Boletín 42° RIILSA

Noticia
Participación en Webinar de IALU por parte de Universidad La Salle Costa Rica
El pasado martes 27 de junio se realizó la presentación en el Webinar La Salle Sustainability Lectures, del proyecto enviado por la Universidad La Salle Costa Rica: Vida Natural Project: Mechanism for the Carbon Neutral Declaration of the Huetar Caribe Regional Unit, National Institute of Learning of Costa Rica, periodo 2016-2020, de los investigadores Dr. Sebastián Miranda Brenes y Dr. Azdrubal Bustos Baldelomar.
Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación RIILSA
     Leer más    
Noticia
Cuarto conversatorio de la Maestría en Derecho Civil en La Salle Pachuca
El día 25 de junio tuvo lugar el conversatorio de fin de maestría en Derecho Civil.
Dr. Jesús Ignacio Panedas GalindoDirección de Posgrado e Investigación
     Leer más    
Noticia
Coloquio de Proyectos de Investigación de la Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable en La Salle Oaxaca
El pasado 25 de junio, se llevó a cabo el Primer Coloquio de Proyectos de Investigación de la Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable de la Universidad La Salle Oaxaca, en el que los alumnos de sexto cuatrimestre presentaron sus proyectos de titulación, con la idea de promover la eficiencia en los procesos de titulación del programa de acuerdo a sus líneas de investigación.
Karime Yasmín Hernández MatusResponsable Interina de la Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable.
     Leer más    
Noticia
La Salle Noroeste presente en Panel de Inequidad Social
El pasado viernes 24 de junio, el Mtro. Alejandro Méndez González, investigador de Universidad La Salle Noroeste, fue invitado a participar en el Segundo Panel: Inequidad Social ¿La universidad mantiene, amplifica o se oponen a las injusticias sociales estructurales de nuestra región?
Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación Investigación Universidad La Salle Noroeste
     Leer más    
Noticia
Colaboración en el libro “Cartografía de las epistemologías del Sur: Un bosquejo necesario”
En esta publicación se difundió la producción de distintos autores que aportan en la dilucidación de las diversas maneras de entender la práctica científica surgida del Sur Global, el ámbito cultural del planeta opuesto al mundo occidental dominado por los países centrales del sistema mundo y separado de él por la «línea abisal» referida por Boaventura de Sousa Santos.
Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación Investigación Universidad La Salle Noroeste
     Leer más    
Noticia
La Salle Oaxaca participa en foro “Análisis del aprendizaje-enseñanza, formación y nuevos escenarios para la educación de las nuevas generaciones de arquitectos”
El evento se llevó a cabo el pasado 21 de junio, en el marco del 1er Congreso Internacional de Arquitectura y diseño “mente, cuerpo y arquitectura”.
Laura Olivia Baca ÁngelesEscuela de Ingenierías y Arquitectura – Universidad La Salle Oaxaca.
     Leer más    
Noticia
Lorena Carina Broca Domínguez, Directora de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria de La Salle Oaxaca, publica artículo científico en revista internacional
El artículo se titula “Patrimonio agroindustrial e historia del territorio en México. La fabricación del piloncillo en Zimatlán, Oaxaca” correspondiente a la línea de investigación de “Historia y conservación de la arquitectura y de la ciudad”.
Mtro. David Ramón López BautistaCoordinación de investigación Universidad La Salle Oaxaca.
     Leer más    
Noticia
III Jornada Académica de la Maestría en Tecnologías de Información Empresarial: Innovación e Industria 4.0 en Tecnologías de Información.
El día 18 de junio de 2022 se llevó a cabo la Tercera Jornada Académica de la Maestría en Tecnologías de Información Empresarial (MTIE) con el tema “Innovación e Industria 4.0 en Tecnologías de Información” en donde grandes personalidades del área compartieron sus conocimientos con maestrantes y docentes.
Mtro. Harim Castellanos AltamiranoMaestría en Tecnologías de Información Empresarial.
