Boletín 41 RIILSA

Noticia

Se llevará a cabo 17° Coloquio Interuniversitario de Investigación

El 17° Coloquio Interuniversitario de Investigación se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio de 2022.

Dra. Maricela Sánchez EspinozaUniversidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia

RIILSA presente en redes sociales

Durante los meses de marzo y abril, las sedes en Pachuca, Noroeste y Saltillo trabajaron en torno a la comunicación e imagen de la RIILSA, logrando la creación de las redes sociales de nuestra red.

L.P. Sinead Martínez RuizCoordinación de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más    

Noticia

Investigación de La Universidad La Salle México presenta prometedores resultados en la tarea de maquinado de piezas plásticas publicándose en revista científica Q1

Investigador Lasallista y sus pares en Francia, desarrollan nuevos algoritmos para el control de robots paralelos para la tarea de maquinado de piezas de plástico. – La mejora del proceso de maquinado de piezas de plástico utilizando robots paralelos, permite reducir la cantidad de producto defectuoso (merma) en las líneas de producción.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia

Se imparte el taller “Instrumento Impacto Capacidad de Investigación” por parte de RIILSA

El pasado viernes 29 de abril, se llevó a cabo el taller virtual “Instrumento para Medir Impacto de la Capacidad de Investigación”. Los instructores que apoyaron en el Taller fueron el Dr. Roberto Vázquez de los Monteros, la Dra. Esther Vargas de Universidad La Salle México, la Mtra. Karina Coronel de Universidad De La Salle Bajío y la Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de RIILSA

     Leer más    

Noticia

La Salle Noroeste en Panel Perspectivas y Retos para las Organizaciones de la Sociedad Civil

El Mtro. Alejandro Méndez González presenta la ponencia “Entorno Social ante las Perspectivas y Retos para las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Investigadora de la Universidad la Salle México participa en el Foro Internacional: el voto migrante en América Latina

La investigadora del Departamento de Derecho, Dra. Alma Cossette Guadarrama, presenta ponencia en Foro Internacional.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia

En el Día Estatal de la Mentefactura, investigadores Lasallistas dialogaron sobre el impacto de la ciencia y la importancia de la alimentación sustentable

Los doctores Pedro Luis López de Alba y Andrés Cruz Hernández, investigadores de la Universidad De La Salle Bajío participaron – con dos conferencias y un taller – en la conmemoración del Día Estatal de la Mentefactura, de Guanajuato. El evento, organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de Idea GTO se llevó a cabo del 19 al 21 de abril de 2022 en 13 municipios de la entidad.

Lic. Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

Conversatorio de proyectos educativos en La Salle Pachuca

El pasado día 09 de abril de 2022 se tuvo el primer conversatorio de la Maestría en Docencia Media Superior con la finalidad de que los alumnos puedan exponer el avance de su proyecto con la asesoría de las doctoras que les han dado seguimiento y que lo seguirán haciendo.

Dr. Jesús Ignacio Panedas GalindoCoordinación de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más    

Noticia

“Experiencia de investigación mediante la teoría fundamentada” Ponencia para estudiantes de la maestría en Gestión Educativa de La Salle Oaxaca

El sábado 9 de abril en el programa de la maestría en Gestión Educativa, organizó a través de la vinculación del programa con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) una ponencia en el marco de la asignatura técnicas de investigación cualitativa, a la cual asistieron los estudiantes de este posgrado.

Mercedes Cuenca JiménezPosgrados en Educación

     Leer más    

Noticia

Coloquio de investigación de estudiantes de posgrado en Educación y Docencia en La Salle Oaxaca

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades en investigación y comunicación científica dentro del posgrado en Universidad La Salle Oaxaca, de manera periódica, y principalmente en asignaturas de corte metodológico, se realizan actividades como los conversatorios y coloquios de avances de investigación.

