Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

José López | Licenciatura en Derecho

México es un país con una riqueza cultural, gastronómica e histórica enorme. A ello debemos sumar la gran diversidad lingüística de la cual debemos sentirnos orgullosos, además de fomentar su subsistencia y garantizar su permanencia. Y es que, según Arredondo (2016), se estima que antes de la época del sometimiento español sobre los pueblos indígenas, en nuestro territorio se hablaban cerca de 500 lenguas, de las cuales 143 fueron extinguidas como parte del proceso de colonización.

Actualmente, México cuenta con 69 lenguas nacionales, siendo 68 lenguas indígenas y el español, lo que le coloca en el segundo lugar en América Latina, solo después de Brasil (Secretaria de Cultura, 2018).

En ese sentido, según datos del censo de población (INEGI, 2020), en México 7,364,645 personas a partir de los 3 años de edad hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6 % de la población total.

De las 68 lenguas existentes, las más habladas son: Náhuatl, Maya y Tseltal.

Las entidades con mayor porcentaje de hablantes: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura (2020) se advierte que el 60% de estas lenguas están en peligro de desaparecer, catalogándose como de peligro extremo de desaparición las siguientes: ku’ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

Desde luego, resulta incuestionable que la lengua es un elemento de gran importancia, pues le da identidad y distingue a los diferentes pueblos y comunidades indígenas en México, ya que forma parte de la manera en que ven, comprenden e interactúan con el mundo, de ahí surge la importancia de su preservación.

Es por ello que el Estado ha implementado diferentes acciones jurídicas que permiten el rescate y preservación de las lenguas originarias, siendo una de estas, la emisión de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, misma que tiene por objeto el regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas originarias en México.

Esta ley, reconoce a las lenguas indígenas como parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional y como una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la Nación Mexicana. Además, se establece como deber del Estado, el reconocer, proteger y promover las lenguas, siendo que, ninguna persona puede ser objeto de discriminación a causa de ello.

Así también se señala en forma particular que, en cuanto al acceso a la justicia, las personas indígenas deben ser asistidos gratuitamente, todo el tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura.

Sumado a lo anterior, se destaca la obligación contemplada para que las autoridades garanticen que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, en la que el sistema educativo, asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena.

Finalmente, con la creación de esta norma, también se dio vida al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), cuyo objeto es promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación, y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia.

A estas acciones desde luego, debe sumarse la participación activa de la ciudadanía, pues las lenguas indígenas, son parte de nuestras raíces y su rescate y enaltecimiento es una labor de todas y todos.

Fuentes consultadas

• Arredondo I. 2016. Lenguas indígenas: la extinción que viene. Diario El Universal. Consulta el 12 de noviembre de 2021. Disponible en https://interactivo.eluniversal.com.mx/2016/lenguas-indigenas-extincion/
  • INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2020. Hablantes de lengua indígena. Consulta el 12 de noviembre de 2021. Disponible en http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/lindigena.aspx
  • Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. 2003. México. Cámara de Diputados