     Leer más    
Noticia
Investigador inicia estancia posdoctoral con proyecto financiado por CONACyT
Es el primer investigador posdoctoral en la Universidad La Salle México; colabora en el trabajo de modelos computacionales de nuevos materiales. Estos estudios científicos tendrán aplicaciones como el movimiento de microorganismos en tejidos vivos viscosos y en diseñar biosensores para medicina.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Investigadora de la Universidad La Salle México participa en panel sobre violencia digital
El Primer Encuentro “Mujeres, Internet y Tecnología”, contó con presencia lasallista a través de la participación de la Dra. Claudia Pedraza en el panel “Definiciones y experiencias sobre la violencia contra las Mujeres en Internet”.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Alumnos de posgrado de la Universidad La Salle México ganan primeros lugares en concurso organizado por ANFECA
Trabajos de investigación desarrollados por alumnos del Doctorado en Administración de la Universidad La Salle México son acreedores a primeros lugares en el Trigésimo Séptimo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2022.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Investigadores de la Universidad La Salle México colaboran para la detección del SARS-CoV-2
Los investigadores del Departamento de Medicina Rodolfo Pinto Almazán, Alejandro Domínguez González y Gilberto Guzmán Valdivia Gómez se unieron a la colaboración con el CINVESTAV en la detección oportuna del SARS-CoV-2.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Jornada Académica “Innovaciones en la Comunicación Política: La Tecnopolítica” en La Salle Oaxaca
El pasado 11 de junio, la Maestría y Especialidad en Comunicación Social Política organizó la Jornada Académica “Innovaciones en La Comunicación Política: La Tecnopolítica” a la cual asistieron alumnos, egresados, profesores, autoridades universitarias y público en general.
Universidad La Salle OaxacaMaestría en Comunicación Social y Política
     Leer más    
Noticia
Colaboradora de La Universidad La Salle México participa en coloquio de investigación
La Dra. Cecilia Vallejos Parás, profesora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle México, participó como asesora de posgrado de la mesa temática: Evaluación, gestión y TIC/ TAC.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
La Salle Pachuca organiza su 5to Coloquio de Investigación, Desarrollo e Innovación
El pasado 9 de junio se llevó a cabo el 5to Coloquio de Investigación, Desarrollo e Innovación 2022 en nuestra Universidad. El objetivo de este evento es el de fomentar el ejercicio de la investigación entre los alumnos universitarios y docentes de la Universidad La Salle Pachuca a partir de una experiencia que exija poner en práctica las habilidades principales del ejercicio de la investigación, desde el planteamiento de un problema hasta la difusión de resultados.
Sinead Martínez RuizCoordinación de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca
     Leer más    
Noticia
Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de La Salle Oaxaca participan en el Segundo Coloquio de Investigación en Psicología 2022
Los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología presentaron los avances de investigación desarrollados en la asignatura de Seminario de Tesis II, mediante el Segundo Coloquio de Investigación en Psicología 2022, que reunió a la comunidad de psicólogos en formación, así como docentes y expertos en la materia.
Juan Manuel Santos RuízCoordinación de la Licenciatura en Psicología
     Leer más    
Noticia
Colaboradora de la Universidad La Salle México publica texto de divulgación en la revista Nexos
La Dra. Andrea Bautista León, Jefa de Departamento e Investigadora adscrita a la Coordinación de Planeación Curricular de la Universidad La Salle México, publicó para la revista Nexos el texto ¿Qué nos dice el Censo 2020 sobre la población migrante en México?
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Se imparten conferencias sobre la movilidad del conocimiento en la Universidad La Salle México
Se impartieron las conferencias “La movilización del Conocimiento desde la universidad” y “La utilidad social del conocimiento que produce la universidad”.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
La Universidad La Salle México participa en la 9º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales
En la 9º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), realizada en las instalaciones de la UNAM, la Universidad La Salle México participó con dos trabajos de investigación.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Alumnos de la Maestría en Comunicación Social y Política de la Universidad La Salle Oaxaca participan en el ejercicio “Mi Tesis en 180 segundos”
El pasado 4 de junio los maestrandos del 6to cuatrimestre de la Maestría en Comunicación Social y Política participaron en la actividad “Mi tesis en 180 segundos” que consistió en exponer en tres minutos los trabajos de investigación con el apoyo visual de una sola imagen significativa y el título de la tesis. Todo un reto para el desarrollo de las habilidades de pensamiento superior como la síntesis y la abstracción.
