Boletín 37 RIILSA

Querida Comunidad: 

Les compartimos el Boletín 37 de la Red Internacional de Investigación La Salle (RIILSA) en el cual, podrán conocer los esfuerzos en investigación con los que colabora nuestra casa de estudios en conjunto con todas las Universidades Lasallistas del país. 

Noticia


Químicos de La Salle México desarrollan propuesta molecular para reducir contaminantes emergentes

Para reducir el impacto ambiental de contaminantes emergentes, estudiantes de la Universidad La Salle México, coordinados por investigadores, desarrollaron un proyecto basado en diseño de moléculas con software especializado para generar productos como jabones o detergentes elaborados con componentes amigables con el medio ambiente.

Lic. Daniel Muñóz Sánchez
Coordinación de Relaciones Públicas y Comunicación – Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia



La Universidad La Salle Oaxaca lleva a cabo la Tercera Jornada Académica de la Maestría y Especialidad en Comunicación Social y Política

El pasado 7 de agosto del presente se llevó a cabo la Tercera Jornada Académica de la Maestría y Especialidad en Comunicación Social y Política -Comunicación Política Institucional: Más allá de la Difusión de Mensajes-, en modalidad virtual, buscando -entre otras cosas- incentivar una cultura de investigación a través del abordaje de estos temas en los proyectos de titulación de los egresados.

Enrique Tinoco Valle
Posgrado

     Leer más    

Noticia


Universidad de la Salle Bajío colabora con PAUTA y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM para reconocer el trabajo científico de niños, niñas y jóvenes talentosos

Tres académicas de la Universidad De La Salle Bajío colaboraron con el proyecto PAUTA : Programa Adopte un Talento, y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, en actividades enfocadas en reconocer y promover la ciencia en niños, niñas y jóvenes talentosos. El trabajo se llevó a cabo en el marco de la Feria Nacional de Ciencias PAUTA 2021, que se realizó de manera virtual del 23 al 29 de agosto de 2021.

Lic. Christian Saúl Hernández Pérez
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia


Se realiza Expoferia de la Innovación y Desarrollo en La Universidad La Salle Oaxaca

El 14 de agosto del 2021 se llevó a cabo la “Expoferia de la Innovación y Desarrollo La Salle Oaxaca”, que tuvo como objetivo exponer investigaciones que han desarrollado maestrantes y egresados de la maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable, demostrando la producción de investigaciones de corte científico que se gestan a partir de los conocimientos adquiridos en el posgrado.

Dra. Miriam Lissette García Contreras
Maestría Desarrollo Arquitectónico Sustentable.

     Leer más    

Noticia


ANFARIS, el proyecto de investigadoras de La Salle México para proteger la salud en el confinamiento

Investigadoras de la Universidad La Salle México presentaron el proyecto de Análisis y Atención de Factores de Riesgo para la Salud (ANFARIS), durante el 1er Foro de Innovación Social de la Red de Universidades La Salle México.

Lic. Daniel Muñóz Sánchez
Coordinación de Relaciones Públicas y Comunicación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


La Universidad La Salle Saltillo participa del 3er Congreso Nacional “La Nueva Realidad Post COVID19 en la Arquitectura y Urbanismo” de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La M.D.A. Aloma Frigerio, maestra investigadora de la Universidad La Salle Saltillo, participó del 3er Congreso Nacional “La Nueva Realidad Post COVID19 en la Arquitectura y el Urbanismo” el pasado 26 de agosto del 2021, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, como ponente con la exposición “La geotermia como auxiliar pasivo en calidad del aire para Saltillo, Coahuila”, exponiendo resultados de su investigación sobre sistemas pasivos (Intercambiadores de calor tierra-aire).

