Boletín 39 RIILSA

Querida Comunidad: 

Compartimos el Boletín 39 de la Red Internacional de Investigación La Salle (RIILSA) en el cual, podrán conocer los esfuerzos en investigación con los que colabora nuestra casa de estudios en conjunto con todas las Universidades Lasallistas del país. 

Noticia

Investigadores de la Universidad La Salle México reciben distinción nacional al ingresar, promocionarse y renovarse en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT

En La Salle México, dos investigadores ingresan al Sistema Nacional de investigadores en la convocatoria 2021, tres investigadores renovaron su permanencia en el Nivel I y seis investigadores obtuvieron su promoción, de Candidato a Nivel I.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia

La Universidad La Salle México publica las Memorias del Reto COVID-19

La Vicerrectoría de investigación publica la recopilación de los resúmenes de los trabajos presentados en el Reto COVID-19 en su Fase de Recuperación. Un total de 15 trabajos, y la presentación de estas, se publicaron dentro de la edición de las Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación, en su edición especial del Reto COVID-19.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Oaxaca participa en el IV Congreso Internacional de Interculturalidad – Red Oducal – Saberes para la interculturalidad educativa y comunitaria en Abya Yala

Como parte de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), la Universidad La Salle Oaxaca participó del 15 al 17 de diciembre del presente año, en el IV Congreso Internacional de Interculturalidad – Red OODUCAL – Saberes para la interculturalidad educativa y comunitaria en Abya Yala, organizado en modalidad virtual por la Universidad Politécnica Salesiana Ecuador.

Biiniiza Matías PinedaInternacionalización e Interculturalidad y Coordinación de Posgrados en Educación, Universidad La Salle Oaxaca.

     Leer más    

Noticia

Primer Encuentro de Investigadores en Universidad La Salle Cancún

El primer encuentro de profesores y profesoras investigadores de la Universidad La Salle Cancún tuvo lugar, en formato virtual, el pasado 13 de diciembre de 2021.

Ariadna RabeloUniversidad La Salle Cancún

     Leer más    

Noticia

Se presenta la ponencia “Redes sociales, Comunicación Política y Tensión Demoscópica” en Universidad La Salle Oaxaca

La Universidad La Salle Oaxaca organiza conferencia para incentivar a los estudiantes en la formación y desarrollo de habilidades de investigación.

Mtra. Patricia Xochiquetzal – Universidad La Salle OaxacaMaestría en Comunicación Social y Política

     Leer más    

Noticia

Investigadores de la Universidad La Salle México publican resultados de la implementación de un modelo basado en proyectos en asignaturas prácticas del área química

Investigadores y directivos del área de Ciencias Químicas publican en revista de la American Chemistry Society resultados de las estrategias implementados en asignaturas prácticas durante la contingencia por COVID-19. El aprendizaje basado en proyectos resultó ser una estrategia eficiente para cubrir los objetivos de asignaturas prácticas, además de promover el desarrollo de otras habilidades de los estudiantes.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia

Investigadora de la Universidad La Salle México dicta conferencia magistral en Congreso Internacional sobre Derecho Social y Derechos Sociales

La investigadora Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz dicta Conferencia Magistral en Congreso Internacional en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia

Docentes presentan resultados de proyectos de investigación en la Universidad La Salle Pachuca

El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo la presentación de resultados de proyectos de investigación realizados por docentes en la Universidad La Salle Pachuca.

Sinead Martínez RuizCoordinación de Investigación

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Puebla realiza Feria del Conocimiento 2021, Edición híbrida “El cartel científico y su presentación”

Los días 3 y 4 de diciembre de 2021, en la Universidad La Salle Puebla se realizó la Feria del Conocimiento 2021, Edición Híbrida “El cartel científico y su presentación”. En ella se presentaron 71 carteles científicos con enfoque educativo, de administración y de innovación.

Dra. Maricela Sánchez EspinozaUniversidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Oaxaca participa en el 19th Annual World Congress Insulin Resistance Diabetes & Cardiovascular Disease

El pasado dos de diciembre del 2021, en la Ciudad de los Ángeles, California, se llevó a cabo el 19 Congreso Anual de Resistencia a la Insulina, Diabetes y Enfermedades cardiovasculares, con el tema “La ciencia clínica del mañana hoy” en el que participó la Mtra. Etzel Cruz Cruz, responsable de procesos de investigación y docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, de la Universidad La Salle Oaxaca.

