Firma La Salle Oaxaca convenio de colaboración con la Universidad de San Diego en California  

Esta tarde, el Rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández y la Dra. Cristina Alfaro Guillén, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de San Diego State University (SDSU) estrecharon lazos fraternos a nombre de ambas instituciones con la firma de un convenio colaborativo que buscará beneficiar a las comunidades universitarias en Oaxaca y California. 

El propósito principal de este acuerdo es desarrollar la cooperación académica-educativa para promover: 

  • Intercambios de personal docente e investigador.  
  • Intercambios estudiantiles para proyectos y colaboraciones de investigación.
  • Desarrollo cooperativo de cursos cortos y programas virtuales incluyendo Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL). 
  • Desarrollo de proyectos de investigación conjunta y/o tecnológica. 
  • Actividades de interés mutuo con respecto a temas académicos o de investigación científica y tecnológica. 
  • Programas ofrecidos por el Centro para el Desarrollo de Habilidades Profesionales e Individuales en SDSU-IV incluyendo pasantías y desarrollo profesional para estudiantes graduados; formación y evaluación de profesores; e instrucción, evaluación y certificación del idioma inglés. 

Dichos beneficios brindarán la oportunidad de crear entornos cooperativos que asuman la complejidad y la diversidad actual. 

En palabras de nuestro Rector: “En la Universidad La Salle Oaxaca nos interesa formar jóvenes que sean muy competentes en su profesión, conscientes y críticos con el mundo y con la realidad que les ha tocado vivir y compasivos con su prójimo. Sabemos que valores muy similares nos hermanan con la SDSU”. 

Sumado a la participación de los representantes de ambas instituciones, durante la sesión celebrada en nuestro campus contamos con las intervenciones de la Dr. Marva Capello, Directora de los programas de Doctorado en Educación; John Crocket, Vicepresidente asociado de investigación avanzada; Dra. Ramona Pérez, Profesora de Antropología y Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y Ana Molina Rodríguez, Subjefa de la presidenta Adela de la Torre por parte de San Diego State mientras que por parte de nuestra casa de estudios participaron el Mtro. Sergio Estuardo García Herrera, Director General Académico; Mtra. Lorena Carina Broca Domínguez, Directora de Posgrados, Investigación y Extensión Universitaria; Mtra. Lizzet Santamaría Priede, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; Mtra. Iris Eneida Barrales Gutiérrez, Coordinadora del Centro de Lenguas e Internacionalización y la Mtra. Biiniza Matías Pineda, Responsable de Internacionalización en Interculturalidad, así como de los asambleístas del Estado de California Kevin McCarty, David Álvarez, Eduardo García y Chris Ward. 

A través de estos proyectos ambas comunidades educativas incidiremos en entornos y contextos internacionales para proyectar aquello que la educación debe construir para el mundo en el que se desenvolverán nuestros futuros profesionistas.