Boletín 45° RIILSA

Convocatorias

Convocatoria permanente para publicar en la Revista Científica de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca

La recepción de artículos para publicación está abierta durante todo el año con arbitraje de pares ciegos, con volúmenes publicados semestralmente a finales de junio y diciembre.

     Ver convocatoria     

 

Noticia


Estudiantes de la Universidad La Salle México diseñan estufa ecológica a base de biocombustible

Valeria Moreno y Regina Ruiz, estudiantes de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa, fueron reconocidas, por su diseño de estufa ecológica, como el Mejor trabajo del bloque Diseño y Tecnología (proyecto de aplicación, nivel junior), de la vigésimo tercera edición del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi).

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


La Dra. Cossette Guadarrama participa en el Seminario Internacional “El Voto Migrante En América Latina Y Otras Formas De Participación Política”

El pasado 15 de diciembre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora organizaron el Seminario Internacional “El Voto Migrante en América Latina y otras Formas de Participación Política”. En dicho evento participó la investigadora de la Universidad La Salle México, Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Derecho, como conferencista magistral con el tema: El Derecho al Voto del Extranjero: Análisis de la Situación Jurídica en México.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


Trabajo de investigación recibe mención honorífica por parte de la Universidad La Salle Oaxaca.

Con el proyecto titulado “Fabricación del Bloque Residual Ensamblable BRE, a base de bagazo y vinaza del mezcal oaxaqueño, tierra arcillosa, lodo de papel y mucílago de nopal”, de la Arq. Karol Paulina Luría Figueroa.

Lorena Carina Broca Domínguez
Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria. Universidad La Salle Oaxaca.

     Leer más    

Noticia


Alumnos de la Maestría en Comunicación Social y Política presentaron temas de investigación en La Salle Oaxaca

Los proyectos lograron conjuntar las habilidades profesionales con los conocimientos obtenidos en las primeras materias de la maestría para elegir temas cruciales de la comunicación social y política gracias a la retroalimentación de sus pares y profesores expertos.

Patricia Xochiquetzal Mendoza Cruz
Maestría en Comunicación Social y Política

     Leer más    

Noticia


Se realiza Primer Coloquio de Investigación en Tecnologías de Información para Empresa en La Salle Oaxaca

Estudiantes de la Maestría en Tecnologías de Información Empresarial participaron en el Primer Coloquio de Investigación en Tecnologías de Información para Empresas. El evento contó con una ponencia magistral remota titulada Filosofía japonesa aplicada a la cadena de suministro impartida por el Mtro. Carlos Arturo Torres Pimentel, además, se presentaron 5 proyectos de investigación de maestrantes del 1er cuatrimestre y 9 proyectos de estudiantes del 6to cuatrimestre.

Mtro. Harim Castellanos Altamirano
Maestría en Tecnologías de Información Empresarial

     Leer más    

Noticia


Investigación de La Salle México participa en encuentro científico internacional

Avances en la investigación del grupo de “Biotecnologías alternas para enfermedades crónico-degenerativas” de la Universidad La Salle México se difundieron a través de una ponencia científica en el 12th Meeting on Molecular Simulations: from simple fluids to chemical reactions, la cual se llevó a cabo el  09 de diciembre.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


Feria del Conocimiento 2022 El prototipo de investigación en La Salle Puebla

Los días 2 y 3 de diciembre de 2022, en la Universidad La Salle Puebla, se llevó a cabo la Feria del Conocimiento 2022 El prototipo de investigación; en ella se presentaron 65 prototipos de investigación con enfoque educativo, de administración e innovación.

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
Universidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia


La Salle Oaxaca inicia reuniones de trabajo para ser sede del V Congreso Internacional de Interculturalidad – Red ODUCAL

El pasado 01 y 02 de diciembre de 2022 se presentó el equipo de trabajo La Salle Oaxaca con el Comité Ejecutivo de la Red de Interculturalidad ODUCAL y el Presidente de su Consejo Ejecutivo a cargo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT – Perú, quien junto con autoridades universitarias se dieron cita durante las jornadas de trabajo, de manera presencial y virtual para definir los primeros acuerdos de colaboración sobre los que se diseñó el cronograma de actividades y directrices del evento.

Lorena Carina Broca Domínguez
Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria

     Leer más    

Noticia


Responsable de procesos de investigación de la Universidad La Salle Oaxaca presenta trabajo en el 20th WCIRDCD en los Ángeles, California

Los pasados días 1, 2 y 3 de diciembre del 2022 se llevó a cabo el Congreso Mundial sobre Resistencia a la Insulina, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares (WCIRDC), ahora en su vigésimo año, es una conferencia multidisciplinaria en la que la Maestra Etzel Cruz, Responsable de Proceso de Investigación de la Universidad La Salle Oaxaca, presentó en modalidad de cartel la investigación titulada “The Effect of a Flexible Weight Loss Strategy in a Private Bariatric Facility in Mexico”; proyecto que nace del trabajo colaborativo entre profesionales nacionales e internacionales.