Mercedes Cuenca JiménezPosgrados en Educación – La Salle Oaxaca

     Leer más    

Noticia

Universidad La Salle Noroeste participa en IV Jornada de Ingeniería Mecatrónica

La participación de la Universidad se dio a través del profesor Investigador, el Mtro. Alejandro Méndez González, y el Mtro. Pablo Humberto Peralta Ávila.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Participación de La Salle Noroeste en Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior (LGES)- COEPES

Docente Investigador de la Universidad La Salle Noroeste presenta su ponencia “La función social de la universidad en el estado de Sonora: orientaciones para una legislación desde la inclusión”.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

La Salle Noroeste en XXI Congreso de la Comisión de Investigación en FIMPES

El pasado 30 de marzo el Dr. José Humberto Salguero Antelo, profesor investigador de la Universidad La Salle Noroeste presentó su artículo: Las instituciones de educación superior de financiamiento privado ante las recientes políticas educativas: Retos y posibilidades, el cual fue galardonado con el Primer Lugar en la categoría Avanzado de Investigación en el “XXI Congreso de la Comisión de Investigación la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación (FIMPES)” realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

Participación de la Universidad La Salle México en el VIII Simposium Internacional de Docencia Universitaria

El Dr. Eduardo Gómez, vicerrector de investigación, el Mtro. Alejandro Enríquez, director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Dra. Alma Rosa Hernández Mondragón, investigadora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, colaboraron como integrantes del Comité Científico Nacional en el VIII Simposium Internacional de Docencia Universitaria: “La docencia y la vida académica antes, durante y después de la contingencia por el COVID-19”, organizado por AIDU-UADY, del 23 al 24 de marzo 2022.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia

Dr. Eduardo García Alonso presenta proyecto en La Salle Sustainability Lectures

El pasado 22 de marzo, el Dr. Eduardo García Alonso, Coordinador de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca, y el Mtro. Miguel Cruz Pérez presentaron el proyecto “Reading and interpreting geoheritage for society: case study from Comarca Minera UNESCO Global Geopark, México” en el marco de las La Salle Sustainability Lectures, una propuesta realizada por la International Association of La Salle Universities (IALU) y la Universidad de La Salle Filipinas.

L.P. Sinead Martínez RuizCoordinación de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más    

Noticia

XXIV Reunión de RIILSA

El pasado 22 y 29 de marzo, se llevó a cabo de manera virtual la XXIV Reunión Semestral de RIILSA. En esta ocasión se contó con la participación de representantes de Investigación de América Latina con el objetivo de conocer la labor de la Red para sumarse al trabajo de cada uno de los proyectos que se desarrollan para establecer alianzas estratégicas de mutuo beneficio entre las instituciones Lasallistas de educación superior que conforman la Red, para permitir generar acciones de cooperación técnica y científica, mediante la creación de líneas de trabajo y proyectos de desarrollo conjunto, para contribuir en los campos de la investigación docente, cultural y científica que propenden por el desarrollo sostenible en los campos humanístico, social y tecnológico. Todo ello enmarcado conforme a la filosofía Lasallista, que busca el bienestar de las comunidades.

Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de RIILSA

     Leer más    

Noticia

Conversatorios académicos y de investigación en la maestría en Facilitación para el Desarrollo Humano en La Salle Oaxaca

El pasado 19 de marzo, en la maestría en facilitación para el desarrollo humano de la Universidad La Salle Oaxaca, se realizaron en formato presencial los conversatorios académicos del programa de Posgrado, en los que participaron docentes y egresados compartiendo proyectos de intervención e investigación con enfoque humanista para el Desarrollo Humano.

Maestría en Facilitación para el Desarrollo HumanoDirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria

     Leer más    

Noticia

Egresado de la Universidad La Salle Victoria publica artículo científico en revista CONACYT

El egresado de la Universidad La Salle Victoria, David Saldívar Hernández, con la asesoría de la Dra. Esthela Galván Vela, docente de la Maestría en Administración de la misma universidad, publicaron el artículo científico “Análisis y propuestas para la mejora de la calidad del servicio percibida y la satisfacción del cliente del sector hotelero de Tamaulipas” en el número 42 del volumen Enero / Junio 2022 de la Revista El Periplo Sustentable el pasado 17 de marzo de 2022.

