Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales realiza el Encuentro Anual de Investigación en Comunicación

El pasado 26 y 27 de octubre, la Comunidad estudiantil de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales participó en el Encuentro Anual de Investigación en Comunicación: Realidades, un evento organizado con el propósito de crear un espacio de diálogo entre estudiantes, profesionistas e investigadores.

En el primer día de actividades, se dio apertura al encuentro con la Conferencia Magistral del Mtro. Rigoberto García Velazco, productor audiovisual, creador de contenido y narrativas multimedia quien gracias a su amplia experiencia dentro de los medios digitales, aportó a los asistentes una nueva perspectiva para la creación de productos audiovisuales.

Durante la ponencia, compartió su experiencia profesional desde el área de pre-producción, producción y post-producción, haciendo hincapié en las características relevantes de cada proceso.

Como segunda intervención se realizó el panel “La investigación en el ejercicio profesional” en el cual los estudiantes conocieron la importancia y la necesidad de hacer investigación como parte de su formación académica y profesional.

Parte fundamental de la adquisición de conocimientos es la práctica, por ello, nuestra Comunidad cursó el taller de citación APA 7 a cargo de la Mtra. Alma Ruth Bohorquez Rodríguez, en el cual aprendieron las principales normas que caracterizan el estilo de citación de la American Psychological Association y fortalecen los trabajos de investigación al respetar los derechos de autor para dar un mayor peso y solidez a los argumentos en sus trabajos académicos.

Para finalizar el primer día de actividades, los asistentes se unieron a la charla “La titulación como experiencia” donde escucharon los testimonios de sus docentes acerca de los procesos de titulación que llevaron a cabo en su formación académica, así como las dificultades y perspectivas que surgieron durante el desarrollo de los mismos.

Al iniciar el segundo día, nuestra Comunidad se dio cita a través de la plataforma TEAMS para formar parte de un café matutino con expertos, en el que participaron la Mtra. Flor Reyes, el Mtro. Enrique Tinoco, la Mtra. Wendy López, el Mtro. Luis Pablo Espino y la Mtra. Gema Espinoza.

Dentro de la dinámica de esta reunión, los estudiantes de séptimo semestre expusieron sus temas de investigación para tesis y los invitados brindaron sus observaciones, opiniones y bibliografías sugeridas para poder consolidarlos.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel titulado “Comunicación y conocimiento: la sinergia urgente”, actividad en la cual se tuvieron como invitados al Mtro. Rafael Carbajal, la Biol. Cindy Rodríguez y el Mtro. Luis Flavio Lazos, quienes expusieron el proceso de investigación que realizan para generar productos comunicativos de valor educativo.

El Encuentro Anual de Investigación en Comunicación concluyó con un café vespertino, al que se unieron la Mtra. Flor Reyes, el Mtro. Miguel Cornelio, el Mtro. Luis Pablo Espino y la Mtra. Gema Espinoza, dicha reunión contribuyó al fortalecimiento de los proyectos de investigación de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales.

Este evento es de suma importancia para la formación de la vida académica y profesional de nuestra Comunidad, ya que refuerza los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas y permite dar a conocer la relevancia de los procesos de investigación como base para el desarrollo de sus actividades.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este encuentro.

Aun en la distancia, permanecemos unidos.