Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases semipresenciales

¡El momento ha llegado Comunidad! Este 18 de octubre de 2021 iniciaremos un regreso paulatino a nuestro campus. Para ello se ha adherido al Modelo Indivisa el Esquema Híbrido, aquí te compartimos las generalidades de ello.

Recordemos que el Modelo Indivisa es el que hemos implementado desde el inicio de la pandemia por COVID 19, mismo que nos ha permitido continuar nuestras actividades a distancia para privilegiar el cuidado de nuestra salud.

¿En qué consiste ese esquema híbrido? Las actividades académicas se realizarán de manera presencial como a distancia.

Se trata de un regreso gradual, corresponsable y voluntario.

* Al hablar de un esquema voluntario, se abre la posibilidad de que el estudiante elija por decisión propia acudir a las clases presenciales que le correspondan, esto dependerá de su estado de salud, así como de una elección personal. Es muy importante puntualizar que para el caso de que un estudiante decida no acudir a sus clases presenciales, deberá hacerlo con normalidad a través de la modalidad virtual, sin excepciones.

* En el esquema híbrido, hablamos también de corresponsabilidad.

¿Qué queremos decir con esto? Un regreso a la semipresencialidad conlleva un gran compromiso tanto de estudiantes, docentes como de colaboradores. Se trata de una responsabilidad compartida para el cuidado de la salud de todos. ¿Cuál es esa responsabilidad? Atender en todo momento las medidas sanitarias, estar vigilante de nuestro estado de salud para que, en el caso de tener algún síntoma asociado con el COVID 19 se notifique de inmediato para iniciar el protocolo correspondiente; ser también responsable sobre las formas de convivencia a aplicar con TODAS las personas que me rodean.

*Hablamos de un regreso gradual ya que estaremos recuperando nuestros espacios de manera paulatina a través de 4 fases:

FASE 1

Esta es la fase en la que nos encontramos en este momento.

FASE 2

Entra en vigor el 18 de octubre.

FASE 3

FASE 4

*Modalidad de clases es a distancia.

*Censo sobre el porcentaje de personas vacunadas en la Comunidad, así como un censo para estudiantes sobre disponibilidad para asistir presencialmente (Mismo que se realizó en semanas anteriores).

*Modalidad de clases:

Para Posgrado será híbrida.

Para Bachillerato y Licenciatura será también híbrida priorizando materias prácticas.

*Modalidad de clases:

Híbrida para todo Posgrado.

Entrarán todos los programas de Bachillerato y Licenciatura en modalidad híbrida de lunes a jueves para todas las materias incluyendo asignaturas FIBU, para ello los grupos estarán divididos en beta y gama para evitar aglomeraciones.

*Modalidad de clases:

Híbrida para todo Posgrado.

Todos los programas de Bachillerato y Licenciatura en modalidad híbrida de lunes a viernes para todas las materias incluyendo asignaturas FIBU, los grupos estarán divididos en beta y gama.

La modalidad de trabajo administrativo es a distancia con posibilidad de trabajo presencial únicamente para personal esencial con un límite de 30 personas en el campus.

La modalidad de trabajo administrativo será por turnos con un límite de 200 trabajadores en el campus.

La modalidad de trabajo administrativo será presencial en horario completo con un límite de 1500 personas al interior del campus.

La modalidad de trabajo administrativo será presencial en horario completo con un límite de 1500 personas.

*Se activarán todas las cafeterías: San Damián, Raíz, Cafetería de Bachillerato y todas las casetas con un límite de capacidad que permita mantener el distanciamiento físico de seguridad.

*La Biblioteca por su parte, tendrá un límite de capacidad que permita mantener el distanciamiento físico de seguridad y posibilidad de préstamos a domicilio.

*Activación de ULSABÚS en todas las rutas habituales con un límite de capacidad que permita el distanciamiento físico de seguridad.

¿En qué momento pasaremos a las siguientes fases?

Los integrantes del Consejo Universitario de nuestra institución evalúan mensualmente el semáforo epidemiológico estatal, así como los niveles de contagios, y con base en ambos determinan la viabilidad de transitar de una fase a otra. Es importante mencionar que se avisará a toda la Comunidad con dos semanas de anticipación sobre el cambio de fase y todo lo que esto implicará.

IMPORTANTE:

Si decides acudir a clases presenciales, es sumamente indispensable realizar diariamente el cuestionario de “Autoevaluación de signos/síntomas y riesgo por COVID- 19” (Test Covid 19), el cual determinará si puedes acceder o no al campus. De acuerdo a tus respuestas el resultado te arrojará una luz verde dándote acceso al campus o bien una luz roja para que te resguardes en casa.

Si obtuviste luz verde hay que precisar que:

1. Al contestar el cuestionario en casa, se pasará el reporte al sistema, por lo que podrás acceder al campus pasando tu credencial en los lectores.
  2. Si no contestaste el cuestionario u obtuviste luz roja, tu credencial te denegará el acceso.
  3. Para el caso de quienes aún no cuentan con su credencial, podrán acceder mostrando su luz verde a través de sus dispositivos móviles.

Para este punto tu honestidad al momento de responder tu “Autoevaluación de signos/síntomas y riesgo por COVID- 19” es FUNDAMENTAL.

Adicional a todo lo anterior no olvides aplicar en todo momento las medidas sanitarias básicas:

• El uso correcto y obligatorio de cubrebocas.
  • Participación responsable en filtros sanitarios para el ingreso al campus.
  • Lavado de manos de manera frecuente.
  • Uso de alcohol-gel.
  • Mantener una distancia física de 1.5m como mínimo con relación a otras personas.
  • Priorizar la ventilación de espacios
  • Contestar diariamente el cuestionario de autoevaluación.

Se ha demostrado que, aplicando firmemente estas medidas, disminuimos las probabilidades de contagios.

¡Vamos con todo en esta nueva etapa Comunidad!