Inicia Nuestra Fiesta de las Culturas 2022

Después de dos años sin realizar la Fiesta de la Culturas en nuestra casa de estudios, este 2 de mayo nos reunimos para retomar esta celebración bajo el lema “Desafíos y Oportunidades en los Escenarios Pospandemia. Construyendo Nuevos Caminos Para Trascender” con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los contextos y situaciones que nos esperan como parte del regreso a la presencialidad.

Para dar inicio a este evento se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “¿Cómo educar para trascender en tiempos de pospandemia? Experiencias y alternativas” a cargo de la Dra. Hatsuko Yalí Nakamura Matus.

Durante la actividad se habló de la transformación que se generó en el ámbito educativo para poder enfrentar los desafíos surgidos durante el confinamiento por la Covid-19, poniendo como ejemplo las situaciones que los docentes y estudiantes tuvieron que adoptar al utilizar nuevas herramientas tecnológicas para seguir con su formación académica.

De acuerdo a la experiencia de la Dra. Nakamura, adaptarse a esta nueva forma de enseñanza no fue fácil debido a la falta de atención y concentración de ambas partes, pero en los estudiantes causó frustración y en algunos casos la deserción escolar.

La Dra. Hatsuko compartió que en la búsqueda de mejorar la dinámica de enseñanza y eliminar los obstáculos de la brecha digital abrió un canal en YouTube para subir sus cápsulas educativas a la plataforma, esto no solo fue de ayuda para sus estudiantes, sino también le permitió llevar su conocimiento a nuevos públicos.

También se mencionó que en esta nueva modalidad de clases el rol de los estudiantes se transformó, ya que la interacción paralela entre estudiante-docente fue una de las piezas claves para poder alcanzar una educación trascendente.

Para finalizar nuestra ponente mencionó que la educación virtual ya no debe ser una limitante e invitó a los asistentes a reflexionar sobre los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta el enfoque humano que considera lo cognitivo y socioafectivo.

Esta actividad se nutrió con la participación de la Comunidad Lasallista, quienes a través de la sección de preguntas y respuestas compartieron sus opiniones e inquietudes.

Agradecemos a todos los participantes que se dieron cita en este evento.