Participa Comunidad del Bachillerato La Salle en la conferencia virtual: Ranas, sapos y una historia de bienestar

Con la finalidad de reflexionar sobre la importancia ecológica, económica y social de los anfibios en el estado, en días pasados nuestra Comunidad de la sección de Bachillerato asistió a la conferencia virtual: “Ranas, sapos y una historia de bienestar” a cargo del Biólogo Yair García Maza.

A lo largo de este evento, nuestro ponente dio a conocer la relevancia de los anuros en nuestros ecosistemas, así como su relación con los seres humanos, las propiedades que poseen para detectar cambios en el ambiente y algunos datos científicos relevantes.

De igual forma, el conferencista compartió datos de estas especies en México, en donde mencionó que nuestro país posee alrededor de 376 grupos anfibios entre los que se encuentran ranas, sapos, salamandras y cecilias y especificó que más de 140 de ellos se encuentran en Oaxaca, por lo que colocan a nuestro estado como el primero a nivel nacional de acuerdo a su diversidad de especies de anfibias.

Otro dato relevante que se expuso durante la presentación fue que Oaxaca posee 88 ejemplares de sapos y ranas endémicos por lo que su conservación es primordial para los ecosistemas de nuestra región. Sumado a ello, el Biólogo Yair García habló sobre como las creencias de algunos grupos han puesto a estos seres vivos y sus hábitats en riesgo ya que los consideran peligrosos.

Para finalizar la conferencia, los asistentes reflexionaron sobre la crisis que viven actualmente los anfibios en el mundo, misma que podría reducir a la población de ranas, sapos, salamandras y cecilias un 30% para el año 2050.

Con esta actividad, nuestra Comunidad de Bachillerato fortalece sus conocimientos y compromiso con el cuidado del medio ambiente para la preservación de todas las especies.

Aun en la distancia, permanezcamos unidos.