio, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom la Presentación de los Protocolos de Investigación de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad La Salle Puebla.

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
Universidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia

           

 

              

La Salle México crea nueva Vicerrectoría de Investigación para impulsar proyectos a nivel nacional e internacional

La Salle México dio un importante paso a favor de la generación de conocimiento con la creación la nueva Vicerrectoría de Investigación. Al erigir esta nueva unidad, la universidad busca crear un impulso positivo en la cultura de creación y transferencia de conocimiento en México y a nivel internacional. La nueva Vicerrectoría surge en un momento donde la sociedad necesita, más que nunca, soluciones a problemáticas reales.

Lic. Daniel Muñoz Sánchez
Vicerrectoría de Investigación | La Salle México

     Leer más    

Noticia

 

 

 

 

Se lleva a cabo la Segunda Jornada Académica de la Maestría en Tecnologías de Información Empresarial “Investigación en cómputo” en la Universidad La Salle Oaxaca

El pasado 26 de junio de 2021, a través de MS TEAMS de la Universidad La Salle Oaxaca, se llevó a cabo la Segunda Jornada Académica de la Maestría en Tecnologías de Información Empresarial con el tema Investigación en cómputo en donde personalidades del área compartieron sus conocimientos con maestrantes y docentes.

Mtro. Harim Castellanos Altamirano
Maestría en Tecnologías de Información Empresarial.

     Leer más    

Noticia

 

 

Se presenta la conferencia “Arquitectura para el desarrollo Sustentable” en la Universidad La Salle Oaxaca

Dentro del marco del ciclo de conferencias denominada “Investigación, arquitectura y desarrollo, una propuesta para posgrado” organizada por la maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable, el 24 de junio se llevó a la tercera conferencia perteneciente a este ciclo. Estuvo a cargo del Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez con el tema “Arquitectura para el desarrollo Sustentable”.

Dra. Miriam Lissette García Contreras
Maestría Desarrollo Arquitectónico Sustentable.

     Leer más    

Noticia

 

 

 

Estudiantes de Universidad La Salle Oaxaca participan en el 5to. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural

Tres estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes fueron seleccionadas para participar como ponentes con sus proyectos de investigación en el 5to. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural Entornos digitales y culturas.

Yésica Alejandra del Moral Zamudio
Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes ULSA Oaxaca

     Leer más    

Noticia

 

 

Investigadores de la Universidad La Salle México participan en Congreso Nacional sobre Migración

El pasado 17 y 18 de junio del 2021 participaron los investigadores de la Universidad La Salle, México, campus Condesa, Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz y Dr. Luis Antonio Andrade Rosas en la Segunda Edición del Congreso de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas con la temática enfocada en: Políticas de Contención, Tránsito, Retorno y Expulsión.

Dra. Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación | La Salle México

     Leer más    

Noticia

 

 

Universidad La Salle Pachuca lleva a cabo su 4to Coloquio de Investigación, Desarrollo e Innovación

Como cada año, la Universidad La Salle Pachuca realizó el Coloquio de Investigación, Desarrollo e Innovación. En esta cuarta edición, que se llevó a cabo de manera virtual, se presentaron 22 proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato y Licenciatura.

Sinead Martínez Ruiz
Coordinación de Investigación

     Leer más    

Noticia

 

 

Establecen diálogo y lazos de colaboración entre De La Salle Bajío y De La Salle Filipinas

El pasado 14 de junio, el Dr. Elder De la Rosa Cruz, Profesor Investigador de la Universidad De La Salle Bajío, participó como conferencista magistral en una jornada internacional organizada por la Universidad De La Salle Dasmariñas, Filipinas. Lo anterior, como parte de las actividades de la semana internacional de investigación de dicha institución.

Lic. Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

 

 

Universidad La Salle Puebla lleva a cabo el 16° Coloquio Interuniversitario de Investigación

El 4 y 5 de junio de 2021 se llevó a cabo el 16° Coloquio Interuniversitario de Investigación realizado por el Departamento de Investigación, en el que participaron 250 personas y se presentaron 67 ponencias.

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
Universidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia

 

 

Investigadores de La Salle México reportan en artículo científico ventajas de las clases en línea percibidas por los alumnos lasallistas.

Para conocer la percepción y el proceso de adaptación de los estudiantes, los investigadores Adriana Benitez Rico, Tomás Chávez Miyauchi y Arely Vergara Castañeda, en colaboración con el alumno de la Maestría en Farmacología Clínica, Manuel Alcántara Flores, y la QFB. Ana Belén Ogando Justo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, realizaron un estudio cuantitativo-cualitativo para conocer y evaluar la respuesta de los estudiantes a las acciones implementadas durante los cursos en línea, que garantizaban el abordaje académico planeado al inicio del curso y, que, a su vez aseguraban el acompañamiento de la comunidad estudiantil.

Dra. Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación | La Salle México

     Leer más    

Noticia

 

 

Universidad La Salle Noroeste lleva a cabo Seminario de Formación en Investigación- Módulo III Antropología de la Investigación

Los días 31 de mayo, 1 y 3 de junio en la Universidad La Salle Noroeste se realizó el Seminario de Formación en Investigación – Módulo III Antropología de la Investigación que, a través del área de Investigación, invitó a la comunidad universitaria a participar de manera virtual en la 3a Edición del Seminario.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinación de Investigación La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

 

 

Docente de Universidad La Salle Oaxaca participa con ponencia en panel internacional de ODUCAL

En días pasados, nuestro país fue representado por el Mtro. Miguel Cruz como ponente en La Red de Interculturalidad de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) que organizó el Conversatorio intercultural en línea: La otra pandemia: Homogeneización de las diversidades y resistencias, desde el ojo crítico de los pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes.