M.D.A. Aloma Frigerio
Coordinación de Investigación de la Universidad La Salle Saltillo

     Leer más    

Noticia


Se presentan los primeros cinco proyectos inscritos en la Fase de Recuperación del Reto COVID-19 de la Universidad La Salle México

Comenzó la presentación de los proyectos de la Fase de Recuperación del Reto COVID-19, una iniciativa de la Universidad La Salle México para impulsar investigaciones que atiendan las problemáticas derivadas de la pandemia. Estas iniciativas se presentaron en la primera de tres sesiones de presentación de proyectos Lasallistas.

Lic. Daniel Muñóz Sánchez
Coordinación de Relaciones Públicas y Comunicación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle Puebla participa en el 1er. Foro de Innovación Social

La Universidad La Salle Puebla participó en el 1er. Foro de Innovación Social, organizado por la Red La Salle México.

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
Universidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia


Se lleva a cabo el Simposio de Investigación sobre Administración de Negocios en la Universidad La Salle Oaxaca

El día 21 de agosto de 2021, los estudiantes de sexto cuatrimestre de la maestría en Administración de Negocios participaron en el “Simposio de Investigación sobre Administración de Negocios” organizado por la Maestra Adriana Denisse Canseco González como parte de las actividades de evaluación de la asignatura Seminario de tesis II.

Mtra. Lorena Carina Broca Domínguez
Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria

     Leer más    

Noticia


Investigador de La Universidad La Salle México participa en el Programa de Investigación de Verano ENLACE 2021 en la Universidad de California en San Diego

Investigador lasallista participa de manera virtual en el Programa de Investigación de Verano ENLANCE 2021, como líder de un proyecto de investigación sobre Robótica con Python. El programa ENLACE 2021, tiene como objetivo establecer lazos de amistad y de colaboración científica entre instituciones mexicanas de educación media, superior y de posgrado con la Universidad de California en San Diego.

Dra. Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


El Hno. José Antonio del Coss Zorrilla designado para Presidir la red de RIILSA

El 19 de agosto de 2021, fecha que además marcó el hito histórico del trigésimo aniversario de la Universidad La Salle Noroeste, el Hermano José Antonio del Coss Zorrilla honró el nombramiento de la Honorable Junta de Gobierno, máximo órgano de autoridad de la universidad, y asumió las funciones oficiales como Rector de la Universidad La Salle Noroeste para un primer periodo de tres años.

Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinación de RIILSA

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle México presente en el Ciclo de Conferencias organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El investigador adscrito a la Vicerrectoría de Investigación en el Área de Derecho de la Universidad La Salle México, Dr. Christian Benítez Núñez, participó en el Ciclo de Conferencias de Actualización Jurídica organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dra. Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


Investigador de la Universidad La Salle México propone un novedoso tratamiento quirúrgico

Bajo los trabajos de investigación del GI+D+i “Innovación de Aspectos Quirúrgicos en el Aparato Digestivo y Pared Abdominal”, el Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez, investigador del Área de Medicina y adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, propone una nueva técnica quirúrgica para la reparación de una colostomía estrecha.

Dra. Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación – Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle Oaxaca realiza el Tercer Encuentro de Estudiantes de Posgrados en Educación

El fortalecimiento académico es un aspecto fundamental dentro de los Posgrados, por ello, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Estudiantes de los Posgrados en Educación de la Universidad La Salle Oaxaca, en el cual los ponentes que participaron expusieron los trabajos de investigación que son resultado de las asignaturas de Metodología de la investigación II y Seminario de Investigación.

Mercedes Cuenca Jiménez
Responsable de las Maestrías en Educación

     Leer más    

Noticia


Egresada y docente de la Universidad La Salle Pachuca participan en el Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals Puebla 2021

La egresada de la Licenciatura en Administración Turística Ariadna Yazmín Santiago Ramírez y su asesora, la Mtra. Nancy Pérez Cruz, obtuvieron un certificado por la ponencia titulada “El Binomio Turismo-Salud: Identificación de Necesidades Psicosociales de los Adultos Mayores en la Ciudad de Oaxaca para su Acceso a Actividades de Ocio Turístico”.