Mtra. Patricia Mendoza – Universidad La Salle OaxacaMaestría en Comunicación Social y Política
     Leer más    
Noticia
Maestrantes en Educación y docencia conocen resultados de la investigación “Apropiación de la tipografía Freinet en textos comunitarios”
Los estudiantes de la maestría en Educación y docencia de tercer cuatrimestre asistieron a la plática que impartió el Mtro. Carlos Luis Maldonado Ramírez titulada: “Apropiación de la tipografía Freinet en textos comunitarios”, en esta, se les compartió los resultados obtenidos acerca de esta investigación llevada a cabo en comunidades del estado de Oaxaca.
Mercedes Cuenca JiménezResponsable de las maestrías en Educación
     Leer más    
Noticia
Se realiza el 17° Coloquio Interuniversitario de Investigación “Aprendizaje e Investigación” en La Salle Puebla
El 17° Coloquio Interuniversitario de Investigación es una actividad académico-científica con el objetivo de ampliar los conocimientos de aprendizaje e investigación; desde el abordaje teórico y metodológico, surgido del contenido de las conferencias magistrales y ponencias de investigación presentadas, para la mejora de la práctica profesional y de investigación en los contextos de desempeño académico de los asistentes.
Dra. Maricela Sánchez EspinozaUniversidad La Salle Puebla
     Leer más    
Noticia
Investigador De La Salle México Gana El Premio Al Mejor Trabajo De Investigación Del Congreso Internacional De Economía Financiera Y Administración De Riesgos 2022
En el evento participaron reconocidos investigadores nacionales de diversos niveles del Sistema Nacional de Investigadores, así como investigadores extranjeros de los países de: Bolivia, Colombia, España, y Reino Unido.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Seminario Interuniversitario Modelos de Sostenibilidad Cultural en La Salle Oaxaca
Participó la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes de la Universidad La Salle Oaxaca, el Área de Promoción Cultural del Departamento de Formación y Bienestar de la Universidad La Salle Cuernavaca y la Red Universitaria de Gestión Cultural México.
Yésica Alejandra del Moral ZamudioCoordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes ULSA Oaxaca
     Leer más    
Noticia
Se lleva a cabo Taller de Investigación para Docentes de Universidad La Salle Noroeste
Con el objetivo de contar con un espacio de reflexión para identificar las condiciones mínimas de la investigación académica dentro de la Universidad La Salle Noroeste en las diferentes disciplinas, el pasado miércoles 1 de junio del 2022, se llevó a cabo un Taller de Investigación.
Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación Investigación Universidad La Salle Noroeste
     Leer más    
Noticia
La Salle Cancún presenta proyecto ante el Consejo Coordinador Empresarial
La Universidad La Salle Cancún, a través del Centro de Investigación, realizó un estudio sobre demanda del Consejo Coordinador Empresarial denominado “Determinación de las necesidades de infraestructura básica en los municipios de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo”, mismo que se presentó en la reunión plenaria del Consejo.
Ariadna Rabelo AguilarUniversidad La Salle Cancún
     Leer más    
Noticia
Se lleva a cabo el 6to Foro de Investigación de la Universidad La Salle Cancún
Del 30 de mayo al 4 de junio de 2022 se realizó el 6to Foro de Investigación de la Universidad La Salle Cancún, evento en el que se presentaron ponencias por parte de docentes y proyectos de investigación por parte de los estudiantes. 
Ariadna Rabelo AguilarUniversidad La Salle Cancún
     Leer más    
Noticia
Presentación del libro sobre educación bilingüe intercultural en La Salle Oaxaca
A través de la Coordinación de Investigación de la Universidad La Salle Oaxaca, se llevó a cabo la presentación del Libro “Las Políticas Nacionales de Educación Indígena en Oaxaca: Perspectivas, prácticas y propuestas de Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural”.