Lorena Carina Broca Domínguez
Coordinación de Investigación

     Leer más    

Noticia


Profesora de la Universidad La Salle Bajío recibe reconocimiento estatal por su trabajo de investigación para promover la calidad educativa

En el mes de diciembre de 2022, la Dra. María Alicia Zavala Berbena, directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, recibió un reconocimiento en el Congreso del Estado de Guanajuato por haber presentado el mejor trabajo de investigación en la categoría de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura en el Plan Anual de Formación del Centro de Estudios Parlamentarios.

Dra. María Alicia Zavala Berbena
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad La Salle Bajío

     Leer más    

Noticia


Estudiantes de Medicina de La Salle Victoria publican en Revista “Ciencia y Más”

Estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad La Salle Victoria, en acompañamiento de la Dra. Hadassa Yuef Martínez Padrón, publicaron 5 trabajos de investigación médica en la Revista Bimestral “Ciencia y Más” del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas en su edición de noviembre-diciembre 2022, volumen 7, número 6.

Dr. Francisco Javier Doria Mendoza
Universidad La Salle Victoria

     Leer más    

Noticia


Ganadores del CLIDi participan en el Congreso Panamericano de Anatomía

Juan Carlos Posadas Hernández, Bryan Vieyra Paniagua y Anamaría Vázquez Ortiz, estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle México y ganadores en el Área de Salud en el CLIDi edición XXIII, participaron el XX Congreso Panamericano de Anatomía del 28 de noviembre al 02 de diciembre en Quito Ecuador. Con lo anterior, visualizan lo realizado por estudiantes de Medicina en nuestro país y de nuestra institución a nivel mundial.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


El Dr. Gilberto Guzmán Valdivia publica artículo sobre Razonamiento Clínico en la Revista Médica Del IMSS

El Dr. Gilberto Guzmán Valdivia, jefe del Departamento de Medicina y Salud de la Vicerrectoría de Investigación, publicó en la Revista Médica del IMSS el artículo Razonamiento clínico: aspectos prácticos que permiten la facilitación de su desarrollo. El artículo explica que esta competencia incluye aspectos relacionados con la observación, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación con el paciente y que es esencial para el docente entender cómo se lleva a cabo el razonamiento clínico para poder facilitar su desarrollo en el estudiante.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


Investigadores de La Salle México participan en el Primer Congreso de Actuarios por México

El pasado viernes 25 de noviembre en el Congreso de la Unión de la Ciudad de México se celebró el Primer Congreso de Actuarios por México. El Dr. Oscar Javier Apaez Pineda, jefe de posgrado de la Facultad de Derecho, y el Dr. Héctor Alonso Olivares Aguayo, investigador del departamento de Negocios de la Vicerrectoría de Investigación, participaron con una Conferencia Magistral intitulada “Marco Jurídico de las Pensiones Mexicanas”, en donde dieron a conocer los esfuerzos de su investigación transdisciplinaria desde la perspectiva jurídica y actuarial en busca de generar nuevas propuestas de implementación en los sistemas de pensiones en el corto o mediano plazo.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


XI Foro Investigación en La Salle Noroeste

Dentro de la comunidad universitaria la investigación es una actividad primordial para el desarrollo de todo conocimiento, y resulta la esencia para el desarrollo de cualquier iniciativa. De ahí surge la necesidad de contar con un espacio que favorezca el diálogo, la discusión, y el análisis de las experiencias entre los agentes educativos. En este contexto, se llevó a cabo el 11° Foro de Investigación donde se presentaron los siguientes proyectos de nuestra Universidad.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia


Proyecto de educación inclusiva de la Universidad La Salle México es reconocido en el CLIDi

Por su proyecto La educación inclusiva e integral para el nivel básico, los Profesionales con Valor, Armando Ramírez y César Loa, fueron reconocidos en el vigésimo tercero Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) como el Mejor trabajo en la categoría Educación (proyecto de aplicación en nivel posgrado).

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


La Dra. Cossette Guadarrama viaja a Chile para participar en el evento “Tertulia con Alma”

El pasado 21 de noviembre la investigadora de la Universidad la Salle México, Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Derecho, participó en el evento titulado: “Tertulia con Alma”. El evento se conformó en un conversatorio al aire libre en los campos de la Universidad Católica del Norte, campus Antofagasta, Chile, en el que participaron estudiantes de diversas carreras como derecho, periodismo, psicología y pedagogía en inglés.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


La Dra. Cossette Guadarrama imparte taller en Chile con la temática de Investigación de Género

El pasado 21 de noviembre la investigadora de la Universidad la Salle México, Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Derecho, participó en el taller titulado: “Comparativa Chile-México en la Investigación de Género”.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


El Dr. Jorge Valtierra conduce proyecto para reavivar la identidad cultural de comunidades en Chiapas

El investigador de la Universidad La Salle México, Dr. Jorge Valtierra Zamudio, adscrito en el Departamento de Derecho de la Vicerrectoría de Investigación, llevó un proyecto de antropología colaborativa a dos comunidades del estado de Chiapas para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes, personas refugiadas de Guatemala.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


Se realiza ceremonia de premiación del 12° Concurso De Investigación en Psicología

Participaron en este concurso estudiantes de psicología de la Red de Universidades La Salle de México.

