Presenta La Salle Oaxaca integración y funcionamiento de la Unidad de Género

21 de septiembre de 2021  

El día de ayer nuestra casa de estudios realizó la presentación de la Unidad de Género, una acción trascendental que sin duda pasará a la historia de nuestra Comunidad y de las Instituciones Educativas en Oaxaca.   

La Unidad de Género tiene como antecedente el incremento de acciones que atentan contra la libertad, respeto e igualdad a nivel sociedad, ante ello la Universidad La Salle Oaxaca ha asumido la necesidad de generar espacios horizontales de participación de todos los integrantes de nuestra Comunidad, así como personas externas y de instancias específicas que den especial atención y acompañamiento al tema.  

Esta entidad estará encabezada por la Mtra. María Fernanda Jiménez Antonio y se encuentra integrada al Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo de nuestra casa de estudios a cargo de la Mtra. Gabriela Soledad Joaquín Avendaño.

Cabe destacar que, para la conformación de la Unidad de Género se extendió una convocatoria a la Comunidad Universitaria de La Salle abriendo con ello la posibilidad a que estudiantes y docentes de todos los niveles, así como padres de familia fungieran como vocales para coadyuvar en la toma de decisiones de dicha área. Además, la integran también asesores internos en materia psicológica y jurídica, así como una asesora externa en materia de género. Todos unidos por un objetivo común: propiciar un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo tanto en ambientes virtuales como presenciales y a la par, abonar en la construcción de un mundo más justo, libre de violencia y discriminación.  

La Comunidad universitaria de La Salle Oaxaca se reunió de manera virtual este lunes 20 de septiembre para conocer las generalidades, actividades, así como su ruta de atención, un ejercicio significativo en el que los asistentes interactuaron a la distancia para el intercambio de comentarios y dudas en relación a esta área de nueva creación.  

Los ejes de actuación de la UG están orientados hacia a) la prevención –a través de la facilitación de espacios académicos como talleres, conferencias, círculos de apoyo, entre otros-; b) orientación, canalización y seguimiento de casos; c) atención; d) registro de casos y e) erradicación.   

La puesta en marcha de la Unidad de Género de La Salle Oaxaca es una acción sumamente importante que nos permitirá abonar positivamente a nuestras formas de convivencia no sólo al interior de nuestra casa de estudios sino también redundará al exterior para lograr ambientes más justos e incluyentes.   

Estamos convencidos que con el apoyo y voluntad de toda nuestra Comunidad lograremos los objetivos planteados con miras a la transformación social de nuestro presente y futuro.  

 

¡Enhorabuena por este logro tan importante para nuestra obra educativa!