Etzel Cruz CruzResponsable de Procesos de Investigación
     Leer más    
Noticia
Investigadora de La Universidad La Salle México coordina libro con temáticas de migración de retorno
La Dra. Andrea Bautista León en coordinación con la Dra. Silvia E. Giorguli Saucedo publicó recientemente el libro “Derechos Fragmentados. Acceso a derechos sociales y migración de retorno a México”.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Investigadora de La Universidad La Salle México organiza curso pedagógico
La Dra. Fortoul organizó el curso sobre la metodología del G.E.A.S.E impartido por la Dra. Thérèse Perez-Roux.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Colaboradores de La Universidad La Salle México participan en encuentro educativo internacional
Se presentaron los avances de su investigación durante el V Encuentro de Educación Internacional y Comparada, convocado por la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC).
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Se realiza Seminario De Titulación Posgrado en La Salle Victoria
El pasado 20 y 21 de mayo de 2022, 23 egresados de las Maestrías en Administración, Dirección y Gestión de Proyectos en la Construcción, Impuestos, Diseño gráfico y Educación en Área Docente presentaron ante sinodales su defensa de proyectos integradores para la obtención de dichos grados, con la asesoría del Dr. Horacio García Mata y el Dr. Francisco Antonio Serrano Camarena.
Dr. Francisco Javier Doria MendozaUniversidad La Salle Victoria
     Leer más    
Noticia
Estudiantes de Psicología de La Salle Oaxaca realizan Jornada Académica en el marco del Día del Psicólogo Mexicano
Durante la celebración del Día del Psicólogo Mexicano, la Comunidad estudiantil de la Licenciatura en Psicología llevó a cabo la Jornada Académica: “La Psicología, entre la profesión y la ciencia: una mirada crítica”. Esta actividad tuvo el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los límites de la disciplina psicológica, así como los obstáculos que enfrenta en defensa de su objetividad y cientificidad.
Juan Manuel Santos RuízCoordinación de la Licenciatura en Psicología
     Leer más    
Noticia
Colaboradora de La Universidad La Salle México participa en conversatorio de Psicología Social
La Mtra. Esther Vargas Medina participó en el 19 Conversatorio del Sociedad Mexicana de Psicología Social (SOMEPSO).
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Docentes de la Universidad La Salle Oaxaca participan en Simposio Internacional de la Universidad Estatal de San Diego.
Investigadores de la Universidad La Salle Oaxaca participaron en el simposio “Los lazos de Oaxacalifornia: creando colaboraciones binacionales”, realizado por el Centro de Estudios Mesoamericanos de San Diego State University,
Etzel Cruz CruzCoordinación de Investigación – Universidad La Salle Oaxaca
     Leer más    
Noticia
Investigadores de la Universidad La Salle México reciben reconocimiento por su trayectoria y compromiso
Recibieron el reconocimiento “Manos en acción” otorgado por la Facultad de Negocios.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
En la Universidad La Salle México se llevó a cabo el Business Research Pitch
La Facultad de Negocios, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, llevó a cabo el Business Research Pitch edición 2022. Concurso de Investigación dirigido a estudiantes de esta dependencia; la ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco de sus 60 años.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Se realiza presentación de trabajos de investigación de lestudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en La Salle México
Estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales participaron en la sala de juicios orales de la Facultad de Derecho, el Encuentro Universitario de Estudios Internacionales y Política Exterior.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Investigadora de la Universidad La Salle México publica libro sobre temáticas para las pequeñas empresas
Dra. Ma. del Carmen Lozano Arizmendi, en conjunto con el investigador del IPN Dr. Cesaire Chiatchoua, presentaron el libro “Estrategias para la supervivencia del pequeño empresario en épocas de covid-19”.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Se lleva a cabo 10ma Jornada de Divulgación Científica en La Salle Victoria
Se realizó la 10ma Jornada de Divulgación Científica; una actividad institucional que se realizó con el objetivo de incentivar en los alumnos las competencias elementales de investigación, mediante la presentación de los proyectos desarrollados en las materias de las diferentes carreras.