Juan Manuel Santos Ruiz
Coordinación de la Licenciatura en Psicología

     Leer más    

Noticia


Transferencia de Gestión de RIILSA: La Salle Noroeste a La Salle México

El 18 de octubre del 2018 el Hno. Dr. Salvador Valle Gámez, Rector de Universidad La Salle Noroeste, tomó posesión de la Coordinación General de la Red Internacional de Investigación La Salle (RIILSA) para el período 2018-2020. En noviembre se ratificó la gestión de la red por un período más del 2020 al 2022.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia


Participación de la Universidad La Salle Puebla en el 1° Congreso Iberoamericano Ser y Quehacer del Profesorado Universitario Lasallista ante los escenarios actuales y futuros

En la Universidad La Salle México, los días 16 y 17 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el 1° Congreso Iberoamericano Ser y Quehacer del Profesorado Universitario Lasallista ante los escenarios actuales y futuros, donde la Universidad La Salle Puebla participó con la ponencia “Experiencias significativas en la docencia universitaria; comparativa presencial-en línea. Caso Universidad la Salle Puebla” a cargo de docentes-investigadoras de esta Universidad.

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
Universidad La Salle Puebla

     Leer más    

Noticia


El Dr. Hipólito Aguilar participa en la Primera Reunión Anual de la Red de Investigación México-Francia

El Dr. Hipólito Aguilar Sierra, perteneciente al Departamento de Ingeniería de la Vicerrectoría de Investigación y Líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación en Robótica Asistencial y Colaborativa, participó en las sesiones temáticas de la Primera Reunión Anual de la Red México-Francia de Investigación (MUFRAMEX), en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en la Ciudad de México.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


El Dr. Christian Benítez participa en el XI Coloquio Retórica, Hermenéutica y Argumentación Jurídica

En este importante evento participó el investigador Lasallista Christian Benítez Núñez, adscrito en la Vicerrectoría de Investigación en el Departamento de Derecho, con la ponencia intitulada “Un acercamiento al activismo judicial desde el análisis de las sentencias de lectura fácil en México y Colombia”.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


Se lleva a cabo el I Coloquio De Investigación de la Maestría en Facilitación para el Desarrollo Humano en La Salle Oaxaca

Esta actividad se realizó para generar espacios de encuentro académico entre maestrantes, maestrandos y maestros titulados del programa teniendo como objetivo fortalecer los intereses y habilidades de investigación.

Mariana Ángel Valeriano
Responsable de la Maestría en Facilitación para el Desarrollo Humano

     Leer más    

Noticia


Estudiantes de la Universidad La Salle Oaxaca participan en el XIV Coloquio para la enseñanza de las matemáticas organizado por la Universidad La Salle Pachuca

Con motivo del XIV Coloquio para la enseñanza de las matemáticas los estudiantes: Gilberto Antonio Méndez Ramírez y Sofía Rendón Aragón, de la ingeniería en software y sistemas computacionales de la Universidad La Salle Oaxaca presentaron su trabajo titulado “Operaciones con matrices y su visualización con pixel art”.

Ing. Fernando Ulises García González
Coordinación de Ingeniería en Software y Sistemas Computacionales, Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones e Ing. Mecatrónica

     Leer más    

Noticia


Participa estudiante de La Salle Noroeste en la 4th International Conference on Machine Learning and Intelligent Systems (MLIS 2022)

La egresada de la carrera de Ing. Mecatrónica de la Universidad La Salle Noroeste, Renée Nicole Espinoza-Miranda, defendió su investigación desarrollada para su titulación de Ingeniera, en la “The 4th International Conference on Machine Learning and Intelligent Systems (MLIS 2022)” llevada a cabo en Corea del Sur.

Dra. Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder
Coordinadora de Investigación- La Salle Noroeste

     Leer más    

Noticia


Investigación de La Salle México plantea una mejor transición de la escuela al trabajo

El estudio busca combatir la pérdida del valor de los estudios universitarios en el mercado laboral.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


La Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz participa en el Foro Nacional sobre la reforma del Reglamento de la Ley sobre Refugiados

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo el Foro Nacional “Hacia la Reforma del Reglamento de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, cuyo objetivo fue discutir la pertinencia de reformar algunas disposiciones del reglamento de la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político.

Adriana Rojas León
Vicerrectoría de Investigación

     Leer más    

Noticia


Se lleva a cabo presentación de Predefensas de Trabajos de Investigación de Tesis de Licenciaturas en Universidad La Salle Laguna

En la Universidad La Salle Laguna se llevó a cabo la Presentación de los Trabajos de Investigación de Tesis de estudiantes que egresan de Licenciatura, con la realización de 151 Predefensas de Trabajos de Investigación de Tesis de Licenciaturas.

Dra. I. Leticia Canel Winder
Coordinadora de Investigación ULSA Laguna

     Leer más