¿Qué actividades realizamos en el Club Lasallista de Ciencias Experimentales?

En el Club Lasallista de Ciencias Experimentales nos acercamos al mundo científico a través de distintas experiencias, desde prácticas virtuales y conversatorios asociados a temas ambientales hasta el desarrollo y la comprensión de ciencias experimentales.

Este semestre nuestras sesiones iniciaron con la ponencia Biotecnología ambiental: una mirada a sus aplicaciones impartida por el docente de Ingeniería Ambiental el Dr. Eduardo Toral Sánchez quien compartió los conocimientos más relevantes de esta rama y su relación con las aplicaciones en la Ingeniería Ambiental.

Prácticas Virtuales

En las sesiones virtuales la Mtra. Guadalupe Isabel García Loaeza explicó el procedimiento para la elaboración de jabón a partir de aceite vegetal usado.

Aplicamos conocimientos de química orgánica e inorgánica para la transformación de un residuo altamente contaminante en un nuevo producto de uso común.

La Mtra. Susana Edith Hernández Arrazola realizó la demostración del proceso de la clarificación del agua.

Conocimos uno de los procesos que supervisa un Ingeniero Ambiental en una planta de tratamiento de agua residual.

El Mtro. Eder Pável José Santiago demostró el efecto de los tensoactivos y su relación con el tipo de agua.

Comprendimos la importancia de los conocimientos fisicoquímicos.

Además de eso, participamos en un encuentro con el Dr. Farith Díaz, cofundador de Clean Water Science Network: una organización que promueve el aprendizaje de las ciencias entre estudiantes latinoamericanos a través de proyectos relacionados con el tratamiento y la calidad del agua.

En el cierre de estas sesiones se presentó el Dr. Luis Román Ramírez Palacios con la ponencia: Introducción a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en la que resaltó el potencial de aplicación de esta técnica desde distintas áreas.

Así fue como realizamos las actividades del Club Lasallista de Ciencias Experimentales del semestre enero-junio 2021 organizadas por la coordinación de Ingeniería Ambiental.

Agradecemos la participación de docentes y expertos en el área de las Ciencias Ambientales por compartir a lo largo de estos espacios temas científicos con los estudiantes de Bachillerato de nuestra casa de estudios.

Aun en la distancia, permanecemos unidos.