Dr. Francisco Javier Doria MendozaUniversidad La Salle Victoria
     Leer más    
Noticia
X Foro De Investigación en La Salle Noroeste
El día martes 17 de mayo se realizó el X Foro de Investigación en Modalidad Virtual de la Universidad La Salle Noroeste, donde se compartieron los trabajos de investigación realizados en las diversas áreas que integran nuestra comunidad universitaria.
Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación Investigación Universidad La Salle Noroeste
     Leer más    
Noticia
Investigadores de la Universidad La Salle México publican libro sobre entornos libres de discriminación
Los investigadores y jefes de los Departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades y de Derecho, respectivamente, de la Vicerrectoría de Investigación, Dr. Ricardo Bernal Lugo y Dr. Jorge Valtierra Zamudio, así como la pasante Ximena Carbajal Guerrero, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, publicaron el libro Pueblos indígenas en México: entre el menosprecio y el folclor.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad La Salle Oaxaca ganan concurso de ensayo
Este evento se llevó a cabo en el marco de la presentación del libro “Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México”, organizado por la Universidad de Guanajuato, Campus León, el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato, A. C. (OUSANEG) y el Poder del Consumidor.
Sheila Ochoa SantiagoCoordinación de Nutrición
     Leer más    
Noticia
La Universidad La Salle México realiza la presentación de las Memorias del XXII CLIDi
Se presentaron los resúmenes en extenso de los proyectos finalistas del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) del 2021, publicados en la revista de las Memorias de este concurso. Alumnos y asesores, autores de los resúmenes, abordaron a más profundidad la temática desarrollada y el cómo fue su proceso de participación en el concurso.
Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación Universidad La Salle México
     Leer más    
Noticia
Panel de divulgación científica ¿Por qué es importante la comunicación en espacios de resiliencia? en La Salle Oaxaca
En el marco de la Fiesta de las Culturas 2022, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades a través de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, presentó el panel titulado ¿Por qué es importante la comunicación en espacios de resiliencia?
Samantha Leonora Villarreal GaticaEscuela de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad La Salle Oaxaca
     Leer más    
Noticia
Firma de Convenios para recibir apoyo económico de parte del Concytep a estudiantes de posgrado de La Salle Puebla
La Mtra. Jhoana Liliana Reyes Sánchez, estudiante de la Maestría en Educación Superior de la Universidad La Salle Puebla, firma convenio el martes 3 de mayo de 2022 en las instalaciones del Concytep, para recibir el apoyo económico en la realización del proyecto de investigación “Fundamentos generales de neuroeducación y neurodidáctica como innovación pedagógica para docentes de educación superior”.
Dra. Maricela Sánchez EspinozaUniversidad La Salle Puebla
     Leer más    
Noticia
Reconocen a investigador lasallista con premio internacional en medios, comunicación y periodismo
Víctor Hugo Reyna García, profesor investigador de la Universidad De La Salle Bajío, fue reconocido por la Latin American Studies Association (LASA) con el premio a la Mejor Publicación en la categoría Medios, Comunicación y Periodismo.
Lic. Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación, Universidad De La Salle Bajío
     Leer más    
Noticia
Seminario de Investigación Binacional Oaxaca – San Diego: un espacio intercultural
Para contribuir al proyecto de Fortalecimiento académico e Internacionalización en la Universitaria de La Salle Oaxaca, el pasado 21 de mayo de 2022 se realizó de manera presencial el cierre del Seminario de Investigación Binacional Oaxaca – San Diego: un espacio intercultural, el cual es producto de la vinculación internacional con San Diego State University, en el que se compartieron avances de investigación en el área de las ciencias sociales pertenecientes a la línea de educación e interculturalidad, poniendo en práctica el nivel de proficiencia en Español.
Biiniza Matías Pineda – Responsable de InternacionalizaciónDirección de Posgrados, Investigación y Extensión Universitaria y Centro de Lenguas e Interculturalidad, La Salle Oaxaca.
     Leer más