Etzel Cruz Cruz
Responsable de procesos de Investigación

     Leer más    

Noticia


Nombramiento de Coordinador General de Investigación e Innovación Educativa en ULSA Chihuahua

El 11 de agosto de este año, el Hermano Dr. Luis Gustavo Meléndez Guerrero se une a la comunidad educativa en la Universidad La Salle Chihuahua.

Dr. Alberto Escobedo Portillo
Universidad La Salle Chihuahua

     Leer más    

Noticia


Colaborador de la Universidad La Salle Noreste coautor del libro “Energías Alternativas Renovables en México: El Gran Tema”

El Mtro. Gerardo Zamorano, es coautor del libro “Energías Alternativas Renovables en México: El gran tema”, coordinado por Juan Manuel Vargas López, presenta un diagnóstico que da cuenta del potencial natural mexicano para impulsar el estudio, formulación y ejecución de proyectos sustentables en el ámbito energético y transferir conocimiento no sólo en áreas de amplio desarrollo, sino también en zonas de vulnerabilidad socioeconómica.

Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinación de Investigación- La Salle Noroeste, A.C.

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle Pachuca recibe estímulo a la investigación tecnológica por parte del Concytep

La Universidad La Salle Pachuca firma convenio para recibir apoyo por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla para la segunda versión del proyecto “Realidad virtual que desarrolle la habilidad espacial en Bachillerato con alto grado de marginación (Tetracoatl 2.0)”.

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
Universidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle Pachuca se une a La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU

A partir del mes de julio, la Universidad La Salle Pachuca se une como universidad miembro a la red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

Sinead Martínez Ruiz
Universidad La Salle Pachuca se une a La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle Puebla participa en el 4° Encuentro de Investigadores Lasallistas

Los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, se llevó a cabo el 4° Encuentro de Investigadores Lasallistas en su modalidad virtual, en el cual tuvo participación la Universidad La Salle Puebla presentando dos proyectos de investigación.

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
Universidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia


Se lleva a cabo el 4° Encuentro de Investigadores Lasallistas

El 6, 7 y 8 de julio 2021se llevó a cabo -de manera virtual- el 4° Encuentro de Investigadores Lasallistas, al cual asistieron 21 Universidades, 203 participantes registrados de Universidades de México, Bogotá, Bolivia, Costa Rica, Perú, Canoas y Filipinas, las cuales conforman la Red de Internacional de Investigación La Salle (RIILSA).

Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinación de RIILSA

     Leer más    

Noticia


Se realiza Jornada Académica de los Posgrados en Educación de la Universidad La Salle Oaxaca

Con la finalidad de contribuir al Proyecto de Fortalecimiento Académico de la Universidad La Salle Oaxaca, el pasado sábado 3 de julio de 2021 -a través de la plataforma TEAMS- se llevó a cabo la Jornada académica para las maestrías en Educación con el tema: “Por una educación inclusiva con equidad. Desafíos que enfrentan las escuelas y los docentes ante la Pandemia”.

Mercedes Cuenca Jiménez
Responsable de las maestrías en Educación

     Leer más    

Noticia


Coordinadora de Gestión y Desarrollo de las Artes de La Salle Oaxaca publica artículo “Diálogos acerca de la permanencia y transformación de los objetos diseñados”

Coordinadora de Gestión y Desarrollo de las Artes de La Salle Oaxaca, Yésica Alejandra del Moral Zamudio, en coautoría con Elia del Carmen Morales González (FAD-UNAM, Cd. de México) publicaron el artículo “Diálogos acerca de la permanencia y transformación de los objetos diseñados”.

Yésica Alejandra del Moral Zamudio
Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes ULSA Oaxaca

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle Noroeste colabora en el libro “La educación de la ética en México”

EL Mtro. Alejandro Méndez González participó en la elaboración del Capítulo 2 del libro “La educación de la Ética en México”.


Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder

     Leer más    

Noticia


Se realiza la 18° edición de las Jornadas de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío

El pasado mes de junio del 2021, se realizó la 18° edición de las Jornadas de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío.

Lic. Gilberto Rodríguez Verastegui
Dirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más