David Ramón López BautistaCoordinación de Investigación

     Leer más    

Noticia

Alumnos de la Maestría en Diseño Arquitectónico de la Universidad La Salle Saltillo participan en actividad de Biblioteca Humana para motivar la investigación

Extracto: En módulo de Ambientabilidad y Habitabilidad, alumnos de la maestría en Diseño arquitectónico de la Universidad La Salle Saltillo participaron en la primera Biblioteca Humana realizada con los libros: El oficio como alternativa de vida (Dr. Orlando Flores Dávila), Trashumante (Ing. Javier Leal de la Garza) y Las diferentes culturas (M.D.A. Aloma Frigerio), obteniendo una gran diversidad de conocimiento por parte de los ponentes y resultando en excelentes comentarios por parte de los alumnos.

M.D.A. Aloma FrigerioCoordinación de Investigación de la Universidad La Salle Saltillo

     Leer más    

Noticia

Estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Psicología de la Universidad La Salle Oaxaca presentan la Gaceta: Más allá de la mente

Con el objetivo de fortalecer la cultura de investigación y como parte de las actividades de evaluación de los estudiantes de tercer semestre de Psicología, se llevó a cabo la presentación de la Gaceta “Más allá de la mente”.

Juan Manuel Santos RuizCoordinación de la Licenciatura en Psicología

     Leer más    

Noticia

Investigador de la Universidad La Salle Noroeste premiado en el IX Foro de Investigación

Para contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de los conocimientos en materia de profesiones, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) convocó a participar en la entrega del Reconocimiento “Profesionista del Año 2021” en el que se entregó el premio al Dr. Eusebio Jiménez López, investigador de la Universidad La Salle Noroeste.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Universitarios lasallistas colaboran en desarrollo de prototipo SisVal; como herramienta para reducir el impacto del robo y fraude de identidad

Universitarios lasallistas colaboran en el desarrollo del prototipo del Sistema de Validación de Información de Identidad (SisVal) como herramienta para reducir el impacto del robo y fraude de identidad, y publican los resultados del proyecto en RIIT Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica.

Lic. Aranzazú UrbinaDirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) reconoce al Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano, profesor investigador de La Salle México

El Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano recibe el Galardón Internacional a la Excelencia Educativa.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Reconocen al profesor investigador de De La Salle Bajío al Dr. Abraham Sánchez Ruíz en 4° Concurso Ensayo de Investigación Legislativa

Abraham Sánchez Ruiz, de la Universidad De La Salle Bajío, obtuvo el tercer lugar en el 4° Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, con el ensayo “Tortura 3.0: el seductor control del tormento individual”.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Estudiantes de idiomas y relaciones públicas de la Universidad La Salle Victoria obtienen 3er y 4to lugar en concurso lasallista “Leamos la ciencia 2.0”

Estudiantes de 1er semestre de Idiomas y Relaciones Públicas obtuvieron Tercer y Cuarto Lugar en la Categoría de Ensayo de Divulgación en el Séptimo Concurso Lasallista Leamos La Ciencia 2.0

Michelle Palafox SantosUniversidad La Salle Victoria

     Leer más    

Noticia

IX Foro Investigación en Universidad La Salle Noroeste

Dentro de la comunidad universitaria, la investigación es una actividad primordial para el desarrollo de todo conocimiento, y resulta la esencia para el desarrollo de cualquier iniciativa. De ahí surge la necesidad de contar con un espacio que favorezca el diálogo, la discusión, y el análisis de las experiencias entre los agentes educativos. En este contexto, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el 9° Foro de Investigación donde se presentaron los siguientes proyectos de nuestra universidad.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Científicos lasallistas colaboran con investigadores de la Universidad de Oxford en el desarrollo de un dispositivo de tecnología láser para prevenir fugas de agua

El Dr. Jorge Ramón Parra Michel, Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Universidad De La Salle Bajío, y el Ing. Mario Montoya, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial de la misma Universidad, colaboraron con investigadores de la Universidad de Oxford, el Centro de Investigaciones en Óptica y la Universidad de Sichuan en el desarrollo de un dispositivo para el estudio de la deformación de tuberías subterráneas.

Dr. Jorge Ramón Parra MichelFacultad de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Oaxaca realiza Evaluación Internacional de Tópicos de Derechos Humanos, Seminario de Tesis

El área de Internacionalización e Interculturalidad, y la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle Oaxaca, realizaron la actividad “Evaluación de Tópicos de Derechos Humanos” como parte de las actividades de Internacionalización en Casa e Internacionalización del currículum, el día 17 de noviembre de 2021 de 14:00h a 16:00h, tiempo de CDMX en modalidad virtual.