Mercedes Cuenca Jiménez
Responsable de Posgrados en Educación

     Leer más    

Noticia

 

 

Docente de posgrado en Educación de Universidad La Salle Oaxaca participa en una serie de eventos académicos de divulgación científica

El Mtro. Carlos Luis Maldonado Ramírez, docente de las maestrías en Educación de Universidad La Salle Oaxaca ha participado como ponente de manera reciente en diferentes eventos, en los que ha podido divulgar parte de sus investigaciones realizadas a partir del contexto de pandemia.

Mercedes Cuenca Jiménez
Responsable de Posgrados en Educación

     Leer más    

Noticia

 

 

Se lleva a cabo el proyecto “Clase Espejo” entre la Universidad La Salle Brasil y la Universidad La Salle Nezahualcóyotl México

Los días 29 de mayo y 12 de junio de 2021, los estudiantes de Maestría en Educación de las Universidades La Salle Brasil y La Salle Nezahualcóyotl México tuvieron una clase abierta en la que pudieron interaccionar y conocer un poco de la cultura y de los temas investigativos de los compañeros de los dos países.

Universidad La Salle Brasil y Universidad La Salle Nezahualcóyotl México
Posgrado en Educación

     Leer más    

Noticia

 

 

Universidad La Salle Oaxaca lleva a cabo ciclo de conferencias en “Investigación, arquitectura y desarrollo, una propuesta para posgrado”

El 27 de mayo del 2021 se llevó a cabo la conferencia La ciudad, evolución de sus actividades. Una nueva normalidad, esta pertenece al ciclo de conferencias denominada “Investigación, arquitectura y desarrollo, una propuesta para posgrado” organizada por la maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable en un evento en vivo abierto al público.

Dra. Miriam Lissette García Contreras
Maestría Desarrollo Arquitectónico Sustentable.

     Leer más    

Noticia

 

 

La Universidad De La Salle Bajío escala nueve posiciones más en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021

Por tercer año consecutivo, la Universidad De La Salle Bajío logró un ascenso sostenido en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior  SIR Iber 2021. La universidad ascendió 9 lugares, pasando de la posición 82 a la 73 a nivel nacional, entre un total de 284 IES mexicanas incluidas en el ranking. De estas 284, solo cerca del 10 % son instituciones privadas. En esta edición del SIR Iber se clasificaron 1,732 instituciones a nivel Iberoamérica.

Lic. Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

 

VIII Foro de Investigación en la Universidad La Salle Noroeste

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo en la Universidad La Salle Noroeste el VIII Foro de Investigación, en el que se presentaron los trabajos de investigación realizados en las diversas áreas que integran nuestra comunidad universitaria.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinación de Investigación La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

 

 

 

Participa La Salle Noroeste en V Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica y V Congreso Internacional de Hermenéutica Gadameriana

Ammi M. Guerrero de los Santos, alumna recién egresada de la Licenciatura en Finanzas y Contabilidad, y el Profesor Alejandro Méndez González, investigador de tiempo completo, ambos de la Universidad la Salle Noroeste, participaron en V Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica y el V Congreso Internacional de Hermenéutica Gadameriana con la ponencia: Otra perspectiva, la contabilidad vista desde la hermenéutica analógica.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinación de Investigación La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

 

 

Universidad La Salle Chihuahua lleva a cabo el XI Encuentro de Investigación

La Universidad La Salle Chihuahua llevó a cabo el XI Encuentro de Investigación, que tuvo lugar el 5 de mayo de 2021, en modalidad virtual. Dicho evento tuvo la finalidad de propiciar el diálogo entre alumnos, docentes e investigadores, por lo que contó con mesas de discusión de estudiantes de Posgrado.

Dr. Alberto Escobedo Portillo
Universidad La Salle Chihuahua (Coordinación de Investigación)

     Leer más    

Noticia

 

 

Universidad La Salle Saltillo lleva a cabo Segundo Coloquio de Investigación Multidisciplinario Estudiantil

Con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento por medio de la difusión de investigaciones universitarias, el 4 de mayo del 2021 se celebró, en su versión online, el Segundo Coloquio de Investigación Multidisciplinario Estudiantil de la Universidad La Salle Saltillo.

Elizabeth Reyes González
Universidad La Salle Saltillo

     Leer más    

Noticia

 

 

Desarrollan proyectos de investigación en la 14 e-Feria de las Ciencias 2021

Aproximadamente 51 estudiantes de bachillerato de la Universidad De La Salle Bajío, se presentaron a la fase final de exposición de la edición 14 de la e-Feria de las Ciencias 2021, misma en la que participaron poco más de 500 espectadores a través de la plataforma de Microsoft TEAMS.

Karla Aranzazú Urbina Muñoz
Departamento de Comunicación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

 

 

Investigadora del área de Derecho de la Universidad La Salle México publica dos libros con temática en los Derechos Humanos

El pasado mes de mayo del 2021, la editorial Parmenia publicó, de manera digital y física, los libros escritos por la investigadora de la Universidad La Salle México, Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, llamados Migraciones del siglo XXI: nuevos actores, viejas encrucijadas y futuros desafíos y Los desafíos del envejecimiento en México: miradas multidisciplinarias.

Dra. Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación | La Salle México

     Leer más    

Noticia

 

 

Universidad La Salle México presente en el debate para la construcción de la paz en la escuela a nivel internacional

En mayo del 2021 se publicó el libro Redes de Cultura Escolar en pro de la Educación para la Paz. Experiencias, análisis y propuestas de intervención, en el que participó la investigadora Cecilia Vallejos Parás con el trabajo titulado Relatos de acoso escolar en la escuela secundaria. Propuestas para mejorar la convivencia estudiantil.

Dra. Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación | La Salle México

     Leer más