Boletín 44° RIILSA

 

Convocatorias

Convocatoria para publicar en el libro “Prácticas docentes, aproximaciones polifónicas sobre la labor docente en contextos interculturales” de la editorial de la Universidad La Salle Oaxaca

La convocatoria busca documentar y difundir investigaciones, análisis y propuestas de la comunidad académica de la Universidad La Salle Oaxaca, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y de otras comunidades universitarias. Asimismo, las propuestas se buscan en torno a las condiciones en que se llevan a cabo las prácticas docentes en diferentes contextos escolares interculturales durante la pandemia generada por COVID 19.

     Ver convocatoria     

 

Noticia


Presentación del Libro “Educación, diversidad cultural y nueva normalidad” en La Salle Oaxaca

El pasado 29 de octubre de 2022 se llevó a cabo la presentación del Libro “Educación, diversidad cultural y nueva normalidad”. Esta obra nace del trabajo colaborativo de docentes y estudiantes comprometidos con los valores Lasallistas, coordinada por el Mtro. Carlos Luis Maldonado Ramírez.

Etzel Cruz CruzResponsable de Procesos de Investigación – La Salle Oaxaca

     Leer más    

Noticia


Investigadoras e investigadores de la Universidad La Salle México reciben distinción nacional al ingresar y promocionarse en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT

Seis investigadoras e investigadores y una administrativa de la Universidad La Salle México, tras cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria 2022 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), resultaron beneficiarios con su promoción e incorporación a dicho sistema.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación – Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


Presentación de Protocolos de Investigación en La Salle Puebla

Los días 25, 26 y 27 de octubre, se llevó a cabo la Presentación de Protocolos de Investigación de las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (español) de la Universidad La Salle Puebla, en la que se presentaron 39 protocolos de investigación, con la participación entusiasta de estudiantes y académicos investigadores (asesores y lectores).

Dra. Maricela Sánchez EspinozaUniversidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia

http://www.riilsa.net/web/images/articulos/691_1.jpg

Presentación del Libro “Aportaciones a la comunidad desde los programas de posgrados de la Universidad La Salle Oaxaca”.

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo la presentación del Libro “Aportaciones a la comunidad desde los programas de posgrados de la Universidad La Salle Oaxaca”. Esta obra congrega en síntesis las investigaciones realizadas desde los diversos programas de posgrados, las cuales cumplen con el objetivo de ejercer un vínculo con la comunidad y, a partir de sus resultados, proponer reflexiones para la comprensión de fenómenos y soluciones para los diversos problemas que nos atañen.

Etzel Cruz CruzResponsable de Procesos de Investigación – La Salle Oaxaca Fecha del evento: 22 de octubre del 2022

     Leer más    

Noticia


Se presenta exposición fotográfica en La Salle Pachuca, resultado de proyecto de investigación

El día 13 de octubre se inauguró la exposición fotográfica temporal “San Agustín Tlaxiaca: Entre templos novohispanos y haciendas pulqueras”, producto del proyecto de investigación “El patrimonio cultural de San Agustín Tlaxiaca como recurso de formación integral de la Comunidad La Salle Pachuca”, realizado por la Mtra. Verónica Ortega Ortiz.

L.P. Sinead Martínez RuizCoordinación de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más    

Noticia


Vicerrector de investigación de La Salle defiende el acceso a la ciencia en la inauguración del CLIDi

El Dr. Eduardo Gómez charló sobre el derecho a la ciencia y la importancia de los ODS en el marco de la vigésimo tercera edición del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación (CLIDi) Hno. Salvador González, que se celebró del 11 al 13 de octubre y que busca reconocer los trabajos de generación de conocimiento de la Red de Instituciones Lasallistas.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación – Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


La Salle Pachuca entre los primeros lugares en el CLIDI 2022

Alumnas de la licenciatura en Arquitectura de La Salle Pachuca participaron en el XXIII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación “Hno. Salvador González” en La Salle México.

L.P. Sinead Martínez RuizCoordinación de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca

     Leer más    

Noticia


Universidad La Salle Oaxaca destaca en el XXIII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Egresadas de la Universidad La Salle Oaxaca ganan 1º y 2º lugar en sus categorías en el XXIII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Etzel Cruz CruzResponsable de Procesos de Investigación – La Salle Oaxaca

     Leer más    

Noticia


Estudiantes de la Licenciatura En Psicología participan en la Jornada por el Día Mundial de la Salud Mental.

El día 10 de octubre, estudiantes de la Licenciatura en Psicología participaron en la Jornada por el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema: “Hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad mundial”.

Juan Manuel Santos RuizCoordinación de la Licenciatura en Psicología

     Leer más    

Noticia


La Salle Oaxaca presente en el 5to Encuentro Nacional de Gestión Cultural “Experiencias y retos para la sustentabilidad”

La Dra. Yésica Alejandra del Moral Zamudio, asistió al Encuentro como representante institucional de la Universidad La Salle Oaxaca y fue seleccionada vocal de Investigación del Comité Directivo de la Red Universitaria de Gestión Cultural México.

Yésica Alejandra del Moral ZamudioCoordinación de la Lic. en Gestión y Desarrollo de las Artes. Universidad La Salle Oaxaca.

     Leer más    

Convocatoria permanente para libros científicos y obras académicas en Editorial La Salle Oaxaca

La Universidad La Salle Oaxaca a través de la Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria, invita a la comunidad docente y administrativa a participar en la convocatoria permanente de Libros Científicos y Obras Académicas para la Editorial La Salle Oaxaca, que contribuyan a la misión y visión de la Universidad.