Universidad La Salle OaxacaInternacionalización e Interculturalidad y Coordinación de Licenciatura en Derecho, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades La Salle Oaxaca.

     Leer más    

Noticia

Docente Investigador de La Salle Noroeste obtiene premio FIMPES a la Investigación 2019-2021

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio FIMPES a la Investigación en la edición 2019-202, en la cual se premió la categoría Expertos, otorgando el primer lugar al Dr. José Humberto Salguero Antelo el Premio de Investigación FIMPES 2020-2021, con su trabajo titulado “Las Instituciones de Educación Superior de financiamiento privado ante las recientes políticas educativas: retos y posibilidades”.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Con nuevo director, la revista Nova Scientia apunta a la consolidación de su impacto internacional

El 2021 fue un año de cambios y novedades para la revista Nova Scientia, la revista de investigación de la Universidad De La Salle Bajío. En abril se publicó el primer número especial de la revista; en mayo fue presentado su nuevo director, el Dr. Elder De la Rosa Cruz, y en noviembre se publicó el número 27 del journal, con diversos ajustes implementados al proceso de evaluación y publicación.

Lic. Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

Estudiantes de La Salle Oaxaca participan en el Primer Coloquio de Investigación en Psicología 2021

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo, en la Universidad La Salle Oaxaca, el Primer Coloquio de Investigación en Psicología 2021, que reunió a la comunidad de psicólogos en formación, así como docentes y expertos en la materia.

Juan Manuel Santos RuizEscuela de Ciencias de la Salud

     Leer más    

Noticia

Investigadora de la Universidad La Salle México coordina el libro “Estrategias para la supervivencia del pequeño empresario en épocas de covid-19”

La Dra. María del Carmen Lozano Arizmendi investigadora del Área de Negocios adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con el Dr. Cesaire Chiatchoua, del Instituto Politécnico Nacional, coordinaron el libro “Estrategias para la supervivencia del pequeño empresario en épocas de Covid-19”. En la publicación se abordan problemas, desafíos y estrategias arrastrados por las micro y pequeñas empresas durante los pasados meses de contingencia sanitaria.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación | Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia

Alumna de piscología de la Universidad La Salle Victoria obtiene 1er lugar en concurso de psicología

La alumna Idalsi Alejandra Nava Zamarripa, estudiante de 7mo semestre de Licenciatura en Psicología de la Universidad La Salle Victoria obtuvo el 1er lugar en la Categoría de Intermedios en el 11o Concurso de Investigación en Psicología de las Instituciones Lasallistas con el trabajo titulado: Percepción de riesgo y prevención del cáncer de mama, en mujeres Tamaulipecas.

Michelle Palafox SantosUniversidad La Salle Victoria

     Leer más    

Noticia

Estudiantes de la Universidad La Salle Victoria participan en el concurso de video cápsulas informativas de la 7ma Feria Infantil 2021 Ciencia, Tecnología y Arte

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Biomédica participaron en el Concurso de Video Cápsulas Informativas de la 7ma Feria Infantil 2021 Ciencia, Tecnología y Arte.

Michelle Palafox SantosUniversidad La Salle Victoria

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Victoria lleva a cabo el Taller ¿Cómo sobrevivir a la tesis y no morir en el intento?

El Departamento Psicopedagógico y la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle Victoria realizaron el 05 de noviembre del 2021 un taller de acompañamiento psicopedagógico titulado ¿Cómo sobrevivir a la Tesis y no morir en el intento?

Michelle Palafox SantosUniversidad La Salle Victoria

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Chihuahua celebra su XII Encuentro de Investigación virtual

El 4 de noviembre de 2021, la Universidad La Salle Chihuahua celebró el XII Encuentro de Investigación, en modalidad virtual.

Dr. Alberto Escobedo PortilloUniversidad La Salle Chihuahua

     Leer más    

Noticia

Estudiantes lasallistas presentan trabajos de investigación en el Congreso Internacional del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica

Estudiantes de diferentes Programas Académicos de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre, presentaron sus trabajos de investigación del Programa Delfín en el Congreso Internacional del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Lic. Aranzazú UrbinaDirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Oaxaca y AMENAC representación Oaxaca llevan a cabo la 1ª Jornada de Investigación en Nutrición

En el marco de los proyectos de la Coordinación de Investigación de la Universidad La Salle Oaxaca, se llevó a cabo el pasado 1 de octubre la 1ª Jornada de Investigación en Nutrición organizada de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Nutriología A. C. (AMENAC) representación Oaxaca.

Etzel Cruz CruzResponsable de procesos de investigación.

     Leer más