Presentan docentes y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades libros digitales para la enseñanza de Mixteco y Zapoteco

Un proyecto a cargo de las Licenciaturas en Lenguas Modernas e Interculturalidad y Comunicación y Medios Digitales

La tarde de este viernes, autoridades académicas de nuestra casa de estudios, docentes y estudiantes, se dieron cita para realizar la presentación de los libros para la enseñanza de Mixteco y Zapoteco, mismos que desde este semestre forman parte del programa de estudios de la Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad.

El propósito de estos nuevos contenidos es complementar y reforzar los aprendizajes que los estudiantes abordan en las materias con el mismo nombre y con ello, proyectar la riqueza lingüística del estado en un ámbito profesional.

Como lo mencionó nuestro Rector en su mensaje de apertura: “la lengua expresa la manera como entendemos el mundo, es el medio que tenemos para relacionarnos con las personas y a su vez, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos”.

Durante el programa se contó con la participación del maestro Moisés García Guzmán, autor del libro Zapoteco de Tlacochahuaya Nivel 1 y la maestra Nasaria Fabián Margarito, autora del libro Mixteco de Silacayoapan Nivel 1, quienes compartieron a los asistentes la experiencia y retos que presentó este proyecto para ellos al trabajar en el desarrollo de ejercicios, glosarios, grabación de audios interactivos y demás recursos para la enseñanza de sus lenguas maternas.

De igual manera, ambos autores compartieron su agradecimiento a los equipos editoriales, coordinaciones y direcciones por apoyar la revitalización de sus lenguas y con ello, motivar a las personas para que se continúen preservando.

Sumado a las intervenciones de los autores, el estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales José Reyes, compartió el proceso de diseño e ilustración de los libros y la estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad, María Morales conversó acerca del proceso editorial y la curación de contenidos para los libros desde una perspectiva lingüística.

A este evento, asistieron también los estudiantes Diana Santos, Chelsea Gómez, Alan Gallardo, Daphne Ruiz, Itzel Jiménez, Andrea García, Ángel Zárate y Damara Orozco integrantes de los equipos editoriales que acompañaron a los autores durante el proceso de elaboración de sus respectivas obras.

Cabe destacar que ambos libros se encuentran registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), por lo que cada uno cuenta con su ISBN.

Con la publicación digital de los materiales Zapoteco I y Mixteco I materializamos proyecto de enseñanza de las lenguas de nuestro estado y sus variantes.