     Ver convocatoria     

 

Universidad La Salle Oaxaca y Universidad La Salle Bajío abren convocatoria 

En el marco de la cooperación académica internacional (COIL) de la Universidad La Salle Oaxaca y la Universidad La Salle Bajío, se emite la convocatoria para colaborar en la integración de capítulos para la conformación del libro digital “Las políticas públicas en casos de personas desaparecidas en México”, el cual será coeditado y publicado por las editoriales de La Salle Oaxaca y La Salle Bajío.

     Ver convocatoria     

 

Convocatoria de Octavo Concurso Lasallista Leamos La Ciencia 2.0

Con el propósito de fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y creativo y fomentar en nuestros estudiantes una cultura científica, la Universidad La Salle Bajío convoca a todos los estudiantes de nivel licenciatura de todas las Universidades Lasallistas del país, a participar en el 8° Concurso Lasallista “Leamos La Ciencia 2.0”.

     Ver convocatoria     

 

Noticia


Egresada de La Salle Oaxaca presenta la ponencia en Encuentro Internacional

Karime Tobías Martínez, egresada de la tercera generación de la Lic. en Gestión y Desarrollo de las Artes participó presentando la ponencia titulada: “Sobrevivir al Recuerdo: El proceso de duelo a través de un dispositivo escénico multimedia”.

Yésica Alejandra del Moral ZamudioCoordinación de la Lic. en Gestión y Desarrollo de las Artes. Universidad La Salle Oaxaca.

     Leer más    

Noticia


Revisión de Proyectos de Investigación de alumnos de Universidad La Salle Noroeste

Del 17 al 27 de septiembre se realizó una revisión de los proyectos de investigación que los estudiantes de Proyecto Integrador de Investigación y Metodologías de Investigación de las diferentes carreras en La Salle Noroeste.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz CouderCoordinación de Investigación – La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia


Estudiantes y docentes de la Maestría en Comunicación Social y Política de La Salle Oaxaca participan en Congreso Internacional

Egresadas, estudiantes y docentes de la Maestría en Comunicación Social y Política de la Universidad La Salle Oaxaca participaron como ponentes en modalidad virtual, en el IX Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña “Comunicación política, nueva era, nuevos retos” llevado a cabo en Málaga, España.

Enrique Tinoco ValleCoordinación de Posgrado

     Leer más    

Noticia


Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura 2022 en La Salle Oaxaca

En el marco de la Jornada Académica de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura 2022, se llevó a cabo el primer Simposio Científico en modalidad híbrida, con la temática Innovación Tecnológica e Infraestructura Resiliente, mediante el apoyo del comité organizador de la Revista Científica de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca.

José Adrián Villanueva OrtizEscuela de Ingenierías y Arquitectura

     Leer más    

Noticia


Directora de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria de La Salle Oaxaca participa en III Coloquio Latinoamericano sobre Urbanización y Patrimonialización

La maestra Lorena Carina Broca Domínguez, Directora de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria, participó el pasado 8 de septiembre en el III Coloquio Latinoamericano sobre Urbanización y Patrimonialización llevado a cabo en el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

Mtra. Lorena BrocaDirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria

     Leer más    

Noticia


Estudiantes de Licenciatura de La Salle México asisten a Congreso de Plantas Medicinales en Veracruz

Sofía Velásquez Medrano y Diego León Olivares estudiantes de 7mo semestre de la Licenciatura de QFB de la Universidad La Salle México, asistieron al X Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales en la Universidad de Veracruz, Xalapa.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación – Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


Investigadora Lasallista preside el 33 Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación

En septiembre pasado, se llevó a cabo la trigésimo tercera edición del Encuentro Nacional AMIC, la reunión anual de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, presidida por Dorismilda Flores Márquez, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad La Salle Bajío.

Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación y Doctorado

     Leer más    

Noticia


Investigadora Lasallista reflexiona en el Coloquio Internacional sobre los desafíos de la comunicación en México

La Dra. Dorismilda Flores-Márquez, investigadora en la Universidad La Salle Bajío, participó en el VII Coloquio Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación. El Coloquio se llevó a cabo 5 de septiembre, dando inicio a las actividades del 45 Congreso Brasileño de Ciencias de la Comunicación, organizado por la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación (INTERCOM).

Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación y Doctorado

     Leer más    

Noticia


Investigadores de la Universidad La Salle México publican artículo sobre la cosmovisión indígena

El Dr. Jorge Valtierra Zamudio, investigador y jefe del Departamento de Derecho de la Vicerrectoría de Investigación, y el Mtro. Leonardo Jiménez, maestro de tiempo completo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ambos de la Universidad La Salle México, publicaron el artículo “Enfermedad y políticas de atención sanitaria: búsqueda del reconocimiento de la cosmovisión indígena durante la COVID-19”, en la revista Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, indexada en Scopus.

Dra. Adriana Rojas LeónVicerrectoría de Investigación – Universidad La Salle México

     Leer más    

Noticia


“Ninguna trayectoria académica se construye en el vacío”: Dorismilda Flores-Márquez

A inicios de septiembre de 2022 se llevó a cabo el conversatorio “Las mujeres en la comunicación”, en el que participó la Dra. Dorismilda Flores-Márquez, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad La Salle Bajío.

Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación y Doctorado

     Leer más    

Noticia


Publican libro con “Cartas a jóvenes estudiantes de Criminología”

El Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Profesor Investigador de la Universidad La Salle Bajío, y la Dra. Ana María Esquivel Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, publicaron, en junio de 2022, el libro “Cartas a jóvenes estudiantes de Criminología”, una obra dedicada a inspirar el quehacer académico, profesional y humano de la disciplina criminológica.

Christian Saúl Hernández PérezDirección de Investigación y Doctorado

     Leer más