Dr. Francisco Javier Doria MendozaUniversidad La Salle Victoria

     Leer más    

Noticia

Se lleva a cabo taller “¿Cómo sobrevivir a la tesis y no morir en el intento?” en La Salle Victoria

La Universidad La Salle Victoria, por medio de la Coordinación de Posgrado e Investigación en colaboración con el Departamento Psicopedagógico de la misma, llevaron a cabo el 9 de marzo de 2022 el taller ¿Cómo sobrevivir a la tesis y no morir en el intento? para alumnos de 6to y 8vo semestre que actualmente se encuentran desarrollando su trabajo de investigación.

Dr. Francisco Javier Doria MendozaUniversidad La Salle Victoria

     Leer más    

Noticia

Seminario de Investigación Binacional La Salle Oaxaca – San Diego State University: Un espacio intercultural

Para contribuir al proyecto de fortalecimiento académico e internacionalización Universitaria de La Salle Oaxaca, el pasado 11 de marzo de 2022 dio inicio el Seminario de Investigación Binacional Oaxaca – San Diego: un espacio intercultural, el cual es producto de la vinculación internacional con San Diego State University.

Internacionalización e interculturalidad.SDSU, Dirección de Posgrados, Investigación y Extensión Universitaria y Centro de Lenguas e Interculturalidad, La Salle Oaxaca.

     Leer más    

Noticia

Especialidad en Gestión y Administración de Proyectos en La Salle Pachuca presenta proyectos de investigación

El pasado 12 de marzo, estudiantes de la Especialidad en Gestión y Administración de Proyectos (EGAP) expusieron los trabajos que han estado desarrollando durante el año de su especialidad.

Dr. Jesús Ignacio Panedas GalindoCoordinación de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más    

Noticia

Revalúa la UNESCO el Geoparque Comarca Minera. Proyecto que promueve la investigación, el desarrollo sustentable y la educación ambiental

Durante el mes de marzo, representantes de la UNESCO visitaron el Geoparque de la Comarca Minera con el objetivo de verificar las transformaciones del territorio en términos de buenas prácticas, desarrollo sostenible, cultura, educación, gestión y conservación que ha detonado la figura del geoparque.

L.P. Sinead Martínez RuizCoordinación de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más    

Noticia

Revisión de Proyectos de Investigación de alumnos de Universidad La Salle Noroeste

Del 1 al 18 de marzo del 2022 se realizó la revisión de los proyectos de investigación de los alumnos de Proyecto Integrador de Investigación.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia

La Universidad De La Salle Bajío y el Instituto Nacional de Psiquiatría realizaron con éxito la primera edición del Coloquio Puertas

La Universidad De La Salle Bajío y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INP-RFM) llevaron a cabo en conjunto la primera edición del Coloquio PUERTAS: Proyecto Universitario para Alumnos Saludables.

Lic. Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

Investigador Lasallista recibe premio nacional por investigación sobre artritis inducida por colágeno

El Dr. José Alberto Duarte Moller, profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad De La Salle Bajío, fue reconocido por el Colegio Mexicano de Reumatología con el premio “Dr. Donato Alarcón Segovia” 2022, en el área de Investigación en Ciencias Básicas.

Lic. Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia

1ª Jornada de la Academia de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas en La Salle Pachuca

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo la 1ª Jornada de la Academia de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas en la que participaron alumnos y docentes de esa facultad con el objetivo de difundir las investigaciones que se realizan en las diversas áreas de la Universidad, abarcando todas las Licenciaturas que se imparten, así como Bachillerato y Posgrado.

Mtra. Gabriela Pedrero HuertaFacultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más