Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para brindar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, así como para la creación de programas de concientización en estos temas de salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
Esta enfermedad puede ser detectada y tratada a tiempo. Los programas de información, educación y consejería aumentan el conocimiento sobre los factores de riesgo, signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.
Un cáncer de mama detectado en su etapa inicial tiene una tasa de supervivencia del 80%.
A continuación te compartimos algunos datos que debes tener en cuenta acerca de su detección.
FACTORES DE RIESGO:
- Envejecimiento.
- Antecedentes genéticos.
- Menstruaciones tempranas y/o menopausia tardía.
- Uso de algunos anticonceptivos.
- Exposición a radiaciones.
SÍNTOMAS:
- Asimetría de nueva aparición (diferente tamaño, pezón invertido).
- Bulto interno y/o externo.
- Erosión y/o hueco en la piel Endurecimiento.
- Enrojecimiento.
- Fluido desconocido.
- Dolor.
Ten en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no necesariamente implican alguna relación con cáncer. Si detectas alguno de los síntomas anteriores, acude a tu médico familiar o a un especialista para dar seguimiento.
La prevención de esta enfermedad puede darse siguiendo hábitos saludables de comida y descanso, la realización de ejercicio de manera regular, la abstención al tabaco y bebidas alcohólicas, así como las revisiones frecuentes (mastografía) y la autoexploración una vez al mes.
Por una detección temprana.
Prevén, diagnostícate y acude a tu médico.
Fuentes:
- Organización Mundial de la Salud.
- Organización Panamericana de la Salud.